Bastantes enemigos se ganó Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, luego de la difusión de un video en el cual critica al presidente Andrés Manuel López Obrador. Contábamos ayer que, después de un retuit que le dio el expresidente Vicente Fox, el video alcanzó buenos niveles de audiencia. Pero a partir de este sábado, cuando la 4T empezó a reaccionar, a Marcelo le llovió en redes sociales. Uno de sus críticos fue el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien dijo en un tuit que López Obrador ha sido muy respetuoso de los gobernadores –¿y los abucheos? –, y enseguida llamó cobarde a Marcelo. 

APRESURAN PASO

En Morena están apresurando el paso en eso de tener Comité Directivo, primero porque el Instituto Electoral de Gabriela de León les está reteniendo las prerrogativas –contante y sonante–, y segundo, porque urge tener un presidente de transición para que se convoque a nuevas elecciones. Lo notorio en todo este relajo es que el partido es una cosa y los ganones con los puestos –tanto de elección popular como de dedazo en el Gobierno Federal, Cámara de Diputados y Senadoras– son otra muy diferente. Se ve que esos ganones no se arriman a hacer chamba en Morena. Por lo pronto apunte a Guadalupe Céspedes, experredista, casi con el nombramiento en la bolsa como presidente de Morena Coahuila.

EMPECINADOS

El tema de las Estancias Infantiles y la negativa del Gobierno Federal de aceptar tanto la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como las resoluciones de los tribunales federales, para regresar el dinero del presupuesto a este programa, está provocando un caos. Apenas el viernes el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo un sentido pronunciamiento en contra de dependencias federales como la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y hasta el DIF Nacional, además de la Presidencia de la República. Se nota un empecinamiento. Se demuestra que los discursos son de dientes para afuera.

ESTACIÓN MIGRATORIA

Que la estación migratoria volverá a Saltillo ahora que el tema de los migrantes tiene auge. Por muchos años operó en el Albergue y Gimnasio Gilberto de la colonia Morelos la llamada estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración y apoyada en algunas ocasiones por otras corporaciones de seguridad. Tras la reunión que sostuvo el secretario de Gobierno, José María Fraustro, con Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, se acordó hacer un presupuesto para el funcionamiento de la estación y que pueda volver a utilizarse. Parte de los recursos necesarios los enviará la Secretaría del Trabajo, al menos esos fueron los acuerdos.

MORELIANO

Uno de los exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, cuando Javier Guerrero fue el secretario, está ahora como diputado federal pero por Michoacán. Se trata de Iván Pérez Negrón Ruiz, quien fue secretario técnico en Finanzas y posteriormente ocupó otros puestos en la Universidad Tecnológica de Coahuila y otros lugares, además de un despacho privado donde ejerció como abogado. Actualmente Iván es legislador federal de la 4T por el distrito 10 de Morelia y seguido presume sus fotografías con el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el Buró Parlamentario es el cuarto mejor diputado del País, principalmente porque no falta y ha presentado un buen número de iniciativas.

PAISANOS

En el municipio de Allende, donde manda el alcalde Antero Alvarado, hay mucho ruido porque los paisanos en su retorno a México hacen largas filas y trámites en la mal llamada garita localizada en el kilómetro 51 de la carretera 57. Ahí también fue a dar la diputada Melba Farías para protestar por las largas filas y el tiempo que hacen perder a los mexicanos que regresan de Estados Unidos de vacaciones y para visitar a sus familiares en este país. El caso es que dice Antero que nomás no hay capacidad para atender a tanta gente. En las filas hay enojo y fastidio por tanta revisión a la antigüita, además de prepotencia y hasta saqueo, en el peor de los casos.

REPRESALIAS

A la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú, se le pasó la mano con la venganza en contra de los regidores que se fueron de viaje a Puerto Vallarta y dejaron tirada una sesión de cabildo. Para empezar –dicen los regidores– la alcaldesa sabía del viaje porque es una misma regidora la que se dedica a realizar estos viajes a las playas mexicanas y la promoción se hizo en toda la Presidencia Municipal. Cuando los ediles llegaron se toparon con dos desagradables noticias: uno, que no tenían depositado el pago de su quincena, y dos, que les despidieron a sus asistentes o secretarias, bajo el argumento de falta de recursos. Yolanda razonó con el estómago y ahora vendrán a denunciarla ante el Congreso.

BLOQUEO

Que el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, salió airoso en el amparo que interpuso el abogado Giovanni Hernández por haberlo bloqueado en la red social Twitter. Aunque existen casos similares en donde la justicia federal le dio la razón a los quejosos, en el caso de Díaz Rendón, demostró que la cuenta de Twitter es personal y no se difunde a través de ésta información ligada a su desempeño como magistrado, de tal modo que se le negó el amparo a Hernández. Lo cierto es que el Presidente del “Tribunalito” reveló que bloqueó a Giovanni porque es un calumniador y difamador que se dedica a hacer el mal.