Foto: Especial
Es la primera causa de muerte en la entidad y a nivel nacional

En Coahuila y en todo el país, las enfermedades isquémicas del corazón son la principal causa de muerte entre la población, por lo que la Secretaría de Salud del Estado (SS) exhorta a prevenir este tipo de padecimientos.

A la semana en la entidad se diagnostican 143 nuvos casos.

El secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, indicó que la mejor manera de prevenir estas enfermedades es llevar un estilo de vida saludable, dirigido principalmente al combate del sobrepeso y la obesidad a través de un plan nutricional adecuado, la práctica de actividad física, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.

En el país, y en particular en Coahuila, este tipo de padecimientos ocupan el primer lugar de mortalidad, y por ello desde edades tempranas es importante vigilar los factores de riesgo.

Algunos síntomas de los padecimientos cardiacos, son un dolor opresivo en el pecho de lado izquierdo, que se va al brazo y la cara, sudoración y sensación de muerte.

También se puede presentar dolor en el cuello o mandíbula, en hombro, brazo, dificultad para respirar, debilidad o mareos, latidos irregulares del corazón, náuseas y disminución de la tolerancia al ejercicio.

El Secretario de Salud explicó que las enfermedades isquémicas del corazón es el tipo más común de enfermedad cardiaca, que se produce cuando se reduce el flujo sanguíneo al corazón por un bloqueo parcial o completo de las arterias que le suministran sangre.

Por tal motivo, exhortó a la población a acudir a revisiones médicas frecuentes en los hospitales y centros de salud de la entidad, ya que estas enfermedades muchas veces no producen síntomas, hasta que su estado es muy avanzado.

Consejos para prevenir enfermedades del corazón

>  Asuma la responsabilidad de su salud.

>  Conozca los riesgos.

>  No fume ni se exponga al humo de segunda mano.

>  Mantenga una presión arterial saludable.

>  Controle su colesterol (lípidos en la sangre).

>  Limitar las calorías.

>  Haga del ejercicio un hábito diario.

>  Reducir el estrés.

>  Mantén-gase infor-mado; la ciencia cambia constante-mente.