IPHONE
Antes de comprar un ‘smartphone’ 5G, ten en cuenta que esta red no está disponible en México.

Los “smartphone” con tecnología 5G ya están disponibles en el mercado, pero si estás considerando comprar uno, toma en cuenta que esta tecnología no está disponible en las redes de comunicación mexicanas, y los especialistas ven improbable el auge de esta cuando nuestro país no vive plenamente en una red 4G.
Apple, Samsung, Motorola y Huawei ya lanzaron dispositivos móviles con conectividad 5G, cuyos precios oscilan entre los 15 mil y 30 mil pesos, además cuentan con otras características que los colocan como los equipos más potentes del mercado.
Y es que países como Corea del Sur, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos tienen redes de tecnología 5G o de quinta generación, con fines comerciales, aunque en México esto puede tardar debido a los costos de infraestructura y trabas burocráticas gubernamentales.
De cualquier manera, la realidad de nuestro país es que el tráfico de datos de conexiones vía 4G fue del 77 por ciento, mientras que el 22.6 fue a través de la 3G, según información de 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La red 5G mejora la conectividad, permite navegar a 10 GB/s y aumentará exponencialmente el número de dispositivos conectados, desde vehículos, robots industriales, mobiliario urbano, teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos caseros; todos podrán conectarse y compartir información en tiempo real.
Mientras las firmas de “smartphones” lanzaron equipos para esta nueva tecnología, en México todavía no se ha extendido el uso de la red 4G y se enfrenta una disyuntiva sobre el costo por los derechos del uso del espectro radioeléctrico y la iniciativa gubernamental de incrementar su precio, por lo que podría retrasar el despliegue de la 5G y la infraestructura para aprovechar al máximo los nuevos equipos.
 
¿Qué es la red 5G?
5G es la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica y del internet que usan los dispositivos móviles, que permite conectarse a la red en cualquier sitio, así como navegar a una velocidad más alta a la de la actualidad.
 
SAMSUNG
Galaxy S20, S20+, S20 Ultra
Contiene módem 5G para cargar y descargar al instante y disfrutar transmisiones en vivo y jugar videojuegos a una velocidad ultrarrápida
Captura videos y fotos en calidad 8K
Cámara de alta resolución de 108 MP
Cuenta con seguridad Samsung Knox, una batería inteligente, un procesador potente y una capacidad de almacenamiento masiva de 128 GB, expandible a 1 TB con MicroSD
Precio: $19,999 a $29,999
 
MOTOROLA
Motorola Edge, Edge+
Desempeño ultrarrápido con capacidad 5G
Más de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento
Sistema triple cámara con sensor de 64 MP y 108 MP
Pantalla inmersiva Endless Edge
Precio: $15,999 a $19,999
 
HUAWEI
Huawei P40 Pro, P40 Pro+
Compatibilidad de red 5G
Pantalla Quad-Curve Overflow
Cámara Ultra Vision Cuádruple y Penta Cámara Leica Ultra Vision (depende del modelo) para capturar de día o noche
Cámaras Ultra Vision de 50 MP, Telefoto 12 MP, Cine Ultra Angular de 40 MP, detección de profundidad 3D
Precio: $24,999 a $29,999
 
APPLE
IPHONE 12, 12 PRO, 12 PRO MAX
Capacidad para red 5G
Almacenamiento de 64 a 128 GB
Sistema de cámaras Pro
Cámaras gran angular y ultra gran angular con modo noche
Primer dispositivo móvil capaz de grabar en Dolby Vision 4K a una profundidad de 10 bits
Frente de Ceramic Shield, más resistente que cualquier vidrio
Precio: $27,999 a $29,999

MOTOROLA
HUAWEI
GALAXY

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.