Fotos: Especial
Si estás rentando o quieres hacerlo, probablemente te han pedido dinero para hacerte una investigación.

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación por renta es un cobro legal, que sirve para dar certeza y seguridad al propietario del inmueble, pero debe hacerse bajo el respeto estricto a los datos personales, explican expertos consultados por Propiedades.com.

Rocío Uribe Benítez, socia directora de Quality Inmobiliaria Uribe, explicó que las inmobiliarias tienen la libertad de decidir si cobran por indagar a un posible inquilino, y la cantidad puede ir de los 500 a los 2,000 pesos por este trámite.

Este monto a veces se devuelve, pero en ocasiones no. Desde el inicio del proceso de renta la empresa debe decir cuál es el proceso por seguir y que todo quede establecido por escrito”, dijo.

Se debe establecer qué se cobra por investigar, la cantidad, si se devuelve el monto (en caso de que el sujeto no cumpla los requisitos) y qué datos se van a investigar.


El cliente tiene derecho a pedir el aviso de privacidad, pero si la inmobiliaria no tiene ese requisito, hay que decidir si quieres dar tus datos o no pues son datos sensibles”, agregó Uribe Benítez.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, afirmó que este procedimiento es legal, pero debes autorizarlo.

“Nadie puede investigarte sin tu consentimiento, el hecho que te cobren es normal”, dijo.

Los datos más comunes para investigar son el Buró de Crédito (para revisar el cumplimiento de pagos), el buró legal (que reúne datos sobre juicios), y el trabajo (el inquilino acepta que se pidan referencias en su empleo).

Este procedimiento está diseñado para dar seguridad al propietario, para conocer al inquilino y evitar ilícitos, como narcotráfico o secuestros dentro del inmueble.

Además, proporciona seguridad sobre la duración y estabilidad del contrato.


“Cuando un historial de inquilinos es correcto y sólido, se espera que mejore la calidad del contrato de arrendamiento. Es decir, inquilinos con una estancia más larga, baja posibilidad de incumplimiento en pagos y uso correcto de los inmuebles”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Así que antes de iniciar un trámite de renta, infórmate de los requisitos que te van a pedir y exige que te los den por escrito. Eso puede ayudarte también para saber que el casero es formal y no vas a perder tu dinero.