Caos. El desabasto de combustibles ya está pegando a la zona metropolitana más grande del País / El Universal
Al menos en 17 gasolineras de de las 366 que hay en la capital, no hubo suministro

CDMX.- El desabasto de gasolinas, derivado de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible, alcanzó ayer al Valle de México con el cierre de estaciones de servicio en al menos siete alcaldías de la capital del país y 11 municipios mexiquenses.

Al menos en 17 estaciones de gasolina, de las 366 que hay en la capital, hubo fallas en el suministro que provocaron, incluso, el cierre de los establecimientos. En otros, comenzaron a racionar el combustible.

Las compras de pánico orillaron, por ejemplo, a que la gasolinera de Tasqueña, en la alcaldía de Coyoacán, cerrara desde las 16:00 horas.

Lo mismo ocurrió en la estación ubicada en la calle de Durango, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Por la mañana, a pesar de las quejas que empezaron a circular a través de redes sociales de que no había gasolina en algunas estaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que no había desabasto en la capital.

Sin embargo, por la noche el gobierno capitalino envió un comunicado en el cual reportó que mantiene contacto permanente con el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien indicó que el suministro del combustible se irá regularizando gradualmente y rechazó que haya desabasto en la capital.

Durante un recorrido por algunas gasolineras de la capital, El Universal constató que estaciones de servicio permanecieron cerradas porque no hubo combustible. En la estación de Acoxpa y Miramontes, en la alcaldía Tlalpan, los trabajadores dijeron que no había suministro de gasolina, por lo que se tuvo que cerrar.

“Es un día laboral que me quedo sin percibir, sin comer y no nada más yo, sino familias que van a ir acarreando problemas”, expresó Mariana, una de las trabajadoras.

Después del mediodía, el caos entre automovilistas se hizo presente con largas filas que buscaron cargar gasolina, aunque fuera Magna, porque la Premium ya se había acabado. 

Sobre todo en las alcaldías con mayor afluencia vehicular: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán.

Hubo gente que hasta llevó botes de plástico y garrafones de agua para llenarlos de combustible. Sí se permitió cargar de esta manera.

Numerosas quejas se recibieron al número de emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dando a conocer que en la zona sur eran por lo menos ocho establecimientos donde no se abastecía de gasolina desde la tarde.

La lista la encabezó la estación de servicio de Picacho-Ajusco y Chemax , en la colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan. En el recorrido se detectó que en la gasolinera de Pemex ubicada entre las avenidas Veracruz y Durango, en la colonia Condesa, decenas de automovilistas hicieron filas largas. 

ENTÉRESE
>  lLa jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, insistió por la mañana que no había desabasto en la capital, pero por la noche admitió el problema y dijo que estaba interviniendo.