Fotos: Especial
El CJF encontró que 56% de los delitos que llegaron ante los jueces en el País de noviembre de 2014 a junio de 2017 fue por portar armas

CDMX.- Portar de forma ilegal armas de fuego acumula la mitad de los delitos por los cuales los juzgados en el País han tenido que intervenir bajo el Nuevo Sistema Penal Acusatorio. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) encontró que 56% de los delitos que llegaron ante los jueces en el País de noviembre de 2014 a junio de 2017 fueron por esa causa.

En el informe “La Reforma de Justicia Penal”, el CJF detalla que con mayor frecuencia, 82%, los procedimientos finalizaron por medio del sobreseimiento de los procesos penales, además que, en promedio, hubo una persona sentenciada por esta forma de terminación anticipada del delito por el que se recibe una condena de tres años y dos meses y en la mitad de los casos la multa económica promedio fue de tan solo 4 mil 575 pesos, cuando el máximo establecido es de 10 mil 639 pesos.

A nivel federal, los principales delitos en materia penal que se cometieron en ese periodo fueron: portación de arma de fuego, seguidos de los registrados como contra la salud; el robo de hidrocarburos y los delitos fiscales.

De los 31 mil 206 asuntos que ha conocido desde que inició sus operaciones el nuevo sistema de justicia hasta el 15 de junio de 2017, 15 mil 831 (50.7%) han sido causas penales.

Del total de casos, 22 mil 888 personas fueron imputadas por los delitos a causa de los cuales se les llevó ante un juez. 

INFORME

El informe del consejo de la judicatura destaca que los delitos más frecuentes en las causas penales que finalizan por medio de solución alterna son portación de arma de fuego (82%), seguidos de los delitos contra la salud (96%).

“Una persona sentenciada por esta forma de terminación anticipada recibe, en promedio, una condena de 3 años y 2 meses de cárcel.

Y en la mitad de los casos la pena pecuniaria es de 4 mil 575 pesos. Sin embargo, en el caso de robo de hidrocarburos, terminar el proceso implicó un pago de 730 mil 400 pesos”, señala.