El presidente de EU, Barack Obama, anunció una nueva prolongación de la misión militar de su país en Afganistán. Foto Archivo
El presidente estadunidense, Barack Obama, dejará más de 5 mil soldados en Afganistán al término de su periodo, e incumple su promesa de terminar el conflicto durante su mandato.

El presidente de EU, Barack Obama, anunció hoy una nueva prolongación de la misión militar de su país en Afganistán, que contempla mantener a 5,500 soldados al final de su mandato, en enero de 2017, y olvidarse de dejar la Casa Blanca con la promesa cumplida de cerrar una guerra que ya dura 14 años.

Obama defendió su decisión en una comparecencia en la Casa Blanca y dijo que cree que esa extensión es "lo correcto", pero lo cierto es que supone un nuevo revés para un presidente que inició su mandato en 2009 con una promesa que no va a poder cumplir, la de poner fin a las guerras en Afganistán e Irak.

"Las fuerzas afganas no son todavía tan fuertes como deberían", admitió Obama en su discurso al subrayar también que la situación de seguridad sigue siendo "muy frágil", con recientes avances de los talibanes, una presencia residual de Al Qaeda y esfuerzos de reclutamiento de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La estrategia actual contemplaba la reducción de los 9,800 soldados presentes en Afganistán a partir de mayo de 2016, con el mantenimiento de una fuerza residual en 2017 de unos 1,000 militares cuyo objetivo principal iba a ser garantizar la seguridad de la embajada estadounidense en Kabul.

Bajo el nuevo plan presentado por Obama, esos 9,800 soldados se quedarán hasta finales de 2016 en Afganistán y se reducirán después a 5,500, un contingente que estará en Kabul y en algunas bases en el resto del país que incluyen Bagram, Jalalabad y Kandahar.

El presidente enfatizó que la "naturaleza" de la misión estadounidense en Afganistán no ha cambiado ni va a cambiar, al recordar que las tropas ya no están "en rol de combate", y sus objetivos principales tampoco: la lucha contra grupos terroristas como Al Qaeda y seguir entrenando a las fuerzas afganas.

"Como comandante en jefe, no permitiré que Afganistán sea utilizado como refugio por los terroristas para atacar de nuevo a nuestra nación", remarcó Obama.

Pero quiso enviar también un mensaje al "pueblo estadounidense" y a todos los que están "cansados" de la guerra afgana: "Yo no apoyo la idea de una guerra sin fin y he argumentado repetidamente contra intervenir en conflictos militares abiertos que no sirvan a nuestros intereses de seguridad nacional esenciales", explicó.

A juicio de Obama, será necesario continuar evaluando la situación sobre el terreno en Afganistán y la posibilidad de más ajustes, algo que anticipó que será su tarea hasta enero de 2017 y luego de su sucesor en la Casa Blanca.

El próximo presidente de EU "heredará" el conflicto afgano "en una posición mucho mejor para enfrentar los desafíos", que serán "mucho menores" a los que se encontró Obama al llegar al poder en 2009, según defendió su portavoz, Josh Earnest, en una conferencia telefónica con periodistas.

Por su parte, el Departamento de Estado anunció que el actual embajador estadounidense en Pakistán, Richard Olson, asumirá el 17 de noviembre como enviado especial del Gobierno para ese país y Afganistán en sustitución de Dan Feldman, que terminó su labor en septiembre.

Además de las tropas de EU, la OTAN cuenta con alrededor de 4,000 militares en tareas de asistencia y capacitación en Afganistán, aunque sin mandato para entrar en combate.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que el nuevo plan estadounidense allana el camino para una "presencia sostenida" de la Alianza y sus socios en Afganistán, al anticipar que en las próximas semanas se decidirá el futuro alcance de la misión "Apoyo Decidido" en ese país.

La nueva estrategia de Obama llega en un momento de creciente violencia en el conflicto que sufre Afganistán, después de que los talibanes llegaran a controlar la emblemática ciudad de Kunduz, su mayor logro militar desde la invasión estadounidense en 2001.

En el marco de la ofensiva de las fuerzas afganas para recuperar Kunduz con el respaldo de EU, un bombardeo estadounidense destrozó un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en esa ciudad, con un resultado de 22 muertos.

La mayoría de los republicanos dio la bienvenida a la decisión de Obama, pero muchos opinan, entre ellos el senador John McCain, que es necesario mantener un mayor número de tropas y durante más tiempo en Afganistán.

Desde el inicio de la invasión de Afganistán en 2001, han fallecido unos 3,500 militares de la coalición internacional liderada por EU y más de 10,000 han resultado heridos, mientras que los civiles muertos suman al menos 21,000.

Cronología de la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán

Estados Unidos, que mantiene fuerzas militares en Afganistán desde poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), anunció hoy su intención de dejar 5,500 soldados en ese país en apoyo de las autoridades de Kabul más allá de enero de 2017.

Estos son los hechos más relevantes de la presencia de la tropas estadounidenses en Afganistán:

- 11 septiembre 2001.- EU sufre el peor atentado de su historia contra el Pentágono en Washington y las Torres Gemelas de Nueva York, del que se culpa a Bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda, escondido en las montañas de Afganistán.

- 7 octubre 2001.- EU invade Afganistán e inicia la mayor operación contra el terrorismo apoyado por la comunidad internacional.

- Noviembre 2001.- EU, con el apoyo de la "Alianza del Norte" derroca al régimen talibán.

- Diciembre 2001.- El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el despliegue de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia en Afganistán (ISAF) en Kabul y alrededores.

- 3 diciembre 2003.- Comienza la "Operación Avalancha" con un despliegue de 2,000 soldados estadounidenses contra la resistencia talibán y Al Qaeda, en el sur y este del país.

- Septiembre 2008.- El presidente estadounidense, George W.Bush, envía un grupo extra de 4.500 soldados estadounidenses.

- 27 enero 2009.- El nuevo presidente estadounidense Barack Obama sitúa a Afganistán como su prioridad en la estrategia militar.

- 1 diciembre 2009.- Obama anuncia el despliegue de 30,000 soldados más, al tiempo que desvela el comienzo de la retirada de este país en junio de 2011.

- 29 marzo 2010.- Obama visita por primera vez Afganistán.

- 20 julio 2010.- Se celebra en Afganistán una conferencia internacional con el propósito de devolver a las autoridades afganas el control de la seguridad en el país en un futuro próximo.

- Junio 2011.- Obama anuncia que a partir de julio y hasta finales de 2011 saldrán 10.000 soldados de Afganistán. Otros 33.000 en septiembre de 2012 hasta completar el repliegue en 2014.

- 1 mayo 2012.- Obama llega a Afganistán en una visita sorpresa en el primer aniversario de la muerte de Bin Laden, durante la que firma un nuevo acuerdo de cooperación en materia de terrorismo.

- 20-21 mayo 2012.- Cumbre de la OTAN en Chicago, donde los aliados anuncian el lanzamiento de una nueva misión a partir de 2015 encargada de formar a las fuerzas de seguridad afganas.

- 20 septiembre 2012.- Los últimos militares estadounidenses del contingente de 33.000 enviado en 2010 para reforzar la seguridad abandonan el país.

- Junio 2013.- El Ejército afgano toma el mando de todas las operaciones militares y de seguridad llevadas a cabo hasta entonces por la ISAF, dirigida por la OTAN.

- 26 octubre 2014.- EU y Gran Bretaña concluyen sus operaciones de combate en Afganistán.

- 22 noviembre 2014.- Obama ordena la expansión de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015, operación denominada "Apoyo resuelto". Comenzará el 1 de enero siguiente.

- 28 diciembre 2014.- La OTAN marca con una ceremonia el fin de su misión de combate en Afganistán.

- 3 octubre 2015.- El Gobierno afgano confirma que las fuerzas estadounidenses bombardearon un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (norte), donde murieron 22 personas, 12 de ellos de la organización humanitaria. El Pentágono admite que fue un error en la cadena de mando.

- 15 octubre 2015.- EU anuncia que retrasará su retirada militar de Afganistán y mantendrá a 5,500 soldados más allá del final del mandato de Obama en enero de 2017.