Archivo
Este 2018 en la Región Sureste han habido cuatro intentos de suicidio de menores de edad, de los cuales tres lograron su cometido, según la base de datos de VANGUARDIA

Con información de Christian Martínez / Christopher Vanegas

El sábado, una madre de 18 años que dejó a su bebé. El lunes, un joven de 23 decepcionado del amor. El martes, un hombre de 51 que sorprendió a su familia. Ayer,  una adolescente que sólo tenía 13. Los casos 25, 26, 27 y sobre todo el 28 de suicidio en la región exhiben una crisis de salud pública que no distingue edades.

Joana Alejandra, la última víctima del año, fue encontrada inerte por su padre, quien llegó de trabajar con la cena lista para ser servida.

La primera señal de alarma la dio el silencio. Al no responder a su llamado, Reyes Guadalupe Sánchez se dirigió a su habitación, donde la encontró sostenida por un cable de la protección de su ventana. 

Vanguardia

Solicitó de inmediato una ambulancia, pero los paramédicos sólo confirmaron su muerte. La movilización llamó la atención de los vecinos y la tragedia se apoderó de la calle Tula, en la colonia Analco de Ramos Arizpe.

Ahora las autoridades intentan esclarecer algo que parece incomprensible: ¿qué llevó a una joven de esa edad a quitarse la vida?

Un año para el olvido
Con el de ayer, ya son 28 casos de suicidio en la Región Sureste en lo que va del 2018, un año que lleva paso récord en los últimos cinco años.

Según datos de la Fiscalía del Estado, entre enero y abril de 2014 se registraron 23; en el mismo periodo de 2015, 20; en 2016, 19; y en 2017, el peor hasta el momento, 29.

Archivo

Sin embargo, a abril de este año aún le restan 10 días y dada la tendencia es probable que la marca se supere.

Ni siquiera cumplen la mayoría de edad
Este 2018 en la Región Sureste han habido cuatro intentos de suicidio de menores de edad, de los cuales tres lograron su cometido, según la base de datos de VANGUARDIA.

Durante todo el año, en 2014 fueron cuatro casos consumados; en 2015, nueve, los mismos que en 2016; y en 2017, 10.

Veintisiete víctimas después, el 17 de abril pasado se llevó a cabo la “Reunión interinstitucional de prevención del suicidio”. Según el comunicado de la Secretaría de Salud, los asistentes conformarán en próximas fechas un comité que dará cauce a las estrategias para atender el problema.