Exponen el ‘Universo’ de Julio Camil
Galería Albricci busca hacer un recorrido por la carrera del fotógrafo torreonense, quien se ha empeñado en recordarle a la gente que aún existen cosas bellas por ver
¡No te lo pierdas!
Universo
Fotografías de Julio Camil
> Lugar: Galería Albricci (Allende Sur 101)
> Horario: Martes a domingo de 16:00 a 19:00 horas
> Entrada Libre
Julio Camil se hizo a sí mismo de la misión de encontrar en el mundo las cosas que vale la pena ver. Desde los más áridos desiertos hasta los mares más enfurecidos, el fotógrafo a roto desafíos para lograr encontrar éstas imágenes.
Durante la noche de este miércoles Galería Albricci abrió las puertas de la que es su primera exposición fotográfica, haciendo un recorrido plástico por la carrera de Camil a través de 20 imágenes que conforman ‘Universo’
La muestra es un proyecto que le tomó más de dos años al fotógrafo, durante los cuales logró reunir una gran cantidad de fotos entre paisajes, rostros y escenarios, de la tierra, el mar y el desierto.
Por el apego a la Laguna, Camil muestra en ‘Universo’ un sector de su región, pero también presenta otros lugares del mundo como Lisboa, Marruecos, Portugal, el desierto del Sahara, Mar Gallego, el Mar de Galicia y la Costa Quebrada.
Miguel Canseco fue el encargado de realizar la difícil tarea de ‘nadar’ entre las miles de fotografías de Camil para esta muestra que previamente se expuso en Torreón en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez y en Saltillo en El Cerdo de Babel.
“Quisimos representar la actitud de un panorama donde se muestra un eco, sólo hay una foto en la que una persona hace contacto visual; son imágenes que invitan a la reflexión” explicó sobre la selección que en realidad consta de 50 imágenes pero que ha tenido que mostrarse varias veces incompleta por la falta de un espacio adecuado para alojarla.
Nacido en 1944 en Torreón, Camil ha dedicado su vida a los viajes y a la imagen, donde además de retratar paisajes naturales, se ha introducido en las comunidades originarias de los sitios que visita.
Esto se dio a inicios de 1973, donde trabajó como asistente de dirección para el documental Bonampak, que después le dio paso al documental Wapalaina, que se rodó en los pueblos Wapalaima, Norogachi y Papajichi en la Sierra Tarahumara.
Más adelante comenzó a dedicarse al fotoperiodismo, trabajo que más adelante lo llevó a trabajar independientemente en países de sudamérica como el Salvador, Guatemala, Nicaragua y la Región Amazónica de Brasil.
Para 1997 y tras varias exposiciones a nivel nacional Camil viaja a Europa, donde realizó trabajo fotográfico de en Francia, Bélgica y Holanda, logrando en 2001 exponer en una muestra organizada por la ONG Indignación con motivo del día internacional de la mujer de vuelta en México.
En 2009 participó en la exposición colectiva de artistas internacionales por el cambio climático ‘Artistas por el medio ambiente’ y en 2010 realizó la exposición ‘Mar y desierto’ en el Instituto de Cultura del Estado de Morelos.
Las 20 piezas en formatos que van de entre los 50 y los 100 centímetros se encuentran disponibles para visita y venta en Galería Albricci y sus precios varían entre los 4 mil y los 10 mil pesos y estará disponible hasta el 31 de marzo.