Aunque la prioridad del ahora llamado Clúster de Energía de Coahuila, A.C. siguen siendo los hidrocarburos, el interés de los miembros era abarcar las energías renovables, eólica y solar. / Archivo
Con cambio de nombre busca evidencias que, además de enfocar sus intereses al área ‘minero-petrolera’ de Coahuila, apuntará también hacia el área de energéticos renovables

El Clúster Minero Petrolero de Coahuila formalizó su cambio de nombre, ahora se llama “Clúster de Energía Coahuila, A.C.”, con ello dirigirá su campo de acción también al tema de energías renovables.

Desde noviembre del año pasado, había dado a conocer que contemplaba ampliar su campo de acción en el tema de energía, por ello cambiaría su nombre e incluiría a la energía entre sus nueva acciones. Así, en la primera sesión del Consejo que se realizó la semana pasada, se informó a sus integrantes del cambio de nombre. 

Al respecto, la directora adjunta del ahora Clúster de Energía de Coahuila, A.C., Martha Laura Carranza Aguayo, confirmó que ya inscribieron ante el Registro Público de la Propiedad el nuevo nombre, aunque seguirán utilizando el mismo logotipo, añadió que ahora abarcarán también otro tipo de energías.

“Eso fue a petición de los socios que querían ampliarse hacia las energías renovables, eólica y solar, en una de las reuniones solicitaron que el clúster se ampliara al tema de energía y por ello se cambió el nombre, aunque nuestra prioridad son los hidrocarburos”, indicó.

Pero adicionalmente, Carranza Aguayo manifestó que acaban de abrir una nueva Dirección llamada de Energías Renovables, está como encargado de ella Julio de la Rosa, que es un economista egresado de la UA de C, pero también se contará con la asesoría del director de Energía y Tecnología de Peñoles, Arturo Vaca Durán y la Secretaría del Medio Ambiente, Eglantina Canales.

La nueva dirección se estará enfocando principalmente en el tema de  energía solar y eólica a través de unos asociados como se Industrias Peñoles; aunque también se les ha solicitado la asesoría para algunos proyectos de energía fotovoltaica que se van a implementar en otros estados.

“Pero en sí es la eólica, porque Peñoles es uno de nuestros principales asociados y tienen el proyecto en la Estación Hipólito, pero también nos han pedido asesoría para algunos proyectos solares en Torreón”, indicó.

Finalmente, en el tema de hidrocarburos comentó que será para finales de año esperan que se publique la 5ta Convocatoria, donde ya se incluiría el tema del gas shale de Coahuila.

Archivo

Inversión global en energías limpias a récord de 329 mil mdd
Las energías limpias —eólica, fotovoltaica, biomasa, hidroeléctrica, nuclear, mareomotriz y geotermia— atrajeron una inversión récord a nivel global en el 2015, 4% más respecto al 2014 y 3% encima del récord anterior, de 2011.

Atrajeron una inversión récord a nivel global de 329 mil millones de dólares, 4% más respecto a 2014 y 3% encima del récord anterior, del 2011. El año pasado también fue el más alto en instalación de capacidad en energía renovable, con 64 mil megawatts de energía eólica y 57 mil megawatts fotovoltaicos, lo que representa un alza de casi 30% respecto a 2014.

México logró un nivel de 4 mil 200 mdd en inversión, un alza de 114%, de acuerdo con el reporte Clean Energy Investment, elaborado por Bloomberg New Energy Finance. En el país se logró el financiamiento más grande de energía eólica terrestre, de mil 600 megawatts provenientes de la cartera Nafin México, por un estimado de 2 mil 200 mdd.