Especial
La ensayista, psicoanalista y académica argentina murió a los 77 años. Condecorada por el gobierno francés, fue una de las psiconalistas argentinas más respetadas en el mundo y organizó la que sería la única visita a Latinoamérica de Jacques Lacan

Diana Rabinovich, la ensayista, psicoanalista y académica argentina que tradujo al español los seminarios de Jaques Lacan, murió a los 77 años, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, informaron hoy la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y voceros de otras instituciones que lamentaron su fallecimiento.

Profesora Emérita de la Facultad de Psicología como parte de las primeras promociones de esa carrera, Rabinovich -quien falleció ayer- fue “una de las psicoanalistas argentinas más relevantes a nivel mundial”, señaló la UBA.

Doctorada en la Universidad de La Sorbonne, fundó el Centro Franco-Argentino de la UBA y el gobierno francés la condecoró con la Orden del Mérito por su trabajo de colaboración universitaria. Entre los seminarios que tradujo se encuentra La ética del psicoanálisis.

Nacida en julio de 1943 en Buenos Aires en el seno de una familia inmigrantes rumanos, se exilió a Venezuela durante la última dictadura argentina y desde ahí organizó, en 1980, la que sería la única visita a Latinoamérica de Jacques Lacan, cuando dictó el Seminario de Caracas, un año antes de su muerte.

La UBA destacó “el permanente compromiso de Rabinovich con la democracia y con la educación pública”, así como “su generosidad y buena disposición para con sus estudiantes y colegas”.

La Cámara Argentina del Libro, en tanto, expresó su pesar” ante la muerte de esta consagrada autora y catedrática, “una de las figuras más influyentes del psicoanálisis argentino”.

Sus publicaciones incluyen La teoría del yo en la obra de Jacques Lacan, Sexualidad y significante, El concepto de objeto en la teoría psicoanalista, La significación del falo, El deseo del psicoanalista y Modos lógicos del amor de transferencia.

(Con información de Infobae)