La estimación de Airfinity revela cómo nueve empresas, incluidas Pfizer y Moderna, con sede en Estados Unidos, junto con las farmacéuticas chinas Sinovac Biotech y Sinopharm se beneficiarán del mercado de las vacunas contra el COVID. ESPECIAL
Pfizer y Moderna podrían representar hasta 44 mil millones y 32 mil millones de dólares, respectivamente, aunque es probable que las cifras sean más bajas

CDMX.- Los fabricantes de vacunas contra el COVID-19 podrían ganar hasta 190 mil millones de dólares en ventas este año si alcanzan las metas de producción. Dos empresas chinas representan al menos una cuarta parte de los ingresos.

La estimación de Airfinity revela cómo nueve empresas, incluidas Pfizer y Moderna, con sede en Estados Unidos, junto con las farmacéuticas chinas Sinovac Biotech y Sinopharm se beneficiarán del mercado de las vacunas contra el COVID. Las limitaciones de producción y los déficits probablemente acercarán las cifras finales de ventas de 2021 a un rango que supera los 115 mil millones de dólares, dijo la firma de investigación.

Desarrolladas en tiempo récord y usualmente respaldadas por fondos gubernamentales, las vacunas contra el COVID están ayudando a los países a salvar vidas, restaurar sociedades y evitar billones de dólares en potenciales costos económicos. No obstante, el acceso a las dosis para muchos países de bajos ingresos sigue siendo difícil, en parte debido a los costos y a que los países más ricos acaparan las dosis.

“Este era un mercado que no existía hace un año”, dijo Rasmus Bech Hansen, director ejecutivo de Airfinity, en una entrevista. “Son números muy significativos, y también es la razón por la cual no todos los países han podido asegurar los suministros necesarios; porque requiere una inversión bastante considerable para vacunar a toda su población”.

Pfizer y Moderna podrían representar hasta 44 mil millones y 32 mil millones de dólares, respectivamente, aunque es probable que las cifras sean más bajas.