Manuel Huizar, miembro del ensamble y director general de la Orquesta Nacional de Jazz de México. / Fotos: Cortesía.
El concierto de este sábado 29 de mayo contará con la participación de algunos de los más destacados intérpretes del género originarios del estado

El sábado será para relajarse con el evento que Casa Tiyahui llevará a cabo en punto de las 21:00 horas, con un poco vino y un tanto de más de jazz, a cargo de algunos de los más talentosos músicos mexicanos del género.

El Festival de Jazz y Vino es el nombre que lleva este evento en el que cinco artistas acompañarán con algunos clásicos del jazz latino, además de unos cuantos temas originales, a una degustación de vinos en el recinto ubicado en el 245 de la calle Juárez en el Centro Histórico de la ciudad.

En entrevista con VANGUARDIA, el flautista Manuel Huizar, uno de los integrantes de este ensamble, nos contó que desde hace tres años empezaron a darle forma a este festival como una forma de dar a conocer tanto las propuestas de este género como las de las casas vitivinícolas de la región.

“Esta ya es la tercera edición”, comentó, “en aquel momento lo pensamos más como un proyecto que se podía dar a futuro, ya que se empezaba a juntar este movimiento de jazz, había más estudiantes de jazz que eran de Saltillo, y empezaban a moverse”.

Conformado por saltillenses, el grupo cuenta también con la participación de Carlos Alcalá, guitarrista egresado de la Lic. En Jazz de JazzUV, Martín Delgado, trombonista y actual director de la big band jazz Saltillo, Oswaldo Cerna percusionista egresado de la ESM y Raúl Martínez, también egresado de JazzUV y originario de Monterrey. 

“Estaremos tocando algunos clásicos del jazz latino como: ‘Centro Habana’ de Oriente López, ‘Claudia’ del pianista chucho valdez, un danzon de Paquito de Rivera, ‘Night in Tunisia’ y algunos temas originales de Carlos Alcalá y míos”, agregó Huizar.

El evento es el primero de una serie de conciertos con la misma temática. Este en específico se llevará a cabo el sábado 29 de mayo a las 21:00 horas en Casa Tiyahui con el patrocinio de Bodegas Capellanía. Tiene un costo de recuperación en preventa de 200 pesos y el día del concierto en 250 pesos.

Martín Delgado, trombonista y director de la Saltillo Big Band.

Jazz Joven

Manuel nos comentó que cada vez es más activa la escena del jazz en Saltillo, gracias al ímpetu de artistas como los que se presentarán este sábado, pero desde la Orquesta Nacional de Jazz de México, con sede en la capital del país y de la cual él es director general, también están haciendo esfuerzos por estimular a los creadores de este género en todo México.

El ejemplo más reciente es el Primer Premio Jazz Joven México, cuya final se llevó a cabo el pasado 30 de abril, Día Mundial del Jazz, en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.

Si bien tuvieron algunos inconvenientes respecto al público presencial —por disposición de las autoridades no permitieron el acceso— el evento en sí se desarrolló con éxito y en redes sociales tuvieron muy buena recepción.

“La final estuvo muy interesante, al final ganó Adalberto Aguilar la parte de solista y la parte de ensamble la ganó el ensamble de voz Nahui, que es un quinteto a capella de puras voces de chavas, están muy preparadas y están muy jóvenes. Creo que tienen entre 18 y 24 años. Eso fue muy interesante porque eran puras voces, no había un instrumento ahí”, comentó.

“Los patrocinadores estuvieron muy felices, hubo transmisión en streaming, los alcances fueron muy grandes y fue una gran celebración. Teníamos jurados de lujo y fue una gran celebración del Día del Jazz y nunca se había hecho algo así en el país”, agregó.