Las autoridades filipinas aseguraron que cinco personas han muerto a causa del derrumbe de al menos dos edificios provocado por el sismo, según el diario The Manila Times.

Un sismo de 6.3 grados de magnitud sacudió hoy la isla filipina de Luzón, causando hasta el momento cinco muertos y daños materiales, además de pánico entre la población, informaron autoridades sismológicas.

El movimiento telúrico, que tuvo lugar a las 17:11 horas locales (09:11 GMT), se registró a 62 kilómetros al noroeste de Manila, a una profundidad de 40 kilómetros, cerca de la ciudad de Gutad, en la isla de Luzón, precisó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo.

El epicentro se ubicó a un kilómetro de Floridablanca, provincia de Pampanga, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades filipinas aseguraron que cinco personas han muerto a causa del derrumbe de al menos dos edificios provocado por el sismo, que también dejó sin electricidad diversas áreas de la capital filipina, según el diario The Manila Times.

Filipinas es parte del "Cinturón de Fuego" del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica donde se producen la mayoría de erupciones volcánicas y terremotos del planeta.

Usando cascos protectores, los empleados evacúan su edificio de oficinas después de un terremoto en Manila, Filipinas. Foto: AP

* Remece la capital de Filipinas

Un fuerte terremoto en el norte de las Filipinas el lunes dejó atrapadas a varias personas en un edificio derruido, dañó un terminal de aeropuerto y dejó sin electricidad a parte de una provincia, informaron autoridades.

Lilia Pineda, gobernadora de la provincia de Pampanga, al norte de Manila, dijo a la emisora DZMM que unas 20 personas fueron rescatadas del edificio colapsado en el poblado de Porac. Entre los atrapados había empleados y clientes del mercado situado en la planta baja del edificio, dijo la gobernadora.

El sismo de magnitud 6.3 remeció la capital y las provincias circundantes en la isla de Luzón.

Los rescatistas tenían problemas para sacar a la gente de las ruinas debido a que el sismo interrumpió el suministro de electricidad y no había luz.

“Hay todavía gente adentro pero (los rescatistas) no pueden levantar los escombros”, dijo Pineda, quien pidió el envío de grúas para salvar a la gente atrapada.

El sismo además dañó un terminal de aeropuerto en el lugar donde estaba antes la base militar estadounidense Clark, en una iglesia en la provincia Pampanga y en varias carreteras y puentes, dijo Pineda y otros funcionarios.

Imagen facilitada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que muestra la localización del epicentro de un terremoto de 6,3 grados en la escala ritcher en Gutad, Filipinas. Foto: EFE/Usgs

El aeropuerto fue clausurado temporalmente debido a los daños en los quioscos de boletos, en el techo en partes del terminal de salidas, dijo Jaime Melo, un funcionario del lugar, añadiendo que siete personas resultaron levemente heridas y que más de 100 vuelos fueron cancelados.

Filipinos son evacuados en el distrito financiero de Macati debido a un terremoto, este lunes en Filipinas. Foto: EFE

Renato Solidum, director del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, dijo que el sismo ocurrió en la tarde, con epicentro cerca del poblado de Castillejos en la provincia de Zambales en el noroeste del país. Se percibieron decenas de réplicas.

En Manila, miles de oficinistas salieron corriendo de los edificios, muchos con cascos, y otras personas salieron corriendo de sus casas.

* Con información de The Associated Press (AP)