Las veces en que ‘El Mayo’ Zambada salió a la luz o se habló de él
COMPARTIR
El capo de la droga se caracterizaba por mantener un perfil bajo con sus apariciones, excentricidades y lujos, a diferencia de ‘El Chapo’
El cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, ha sido detenido por autoridades de Estados Unidos, quien hasta el momento se ha declarado ‘no culpable’ en un Tribunal Federal de El Paso, Texas.
El capo de la droga, jamás detenido en su 50 años de carrera delictiva, era escurridizo y se caracterizaba por mantener un perfil bajo con sus apariciones, eran pocas las fotografías del líder criminal, pero su nombre era mencionado por muchos.
Uno de los más buscados por EU se ha visto envuelto en apariciones desde el periodismo hasta el mundo del espectáculo, vinculados por el interés periodístico y las drogas.
El más característico es la entrevista de Julio Scherer para el medio de comunicación Proceso, en 2010; así como el supuesto mensaje que envió a Paco Stanley durante un programa de televisión y las revelaciones de cercanos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Si me atrapan o me matan nada cambia’, la profética declaración de El Mayo Zambada
LA ENTREVISTA
En abril de 2010, la portada de la revista Proceso mostró una foto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada abrazando a Julio Scherer, el mítico periodista que acuño la frase “Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos...”.
El entonces semanario publicó la crónica del encuentro, justo cuando México estaba en la punta de violencia causada por la guerra contra el narcotráfico que inició en el sexenio de Felipe Calderón.
El periodista narró el largo camino que tuvo que recorrer para hacer posible el encuentro. Una vez que se conocieron insistió en sacar la grabadora para tener el registro, pero el capo de la droga pidió reiteradamente que solo fuera una conversación.
De aquel encuentro quedan frases que dejan constancia de la visión de ‘El Mayo’ sobre el mundo criminal.
Dijo que en realidad no importaba si era detenido o asesinado, pues la industria del narcotráfico seguiría operando igual:
–Mayo Zambada: Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió.
–Scherer: ¿Nada, caído el capo?
–Mayo Zambada: el problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí.
Dio detalles sobre su estilo de vida. Sostuvo que estaba a gusto en la sierra y que recibía todo lo que necesitaba de la tierra... dejó en una frase su desconfianza por el cielo.
–Mayo Zambada: Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no.
TE PUEDE INTERESAR: El día en que un periodista entrevistó a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa
Hace 14 años, Ismael “Mayo” Zambada le dijo a Julio Scherer:
— León Krauze (@LeonKrauze) July 26, 2024
"Si me atrapan o me matan... nada cambia".
Hoy más que nunca hay que leer esa entrevista en @proceso https://t.co/2oaxxhT5BY pic.twitter.com/NPbF7YfXV3
El capo dijo que había sido perseguido de cerca en varias ocasiones, pero que su dominio del terreno le permitió escapar de las autoridades.
–Mayo Zambada: Arriba, sobre mi cabeza. Huí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al Chapo. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy.
Scherer escribió un abrupto final para la crónica. Nunca se supo si el encuentro le permitió reunirse con Joaquín Guzmán Loera, como parece que le ofreció Zambada.
– Scherer: ¿Algunas veces ha sentido cerca al Ejército?
– Zambada: Cuatro veces. “El Chapo” más.
– Scherer: ¿Qué tan cerca?
– Zambada: Arriba, sobre mi cabeza. Hui por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al “Chapo”. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy.
– Scherer: ¿Teme que lo agarren?
– Zambada: Tengo pánico de que me encierren.
– Scherer: Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?
– Zambada: No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría.
Zambada sigue vivo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Me quemé, ¿verdad?’ El día que Paco Stanley recibió un sospechoso mensaje del Mayo Zambada
EL MENSAJE A PACO: ‘ESTAMOS AQUÍ PRESENTES’
Francisco Jorge Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley, es recordado como uno de los humoristas, actores y presentadores más queridos de la televisión mexicana.
Stanley tomó fama a nivel nacional e internacional por su talento y carisma externados cada vez que se dirigía a las cámaras, acto con el cual logró conectar con millones de espectadores, especialmente a través de programas como “Pácatelas”, donde consolidó su marca como el conductor de TV más famoso de la época para Televisa, a la par de Raúl Velasco o Chabelo en ese momento.
Paco Stanley regresó al ojo público con la serie ‘¿Quién lo mató?’, producida por Amazon Prime, y el documental ‘El show: crónica de un asesinato’; de donde un fragmento del show de la década de los 90 se ha viralizado en redes sociales.
Estrenada en la plataforma Vix+, la escena, que pertenece al segundo capítulo “Duro y directo”, muestra una parte del programa donde Stanley lee los saludos y peticiones del público; sin embargo, uno de estos puso muy nervioso al conductor, ya que no debió haber leído ese mensaje al aire, siendo enviado por uno de los narcotraficantes más buscados.
“Reciba un pequeño presente de su amigo Mayo Zambada, de Culiacán, estamos aquí presentes su familia e hijos... por favor...”; al darse cuenta, Paco se interrumpió a sí mismo y su actitud cambio por nerviosismo, debido a la petición “me quemé, ¿verdad? Es que al final vi lo que decía: ‘Por favor, no lo lea en público’ y lo vi hasta el final”, dice nervioso. “Ya quemé a todo mundo aquí y ¿quién es Mario?”, dirigiéndose al público.
“Que no se haya notado para nada; gracias, Mayo Zambada, gracias, muchas gracias a todos”, agrega. Detrás de él se encontraba el también conductor consagrado Mario Bezares, estalló a carcajadas por el bochornoso momento.
Luego, la cámara gira al público y enfoca hacia las últimas filas del foro y una mujer levantó la mano, pero algunas butacas a la izquierda se puede ver a un hombre de bigote y cabello gris con expresión indiferente, lo contrario al resto de los asistentes, desde ese momento en redes sociales comenzaron a señalarlo como el mismosimo Ismael ‘El Mayo’ Zambada entre el público, aunque no se puede verficar quien fuera, ya que el programa tenía entrada libre al público.
Tras su atentado el 7 de junio de 1999 cuando salía de un restaurante, por el cual sus colegas Mario Bezares y Paola Durante fueron señalados por supuesta responsabilidad, las líneas de investigación por el asesinato a Paco Stanley apuntaron a supuestas relaciones con el narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR: El día en que ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada querían bailar con la misma chica en narcoposada... Valeria Rubí ‘La Gringüita’ cuenta sobre reunión de capos
‘LA GRINGÜITA’, SU REUNIÓN CON ‘EL CHAPO’ Y ‘EL MAYO’
Valeria Rubí Quiroz, mejor conocida como ‘La Gringuita’, una de las examantes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en entrevista con el youtuber Gusgri, que la vez que se reencontró con el capo, luego de que dos años atrás la liberara con la promesa de que si la volvía a ver en Culiacán se la robaría, también estuvo presente Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Valeria argumentó que ella fue a la posada de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, ‘El Chino Ántrax’, pero como le gustaba desvelarse, se fue temprano junto con sus amigas, pero al salir fueron invitadas a otro evento, donde fue sorprendida, al reencontrarse con el capo sinaloense.
“Entonces volví a Culiacán, pensando que él, pues que no me lo iba a topar nunca más pues, nunca más y pues sí me lo topé, es que no supo, haz de cuenta que mi compadre (‘El Chino Ántrax’) tuvo una posada, ‘¿cuál compadre’, preguntó Gusgri, ‘Chino’, respondió Valeria, ‘¿El Ántrax?’, ‘Ajá’, sí mi compadre’, dijo Rubí, este tuvo una posada un día, muy padre, invitó a todos, entonces ese día yo fui con unas amigas, fuimos a esa fiesta, había mucha gente y todo, y nos fuimos, no somos amanecernos y les dije niñas vámonos antes de que esté más solo y eso, ‘ok, ya vámonos’”, argumentó Valeria Rubí en la entrevista con Gusgri.
Y es que no solo se encontró con ‘El Chapo’ Guzmán, pues junto a él estaban personalidades como Dámaso López Núñez, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quienes estuvieron dialogando en secreto, luego de que uno de ellos la quería pretender.
En el exterior del evento, se pudo dar cuenta de la presencia de soldados que tenían custodiada la zona, sin embargo, jamás se esperó reencontrarse con su pasado.
“Cristina tiene un amigo al que también le digo compadre, pues como de amigos, yo compadreo, primero luego, luego, que yo no quiero que me tiren el rollo, ‘ay compadre, ay primo, así’, resulta que mi compadre Arley canta, y él tenía una fiesta también esa noche, cuando vamos llegando a esa fiesta, vamos viendo que hay un montón de seguridad, de igual ‘Guachos’ y así, y lo primero que vamos viendo, es la mesa está un chaparrito (‘El Chapo’), un señor de un sombrero (‘El Mayo’), enseguida como un licenciado (Dámaso López) y yo ‘oh my god’, yo no me lo esperaba”, narró ‘La Gringüita’.
Fue entonces que Guzmán se paró de su lugar y fue y sorprendió por la espalda a la joven, a quien le dijo por su ya conocido apodo ‘Mi Mosura’, por lo que terminó bailando con él toda la noche.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Nunca van a atrapar al ‘Mayo’ Zambada, está bien amarrado con el Gobierno’: lugarteniente
‘AMARRADO CON EL GOBIERNO’: LUGARTENIENTE
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa que nunca ha pisado una cárcel, hasta ese entonces , a diferencia de su socio y compadre, Joaquín Guzmán Lorea, El Chapo, y demás líderes de los cárteles de la droga.
Esto se debe, según un lugarteniente quien fue capturado y actualmente se encuentra preso penal de Aguaruto, en Culiacán, a que ‘El Mayo’ es sumamente inteligente y cuenta con el respaldo del gobierno.
‘Nunca van a atrapar al viejo; es muy inteligente, está bien amarrado con el Gobierno y no deja que nadie se le acerque’, expresó el sicario.
Aunque el capo ha estado cerca de ser detenido, en varias ocasiones, lo cierto es que Zambada se ha librado de caer preso y esto se debe mucho a su bajo perfil y a su manera de dirigir al Cártel de Sinaloa.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de Estados Unidos, señala que El Mayo se ha encargado de muchas operaciones financieras del Cártel de Sinaloa.
A diferencia de otros líderes, como Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada pocas veces usa la violencia para abrir mercados.
Tampoco es tan afecto a los lujos y los reflectores como El Chapo, a quien las autoridades mexicanas lograron rastrear en parte aprovechando esta debilidad.
Su modo de operación es el dinero, que le sirve especialmente para comprar protección de autoridades... Y de las comunidades serranas donde se mueve.
En su seguridad personal el capo cuenta con decenas de sicarios con armas de guerra, así como un efectivo sistema de comunicación.
Se mantiene en movimiento constante, sobre todo en la región montañosa que comparten los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
Pero su mejor aliado es el perfil discreto en su vida, algo ganado con la experiencia, muy distinto al mismo El Chapo Guzmán y, sobre todo, a los jóvenes que incursionan en el narcotráfico, quienes, por su inexperiencia, andan en camionetas lujosas, emborrachándose en las calles o escandalizando incluso.
TE PUEDE INTERESAR: ‘¿Cómo se va a enamorar de mí?’... La Reina del Pacífico revela intimidades de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el por qué nunca lo han atrapado (video)
LA REINA DEL PACÍFICO REVELA INTIMIDADES
Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, reveló en entrevista con la periodista Adela Micha algunas intimidades sobre el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de quien dijo, no fue su enamorada.
La Reina del Pacífico dio algunos detalles sobre Ismael El Mayo Zambada, identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, al ser cuestionada sobre si el capo se enamoró de ella, lo que negó rotundamente pues reveló, es su compadre.
“Cómo se va a enamorar de mí si es mi compadre”, dijo Ávila Beltrán a la periodista Adela Micha.
La periodista insistió en cuestionar a La Reina del Pacífico sobre la vida el líder del Cártel de Sinaloa y sobre el por qué no ha sido detenido por las autoridades.
‘Cuanto tiempo que escondido El Mayo Zambada, ¿qué?, 30 años” reaccionó Sandra Ávila y le cuestionó de vuelta a la entrevistadora: “¿Cómo crees?” y posteriormente en su rostro se dibujó una sonrisa.
“Es su hábitat, es su medio, ellos están acostumbrados al monte, a la sierra”, ante dicha respuesta Adela Micha dijo que pensaría que La Reina del Pacífico diría que con la protección por parte de las autoridades, pero ante este escenario, Ávila Beltrán solo sonrió, sin confirmar o negar lo anterior.
Sobre el mismo tema, la entrevistadora insistió: ¿por qué alguien quisiera vivir 30 años en el monte para que quiere acumular tanto dinero, para vivir escondido?.
“No, tiene familia, tiene hijos, tiene nietos y quiere una vida buena para sus hijos y nietos”, respondió La Reina del Pacífico. Además calificó al capo como un líder nato.
“Es un líder, tiene que ayudar a su gente, sacrificarse”, fueron las declaraciones de Sandra Ávila. La mujer dijo que desconoce si El Mayo sigue operando, pues tiene mucho tiempo que no lo ve.
TE PUEDE INTERESAR: ¿‘La Gilbertona’ tenía nexos con el narco?... recibe flores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de familiares de ‘El Chapo’ Guzmán en su funeral en Culiacán
LA GILBERTONA RECIBE FLORES
Una corona floral con dos mil rosas rojas, que apenas pudo ser ingresada al velatorio extendido de la funeraria Moreh, fue presuntamente enviada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada al sepelio de Gilberto Salomón Vázquez, mejor conocido como La Gilbertona, que falleció este 14 de marzo.
Los empleados de la floraría Padilla, apenas pudieron ingresar las coronas florales por la puerta principal de la funeraria, donde se veló a la influencer de 88 años. Entre los arreglos fúnebre también se encontraba uno de la familia Guzmán López, mejor conocidos como Los Chapitos.
Otro arreglo que llamó la atención. Fue uno enviado directamente desde Jalisco el cual tiene 2 mil rosas rojas y un valor aproximado de 50 mil pesos. En este se lee: “siempre estarás en nuestros corazones tus amigos de Jalisco”.
Por si fuera poco, hay un tercer arreglo floral casi del tamaño de la puerta de acceso al velorio con la leyenda “Su amigo Ismael Zambada”, mismo nombre de El Mayo, presunto líder del Cártel de Sinaloa.
La Gilbertona recibió el verdadero "le mandó flores el patrón". pic.twitter.com/6Qlf19gLpd
— Tuitero Regio (@TuiteroRegio) March 16, 2024
Además de las supuestamente mandadas por capos, destaca otra corona de flores enviada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con quien la influencer mantenía un buen trato.
El pasado 14 de marzo, se informó el fallecimiento miembro de la LGTB, Gilberto Salomón Vázquez ‘La Gilbertona’, víctima de una enfermedad.
(Con información de Karla Velázquez, Carlos Martínez, Jesús Hernández, Sergio Carmona | VANGUARDIA)