Armando Plata. Fotos: Archivo
El Fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, respondió ayer a las declaraciones del auditor Armando Plata, al señalar que no es momento de que ni él ni Plata “se pongan a llorar”
En vez de andar llorando ante los medios, mejor que digan y se vengan a chambear acá con nosotros”.
Armando Plata, auditor superior.

La “guerra” de dichos para aventarse la “pelota” entre la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción de la entidad, tuvo un nuevo episodio, mientras tanto sigue sobresaliendo la falta de resultados.

El Fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, respondió ayer a las declaraciones del auditor Armando Plata, al señalar que no es momento de que ni él ni Plata “se pongan a llorar”.

VANGUARDIA publicó que el fiscalizador dijo no estar satisfecho por el actuar de la Fiscalía ante los resultados que se han tenido con las denuncias interpuestas por el mal manejo de los recursos públicos en las administraciones públicas de Coahuila.

“Soy respetuoso de la declaración del auditor, sus motivos tendrá, sin embargo, te puedo decir que no es momento de que nos pongamos a llorar ni él ni yo, es momento de que nos pongamos a trabajar y a sumar esfuerzos para ir dando mejores resultados en el Sistema Estatal Anticorrupción”, expresó Flores.

Actualmente, de 416 expedientes de investigación, poco más de la mitad ha sido presentada por la Auditoría Superior. Flores añadió que de las denuncias presentadas por la ASE, tan sólo en el último cuatrimestre de 2018, fueron hechas 188 contra actos presumiblemente de corrupción correspondientes a los años de fiscalización de 2013, 2014, 2015 y 2016, es decir, pasaron entre 6 y 3 años para denunciar.

“No podemos, obviamente, resolver en seis meses, lo que ellos se tardaron en denunciar 4 ó 5 años. Estamos realizando un trabajo profesional y serio con cada una de las denuncias”, recalcó.

Dijo que, además, varias de las denuncias no son de su competencia o facultades resolverlas y que la Fiscalía Anticorrupción no sólo atienda casos de la Auditoría Superior.

 

 

Jesús Flores Mier.
No es momento de que nos pongamos a llorar ni él ni yo, es momento de que nos pongamos a trabajar”.
Jesús Flores, fiscal anticorrupción

POCOS RESULTADOS

Como se ha informado, hay cinco exalcaldes que enfrentan acusaciones por delitos como peculado y ejercicio indebido de funciones en los ejercicios fiscales 2014 y 2015; sin embargo, sólo Lenin Flores, de Sabinas, es el único vinculado a proceso, aunque ya logró que se le retirara el brazalete electrónico que le habían impuesto como medida cautelar; no obstante, el proceso sigue.

La Fiscalía tiene más de 160 carpetas de investigación en contra de 28 municipios, en donde Saltillo, con la administración de Isidro López, es la que encabeza estas indagatorias.

Además, a inicios de abril de este año, la Fiscalía Anticorrupción informó que habían logrado recuperar entre 700 y 800 mil pesos a través de resarcimientos.

Mientras se reparten culpas por investigaciones a cuentas públicas, son contados los casos que acaban ante un juez .

Mucho ruido, pocas nueces…

El fiscal salió a responderle al auditor, luego de haber señalado que hay pocos resultados ante las denuncias por corrupción:

¿Qué ha hecho cada quién?

Auditor

>Ha interpuesto más de 200 denuncias

>El fiscal anticorrupción alega que algunas tienen hasta 6 años y otras no son de su competencia

Zar anticorrupción

>Ha abierto 416 expedientes, 327 están en trámite

>A inicios de marzo sólo 9 casos habían sido judicializados; se han recuperado entre 700 y 800  mil pesos