Foto: Tomada de Internet
Ignorar el pasado puede llevar a grandes recompensas (ver: 'Batman comienza'), pero también tiene un costo.

Este fin de semana ve la apertura de Halloween de David Gordon Green . ¿O es Halloween 2: la tercera versión Halloween 11. En verdad, es una combinación de todo lo anterior. Por supuesto, todos sabemos a estas alturas que la última entrada de Halloween , la undécima película en una serie de continuidad rota, reinicios y reinicios, es solo una continuación de la película original de John Carpenter de 1978, ignorando todas las demás. Sin embargo, Halloween (2018) es también la primera entrada en lo que se rumorea para lanzar una nueva franquicia de películas de Halloween , lo que hace que Green's se convierta en una "repetición" en su posición de secuela y, en términos de su renovado impulso creativo, un reiniciar. Esta no es la primera vez queLa franquicia de Halloween ha sacado tales trucos con la esperanza de regalos de taquilla.

Las películas de Halloween tienen una larga historia de continuidad reescrita, preparando el escenario para lo que desde entonces se ha convertido en una práctica común de Hollywood. Desde franquicias de terror como The Texas Chainsaw Massacre y A Nightmare on Elm Street , hasta los jugadores de Batman , Superman, X-Men , Star Trek y Planet of the Apes , la viabilidad del canon alterado es clara. Y lo que es más, con cuasi reinicios y repeticiones para Robocop , Alien , Terminator y Conan.en varias etapas de desarrollo, estas cambiantes líneas de tiempo cinemáticas están aquí para quedarse. Aún así, vale la pena considerar los beneficios creativos de estas palabras de moda etiquetadas. Seguramente algunas de nuestras mejores características de género han sido el resultado de guionistas y directores que manejan tijeras de cine y cortan películas libres del pasado o partes de él. ¿Pero qué perdemos en este proceso? ¿Es a veces más de lo que servimos para ganar? Las secuelas, repeticiones y reinicios de la película de terror seminal de John Carpenter trazan una historia interesante que es más pertinente ahora que nunca.

Cuando Halloween III: Season of the Witch se inauguró en 1982, ignoró Halloween y Halloween II (1981) con la esperanza de que la franquicia pudiera alejarse de Michael Myers y convertirse en una serie de películas de antología centradas en diferentes aspectos y horrores de la noche de Halloween. En Season of the Witch , el Halloween original es una película, una con anuncios que se reproducen en las pantallas de televisión. Este enfoque antológico no duró mucho y Michael Myers regresó, sin ninguna participación de John Carpenter y el productor / coautor Debra Hill, en el acertadamente titulado Halloween 4: El regreso de Michael Myers (1988). Ignorando Temporada de la Bruja , Halloween 4siguió el canon establecido por las dos primeras películas, pero también sirvió como un ligero reinicio, antes de que el término ingresara al léxico del estudio, al alejarse de Laurie Strode de Jamie Lee Curtis (mató fuera de la pantalla) y centrarse en su hija Jamie (Danielle Harris ). Esta entrada, y la posterior Halloween 5: La venganza de Michael Myers (1989), y Halloween: La maldición de Michael Myers (1995) lograron mantener una continuidad ininterrumpida, además de llevar a la franquicia en una nueva dirección mediante la introducción de un druida. Subparcela impulsada por el culto con resultados mixtos.

Te puede interesar

Halloween de Rob Zombie 

Pero las entradas centradas en Jamie fueron eliminadas por Halloween H20: 20 años después (1998), que adoptó un enfoque similar a la película de Green al enfocarse en la Laurie de Curtis y el trauma con el que ha lidiado a lo largo de los años, mientras mantiene el Halloween II en continuidad. Si bien hubiera logrado un capítulo final efectivo, aunque no intemporal, a H2O le siguió Halloween: Resurrection (2002), que usaba la misma línea de tiempo establecida por el H20 , pero luego se desvió del curso hasta convertirse en algo que apenas se siente como un Halloween. película. Apenas parece una película si somos honestos. Y luego, después de cinco años de inactividad, Rob Zombie ofreció una pizarra limpia.con su nueva versión, Halloween (2007), que comenzó desde cero y recibió una secuela propia, Halloween II (2009). Cuando se considera como un todo, la serie de Halloween es una bestia de narraciones, y eso ni siquiera cuenta la serie de cómics que intentaron seguir algunas de las líneas de tiempo divergentes y borradas. Si bien es una preocupación común ahora cuando se reinicia una franquicia o se sustituyen las antiguas secuelas por otras más nuevas y brillantes, si el público es capaz de entenderlo todo, lo han estado haciendo desde 1982. Solo entonces las secuelas no fueron Adjunto a las etiquetas y pasé desapercibido en gran parte fuera de los círculos de terror.

Este método de cómic para eliminar historias, volver a crear personajes y reescribir el canon puede haberse apoderado del horror, pero fueron las películas de superhéroes las que realmente consolidaron el concepto para el público en general, aunque tardó un tiempo en acostumbrarse. Cuando se anunció por primera vez Batman Begins (2005), muchos blogs de películas lo consideraban una precuela. Pero la precuela implicaba que el Batman conectado a tierra de Christopher Nolan se convertiría de alguna manera en el Batman gótico de Tim Burton, y que si el hilo continuara, inevitablemente el Batman de Joel Schumacher , lo que significaba que Batman, por muy impresionante que fuera el retrato de Christian Bale sería George Clooney con el bateador pezones esquivando juegos de palabras de hielo. Incluso después de la liberación, las preguntas sobre el lugar de Batman comienzaen la línea de tiempo de Bat-franchise aún surgió entre los espectadores y en los foros de chat. El final de Batman Begins , que creó el Joker, fue considerado por algunos como una ventaja en Batman (1989), a pesar del hecho de que esto tampoco tendría sentido narrativo. Por supuesto, todo esto se solucionó entre el público y The Dark Knight (2008) preparó el escenario para una nueva era de películas de superhéroes , así como una carrera de estudio para reiniciar propiedades con la esperanza de lograr su propia "confianza". caballero oscuro . Así que perdimos algo al no conectar Batman Beginsa la anterior franquicia de batidos de WB. No, en absoluto, ya que tanto el intervalo de tiempo como el estilo de Nolan no se combinarían bien con una serie que se había desarrollado y que se creía que había traicionado a los personajes en el centro hasta el final.

El comienzo de batman

Pero lo que hicieron las películas de Nolan fue preparar el escenario para establecer un nuevo canon. Si bien es dudoso que alguien esté considerando H20 en lugar de Batman Begins cuando desarrolle reinicios de la franquicia X-Men o Star Trek , esos éxitos de taquilla comparten un espíritu afín con los intentos de la franquicia de horror de mantenerse frescos y relevantes con presupuestos más grandes y el beneficio del viaje en el tiempo . Tanto Star Trek (2009) como X-Men: First Class (2011) lograron realizar lo que se conoce como un reinicio suave, esencialmente dando a las franquicias un nuevo comienzo, pero en realidad no borrando nada de lo que vino antes, sino que establecieron su dominio en un lugar aparte. línea de tiempo Así que mientras los eventos de Star Trek: Nemesis(2002) y X-Men Origins: Wolverine (2009), existen en algún lugar de la línea de tiempo, son barridos debajo de la alfombra, montículos visibles para aquellos que quieren buscarlos, pero de otro modo están posicionados para ser ignorados por los estudios que quieren Crea una imagen de refinamiento. En ambos casos, los reinicios a través del viaje en el tiempo demostraron ser beneficiosos en términos de dar a las franquicias más libertad para revisar las historias icónicas y reformularlas con caras más frescas.

Terminator Genisys  (2015) trató de llevar a cabo el reinicio del viaje en el tiempo y arruinó la lógica tanto que probablemente hubiera sido mejor continuar desde Terminator Salvation (2009). La esperanza es que el Terminator delpróximo añode Tim Miller, que trae a Linda Hamilton como Sarah Connor e ignore las secuelas después de T2: Judgement Day (1991), corrija la franquicia y encuentre un éxito crítico similar al de Halloween de este año. Neill Blomkamp tuvo una idea similar para unasecuela de Alien , que traería de vuelta a Ellen Ripley de Sigourney Weaver e ignoraría todo después de Aliens (1986). Después de que la idea se estancó, por el momento, Blomkamp está tomando unUna aproximación similar a Robocop con una película propuesta para ignorar las secuelas y devolver a Peter Weller en el papel titular.

Con información de Hollywood Reporter