Foto: Héctor García
Paloma Castillo Silva ofrece una plática en las instalaciones del colectivo La Manada, sobre este tipo de formación desecolarizada

Cuando Val Anaya, la hija de Paloma Castillo conoció de cerca las cactáceas y la vegetación de Saltillo, no faltó a la escuela, porque no va a ninguna desde hace tres años. Val, hoy tiene nueve años y ella como los hijos de Paty Galindo se educan en casa o en el parque, o en la montaña, donde el aprendizaje sea significativo sin necesidad de seguir ningún modelo escolar.

Aprenden fuera de las instituciones escolares, en casa , en museos, en el campo, sin exámenes . Además de hacer paseos formativos, se encuentran con frecuencia en las instalaciones de La Manada, en donde el pasado martes 12 de febrero Paloma Castillo y Paty Galindo, ofrecieron una plática sobre estos movimientos educativos que unas 80 familias en Saltillo practican.

Foto: Héctor García

Unschooling y homeschooling, son fórmulas de aprendizaje autónomo basado en experiencias.

De esta fórmula de aprendizaje nos compartieron a algunos padres, que como ellas queríamos saber más y adentrarnos en el tema. La Manada es un colectivo de apoyo a la crianza cuyas instalaciones están en 168 de la calle de Escobedo, en el centro de la ciudad.

Paloma Castillo practica el unschooling, aprendizaje no dirigido y sin seguir las referencias de los cursos escolares con Val y está muy contenta con el proceso y con los resultados que ha visto hasta ahora.

Foto: Héctor García

Durante la plática informativa comentó que ni ella, ni su esposo deciden qué tiene que aprender Val en cada momento, lo que no significa que no estén pendientes de sus ritmos o que no le hagan propuestas. Sin embargo la niña no pedirá hacer una raíz cuadrada, pero una cosa lleva a la otra, cuando Val ve el mundo en el que se lee y se escribe y se compran cosas, se buscan las herramientas; no separa lo que aprende de la utilidad que tiene. Y lo que no saben los papás, lo buscan, es decir se apoya también en expertos.

Esta es otra forma de educar que evidencia que la escuela no es la única alternativa y por la que muchas familias están optando.

Foto: Internet

Para saber más:

'Radical Unschooling: A Revolution Has Begun'

de Dayna Martin

Disponible en Colectivo La Manada