I. ACTOR
Quizá porque no le fue muy bien con el Partido Humanista, instituto que perdió el registro por no alcanzar el tres por ciento de la votación en el pasado proceso electoral federal, pero el excoordinador de esa organización en Saltillo, Gerardo Covarrubias, ahora anda probando suerte como empresario  y actor grupero. Covarrubias ha producido ya varios videos de su grupo “Los Viejones de Linares”, del que es apoderado y promotor. En algunos videos, Covarrubias interpreta por igual a “El Coyote”, un narcotraficante, que a un comandante de la DEA.

II. COMPARECENCIA
Como se lo comentamos, dentro del proceso para designar a los sucedáneos de los ministros Olga Sánchez y Juan N. Silva, el lagunero Javier Láynez Potisek está dentro de la carrera. Pues bien, él comparecerá mañana 4 de diciembre a las 9:00 horas ante la Comisión de Justicia del Senado. Una buena presentación será vital para que el actual Procurador Fiscal de la Federación se convierta en el primer ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de origen coahuilense, desde que Atanasio González, de Piedras Negras, dejó el cargo.

III. NÓMINA
Al que le descubrieron no muy buenas cuentas en la cartera del Seguro del Maestro de la Sección 38 del SNTE, donde manda Rubén Delgadillo, fue a Mario Contreras Villarreal. Resulta que en una auditoría practicada a esa oficina sindical, fue detectado un impresionante crecimiento en la nómina, que pasó de 19 empleados ¡a 190! El detallito se comenta a “sotto voce” en los pasillos magisteriales, donde no se explican cómo es que en vez de ser castigado, a Contreras Villarreal simplemente se le movió de cargo, pues ahora es el flamante Jefe de Almacén.

IV. SIN VACACIONES
Y si a los profes no les llueve, les llovizna. Ante el inminente cambio de dirigencia en el gremio, que está programada para enero, a decenas de maestros los han “amenazado” con que se preparen porque prácticamente no van a tener periodo vacacional navideño. La idea es trabajar en la promoción y organización de actividades a favor de la planilla de quien vaya a ser el candidato “oficial” a la Secretaría General. Aún no se ha lanzado la convocatoria.

V. ENCUESTA
Si no hay movimientos de agenda, el próximo martes 8 de diciembre la junta local del INE en Coahuila que dirige José Luis Vázquez presentará los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015. Un dato que impactará es el relativo al que un 10.2 por ciento de los niños entre los 6 y 9 años que fueron entrevistados, afirmó que en su familia son golpeados, porcentaje que representa un crecimiento de medio punto porcentual respecto a la última consulta, en 2012.  

VI. CONTIENDA
Se espera una fuerte contienda en el capítulo Coahuila Sureste de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. En este espacio ya apuntábamos que Juan Carlos López Villarreal, presidente del Consejo de Administración de GIS, es mencionado como un importante prospecto para el cargo. Ayer, Jaime Guerra afirmó que no lo descarten que él también contendrá por un tercer periodo. Veremos quién será el mandamás de este importante cámara empresarial. 

VII. SUSTITUTOS
En ecos del Informe, el gobernador Rubén Moreira confirmó que la que está bajo un proceso de reestructuración es la PGJE que comanda Homero Ramos Gloria y que de eso habló ante organismos ciudadanos. Esto fortalece la especie de que quien tiene los días contados al frente de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas es Juan José Yáñez. Los mismos organismos ciudadanos pidieron la cabeza del funcionario, pues a su juicio no ha dado pie con bola en la resolución de los casos de personas desaparecidas.

VIII. FISCALÍA
Y por ahí nos enteramos que parte del “rediseño” del que será objeto la Procuraduría de Justicia del Estado incluye la creación de una nueva área que se denominará Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Agentes del Estado. Esto podría ser el síntoma de que por fin las huestes de Ramos Gloria y otras dependencias entendieron que cada vez es más frecuente que elementos oficiales se ven involucrados en la comisión de delitos.

IX. INFORME AZUL
En Monclova, el alcalde Gerardo García presentó ayer su Segundo Informe de Gobierno. Los que se apersonaron en la ceremonia fueron el dirigente del PAN en el Estado, oseáse Bernardo González; Guillermo Anaya, en su calidad de Comisionado de Planes Estratégicos del CEN azul; las diputadas Lariza Montiel y Yolanda Olga Acuña, y el diputado Armando Pruneda. Quien ni por equivocación se paró en el recinto fue el diputado federal César Flores, que lleva semanas alejado de los reflectores.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx