I. ARRECIA PRESIÓN

Arrecia la presión hacia los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción en Coahuila, para que no le hagan honor al dicho de “favor con favor se paga”. Y es que la Coparmex Coahuila Sureste, de Ricardo Sandoval, y el Consejo Cívico de las Instituciones en Saltillo, de Alejandra Wade, lanzaron un comunicado conjunto para que el CPC se ajuste al Decálogo de Designaciones Públicas emitido por el Sistema a nivel nacional, con el cual quedarían fuera tanto el ex integrante del Comité de Selección, Luis García Abusaíd, y Mauricio Contreras, para competir por la Secretaría Técnica del Sistema.

II. EN LA LAGUNA TAMBIÉN

También en la región Laguna, los representantes de la iniciativa privada y el Consejo Cívico de las Instituciones piden que no se considere a García Abusaíd como idóneo para la Secretaría Técnica. Mientras tanto, en el Foro que organizó el Consejo de Participación Ciudadana, siguió la campaña a favor de este personaje. Cuestión de enfoques.

III. ENTRE ANTROS

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, no desaprovecha ni el Novenario del Santo Cristo de la Capilla para reprochar la apertura de bares, y en particular el que está ubicado a espaldas de la Diócesis de Saltillo. El tema que ha reflexionado fray Raúl en sus homilías es que con el número tan alto de contagios por COVID-19 no deberían autorizarse el funcionamiento de bares y cantinas. Incluso recalca cada que puede que la Diócesis ha sido responsable al no abrir las iglesias, no obstante a tener la autorización. Pero hay quienes piensan que con cerrar el antro de la calle Allende, que no lo deja dormir, bastaría.

IV. EN EL SURESTE

El que tuvo una agenda apretada ayer en la región Sureste fue el gobernador Miguel Riquelme. Se reunió con los empresarios de la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe, estuvo en el lugar del deslave de la carretera 57 en el tramo Los Chorros, y también atendió el tema de la pandemia de COVID-19 al reunirse con personal de epidemiología para acelerar el número de pruebas.

V. ASES I

Quienes creen que los “perdedores” en el reparto de las adjudicaciones directas de las compras de carbón por parte de CFE, donde manda Manuel Bartlett, se van a quedar de brazos cruzados, o como el chinito -nomás milando-, deben tener en cuenta dicen los enterados, que a los grandes productores todavía les quedan varios ases bajo la manga. Uno de ellos es la “captura” de la directiva de la Unión Mexicana de Productores de Carbón para, desde ahí, maniobrar para ir cambiando el rumbo del barco.

VI. ASES II

¿Y cómo le harían? Los reportes que llegan desde la carbonífera aseguran que se trataría de una operación al estilo de la Guerra de Troya y el caballo de esta historia sería Mario Escobedo, quien no es productor, sino personero de quienes están buscando, por todos los medios, modificar el rumbo de la decisión de CFE... antes de que caiga el primer contrato, por supuesto.

VII. ONCE VARAS

La diputada federal por Morena, Melba Farías, se metió en camisa de once varas. Se puso a criticar a la UAdeC por el tema de las inscripciones y hace una serie de cuentas que tienen que ver con el presupuesto, y alega que sí se podría perdonar la inscripción a todos. Melba como legisladora federal debería velar porque a la UAdeC, a la UAAAN, al Sistema de Universidades Tecnológicas, al Tecnológico Nacional y sus filiales en Coahuila, y en general a toda la educación no le falte dinero, como está sucediendo por recortes presupuestales. Melba tiene razón al cuestionar el gasto en personal académico y operativo, pero eso no se definió ahora, sin embargo sí debería dársele una revisada.

VIII. LO AVALARON

Ayer, la Comisión Permanente aprobó que hubiera un tercer periodo extraordinario en donde se discutirá una reforma a la Ley de Adquisiciones que permita la compra de medicamentos en el extranjero, sobre la cual ha insistido Andrés Manuel López Obrador. Lo relevante políticamente era que Morena requería de dos terceras partes de los votos para conseguir este periodo extraordinario. Esta cifra apenas la consiguió al tener 25 votos a favor por 11 en contra, esto al tener el apoyo de dos diputados priistas: Dulce María Sauri y el coahuilense Rubén Moreira. Si no fuera por ellos, no habría extraordinario.

IX. FUE UNA FANTASÍA

Muchos cuestionaron el nombramiento de Isabel Arvide como cónsul de México en Estambul, principalmente por su falta de experiencia diplomática. Pero no hay que asombrarse, porque en este estado cobró muy bien por implementar el fallido “Modelo Coahuila” de militarizar la seguridad, aunque tampoco nadie sabe con qué experiencia en el combate a la delincuencia, y mucho menos se supo por qué podía decidir sobre militares, ya sea retirados o en activo. Es fecha que no se sabe a ciencia cierta cuánto costó al erario coahuilense “taparle el ojo al macho” con el “Modelo Coahuila” y la fantasía de combatir a la delincuencia organizada.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx