I. ARREGLADOS 

Los problemas que enfrentaba el PAN de Chuy de León para la renovación de los comités municipales poco a poco se van desvaneciendo. La labor de Bernardo Morales está surtiendo efecto, porque -dicen- unos se han desanimado al ver “pan con lo mismo”, y otros más han aceptado entrarle a la compra de voluntades. En Ramos Arizpe es en donde los rumores corren como reguero de pólvora de que Ernesto Saro será de nuevo el poder tras el trono. Lo cierto es que al final de cuentas el peligro de que esto pueda repercutir en las próximas elecciones es latente, y que los azules se queden rezagados en la votación de las elecciones constitucionales. 

II. GARROTE 

Hablando de partidos, el que salió muy filoso fue Rodrigo Fuentes, quien se lanzó con todo contra la llamada “Ley Garrote” aprobada por legisladores de Morena en el estado de Tabasco. Esta Ley impide la libre manifestación y de ahora en adelante los opositores podrían ir a la cárcel fácilmente. Dice “Rigo” que no es otra cosa más que la antesala del autoritarismo. 

III. IMPERFECTA

Para la Coparmex de Gustavo de Hoyos, lo único que hicieron los diputados y senadores al aprobar con prisas la pasada reforma laboral fue dejar una Ley Federal del Trabajo imperfecta. Ahora los patrones de México están haciendo un llamado a legisladores de todos los colores para que hagan ajustes y precisiones, porque hay riesgos. Los riesgos son que no se creen los suficientes empleos formales, la paz laboral y sobre todo la sobre vivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas. Dicen los patrones que todo esto sucedió porque el Congreso de la Unión siguió las órdenes de los Estados Unidos, que presionaba por el Tratado de Libre Comercio. 

IV. PREOCUPADA

Ahora sí, preocúpate Rosario. Que la ex secretaria de Desarrollo Social en tiempos de Enrique Peña ya trae amparo bajo el brazo para no presentarse a declarar por la llamada “Estafa Maestra”. Lejos quedó aquella frase del expresidente Enrique Peña en la cual dijo públicamente: “Rosario, no te preocupes”, cuando empezó a surgir el mismo tema de la triangulación y posible desvío de recursos. 

IV. INSCRIPCIONES 

La UAdeC, de Salvador Hernández Vélez, le está apostando al cumplimiento en el Gobierno Federal. Este año será el primero en que se cobren sólo 10 pesos -sí, leyó bien, 10 pesos- por concepto de inscripción a los alumnos en su primer año de carrera profesional. Este año, de acuerdo con el plan, la Universidad deberá amortiguar la falta de ingresos de alrededor de mil 400 alumnos, porque una reforma al artículo 3 de la Constitución expresa que el Gobierno Federal deberá destinar recursos para este rubro, aunque esto sería en el 2020. De cualquier forma es un buen número la cantidad de alumnos que serán beneficiados y que no tendrán pretexto alguno para continuar sus estudios. 

IV. NÓMINA 

Allá en Nuevo León sigue la mata dando, porque las organizaciones civiles quieren que Jaime Rodríguez “El Bronco” dé una explicación sobre la súper pensión que le dio a su suegra. Desde que llegó al Gobierno la incrustó en la nómina de la seguridad pública, la cual por Ley no puede ser revelada. Con razón ahora le recuerdan su pasado priista y dicen que dejó la militancia, pero no las mañas. 

IV. DE GIRA

El que sigue de gira por todo el estado con su informe legislativo es Armando Guadiana. Al senador no le ha importado lo mismo convivir con alcaldes priistas, panistas y de su partido, Morena, con tal de hacerse notar a lo largo y ancho del territorio coahuilense. Aquí en Saltillo, por ejemplo, estuvo en las mañanitas a la ciudad con motivo del 442 Aniversario. En Allende, en donde el alcalde Antero Alvarado, ha pedido de manera desesperada que le hagan caso en incluirlos en la franja fronteriza, Guadiana también fue bien recibido, aunque por poco público. Antero no pierde las esperanzas de que a Guadiana sí le hagan caso los de la 4T e incluyan a Allende en los beneficios de la frontera.

IV. IMPOSICIONES

Las imposiciones que está haciendo el alcalde de Arteaga, Everardo Durán, le están saliendo contraproducentes. La gente del ejido Mesa de las Tablas -como ya lo habíamos mencionado- sigue inconforme y rechazan a su nuevo comisariado, Carlos Martínez. El caso es que los ejidatarios quieren llevarse la fiesta en paz, pero Everardo ya los cansó, por eso van a recurrir a otras autoridades.

IV. MODERNIZAR 

Eso de modernizar la administración estatal está bien, pero siempre se debería considerar que el servicio que ofrece cualquier empresa que contraten sea eficiente. En la Subsecretaría del Transporte de Rodolfo Navarro siguen los retrasos en la entrega de licencias, y eso que la mitad del año ya se rebasó. Rodolfo alegó desde un principio que este año sería lento porque el registro se está levantando por completo, es decir, los datos personales entraron a un nuevo sistema, y que el año próximo será más fácil y ágil. Sin embargo la demanda en julio no es ni siquiera una cuarta parte de la que había en enero de este año, por tal motivo nadie se explica por qué tanta deficiencia.