I. CALEFACTOS I

A tope anda la efervescencia política en Coahuila. Ayer fue día de redes sociales para los calefactos porque; tratando de seguir los pasos de “El Bronco” original, Jaime Rodríguez, quien basó su campaña en internet; se han publicado videos de los aspirantes en Facebook y Twitter. Apareció el video de Armando Guadiana en el cual se destapa por completo como aspirante a la Gubernatura. Noé Garza Flores, exsecretario de Desarrollo Rural de la actual administración también hizo lo propio y publicó un video en el cual se declara totalmente en contra de lo que fue parte hasta apenas unas semanas: el PRI.

II. CALEFACTOS II

Otro que también apareció en redes sociales prácticamente incluyéndose entre los aspirantes a Palacio Rosa fue el alcalde de Acuña, Evaristo Lenin Pérez. Se publicaron varios videos en diferentes versiones de una canción que habla de que Lenin se irá “por la libre”. Lo cierto es que en comparación con los videos de Guadiana y Noé, se nota a leguas que Lenin le invirtió bastantes billetes.

III. NO AYUDA

En nada ayuda Carlos Guerrero García a su hermano Javier. Carlos es el titular del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE en Coahuila, pero esto será por muy poco tiempo porque trae a medio mundo inconforme. En la Región Carbonífera destituyó a una delegada sindical nada más porque esa persona se identificaba más con otro partido y porque había apoyado –según dicen- a Lenin Flores para que llegara a la Alcaldía de Sabinas en la pasada elección. Total, que Carlos no abona a extender la red de “guerreros” que se empieza a tejer desde La Laguna.

IV. GASOLINA

De lo rescatable de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, en su comparecencia de ayer en San Lázaro, es que anunció que para enero de 2016 empezará a disminuir el precio de la gasolina. Verdad o mentira, será un buen momento para recordárselo, porque también a nivel central empezará el golpeteo al Gobierno Federal por la sucesión.

V. LE BAJAN

En eso de bajarle al gasto a cada dependencia en el Presupuesto del 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Homero Ramos va un paso adelante. Es oficial que empezó, no sólo la limpia, sino también la reestructura de la PGJE. Se ha dicho que hay garantía de que no se retirará a personal de áreas tan sensibles como los Ministerios Públicos y mucho menos a Policías Investigadores. Pero sí hay recortes en áreas administrativas y en las tantas “subprocuraduría especializada”.

VI . CARBÓN

El principal preocupado en Coahuila con la declaración de Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética, de que en 15 años ya no se utilizará el carbón para producir energía eléctrica, es Marco Antonio Dávila Montesinos. A él sí se le va a acabar la minita si se cierra la Prodemi por este y otros muchos oscuros motivos.

VII. PURO COBRE

El alcalde de General Cepeda, “La Chopa” Rodolfo Zamora, apenas el martes declaró que les tenía una sorpresa a quienes mantenían tomado el edificio de la Presidencia Municipal, que no los iba a retirar por la fuerza, pero que había garantía de que los campesinos le iban a dejar libre el inmueble muy pronto. Pues bien, ya salió el peine. Zamora movió sus influencias para que la PGJE de Homero Ramos actuara y mandara llamar a la gente a declarar. “La Chopa” se quedó muy atrás en el tiempo en sus métodos para deshacerse de los inconformes, le afloró el cobre al no poder con el diálogo.

VIII. EN MARCHA

Otro de los compromisos de Enrique Peña Nieto con los coahuilenses, en especial con los laguneros, está en marcha. Se publicó la licitación para realizar el proyecto de lo que será el Centro de Convenciones de Torreón. Es una de las obras más esperadas por esa región, sobre todo ahora que repunta como sede de eventos varios, principalmente de corte empresarial.

IX. HUESOS VIEJOS

Que Claudia Garza del Toro no podrá reelegirse como presidenta del Comité Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), nada más porque ahí no se permite hacer huesos viejos, sólo a su dirigente nacional, gurú y futuro –otra vez- candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. El próximo 10 de octubre Morena va a tener su asamblea estatal para elegir al nuevo líder en Coahuila. Sin embargo, no pierda de vista a Morena, porque es uno de los pocos integrantes de “la chiquillada” nacional que van creciendo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx