I. CANDIDATA
Que el PRI designó a la senadora Blanca Alcalá Ruiz como su candidata de unidad para la gubernatura de Puebla, cuya capital gobernó en el periodo 2008-2011. La ahora abanderada -quien buscará recuperar ese estado para el tricolor porque actualmente es gobernado por Rafael Moreno Valle, del PAN- tiene un par de conexiones con Coahuila. Resulta que es hija de un ingeniero agrónomo egresado de la “Antonio Narro” y en el 2011 sonó fuerte para complementar la fórmula de Humberto Moreira en el CEN del PRI, lo que finalmente no sucedió, para dar paso a que Cristina Díaz hiciera la dupla con el exgobernador.

II. DURO Y DALE
Quien está duro y dale con los funcionarios estatales y municipales es el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo. El próximo domingo 31 de enero vence el plazo para entregar la Declaración Patrimonial, obligación de los mandos medios y superiores en las administraciones públicas.

III. DESALOJAN
A quienes se les apareció San Juan Diego con todo y ayate fue a los comerciantes morosos del Mercado Juárez, del Centro Histórico de Saltillo. El municipio de Isidro López cumplió con empezar a cobrar a los inquilinos que no han pagado la renta desde hace un buen tiempo. El caso es que la fuerza pública –entiéndase los policías del mayor Clemente Yáñez- volverán la próxima semana a realizar otro desalojo como el de hoy. Sin embargo los locatarios preparan la defensa y las protestas, como cuando hizo lo mismo el entonces alcalde Jericó Abramo.

IV. DUDA
Entre muchos panistas existe la duda de que los legisladores locales de la bancada azul sean una verdadera oposición. Chuy de León no le hace honor a su apellido y parece corderito, mientras que Lariza Montiel ni la nariz asoma; ella no quiere meterse en líos y mejor calla boca para estar en sintonía con los curulecos tricolores.

V. PROFES
Roxana Cuevas una de las principales opositoras a que se transparenten las negociaciones de la Narro, que dirige Jesús Valenzuela, con los trabajadores para el próximo contrato colectivo, ayer visitó la Plaza de Armas con un grupo de cerca de 30 profesores para protestar por el mal servicio médico de la Clínica del Magisterio y por las legislaciones aprobadas recientemente para rescatar el fondo de pensiones de los profesores al servicio del Estado. Según Cuevas, nomás de su área habrá más de 600 amparos contra la legislación de pensiones. 

VI. HECHAS A MANO
Allá en Ramos Arizpe, las regidoras Juanita Gómez y Argentina Orta se dicen estar hechas a mano, o al menos eso es lo que le dieron a entender al director del organismos de Agua (Compara). Quieren que Rubén Darío Zertuche les dé respuesta a cada una de sus peticiones, pero dicen que no han seguido los pasos legales correctos.

VII. NO SE SALVA
Aunque el nuevo presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio García Mireles, dice que las cosas andan bien con el secretario de Finanzas, Ismael “Lito” Ramos porque ya les pagaron las obras atrasadas desde la administración estatal anterior, no puede decir lo mismo del Registro Público de la Propiedad. En este registro donde manda -todavía y a pesar de todo- Ramón Verduzco Argüelles las cosas todavía no avanzan. Los constructores, los notarios, pero sobre todo quienes quieren legalizar su patrimonio, sufren las consecuencias de un conjunto de problemas en el RPP.

VIII. SE CUMPLE
Profecía cumplida: en Tamaulipas también salió humo blanco y Baltazar Hinojosa es designado candidato a Gobernador de unidad para contender por el PRI, el único partido que ha gobernado en la entidad. Viejo conocido de los coahuilenses, Hinojosa  es “hijo” político de Rogelio Montemayor.  Cuando éste fue Gobernador de Coahuila, Baltazar fue delegado de Sedesol en el Estado y después trabajó en la Secretaría de Finanzas.

IX. CASA LLENA
Quien tuvo casa llena en su Primer Informe Legislativo fue el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Chema Fraustro Siller. La actual legislatura se ha caracterizado por una mayor apertura y transparencia, de hecho es una de las líneas que se siguen con el Parlamento Abierto. Ahora el Congreso Estatal tiene mayor equidad de género y figura a nivel nacional por la participación en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en donde Chema lleva la voz cantante y ha propuesto que por primera vez se toque el tema de experiencias legislativas internacionales.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx