I. COMPLACIENTES

En lo dicho, el Instituto Nacional Electoral (INE) anda demasiado light y descafeinado en eso de las sanciones. Un ciudadano interpuso ante el órgano electoral nacional un recurso para que detengan la precampaña de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, porque en internet aparecen spots en donde claramente dice que quiere ser candidata. Pero a los consejeros del INE, de Lorenzo Córdova, les pareció insuficiente los datos aportados por el denunciante. El caso es que Margarita podrá seguir con sus spots a través de la agrupación “Yo por México”. Eso le da muchas alas a Carlos Orta, expresidente del PAN en Coahuila y cercano colaborador de Margarita.

II. SANCIONES TAMPOCO

Pero si el órgano electoral nomás no aplica sanciones, tampoco lo hizo el Tribunal Electoral Federal. De las denuncias presentadas por el PRI por presuntos actos anticipados de campaña contra Memo Anaya, todos se resolvieron a favor del hoy candidato de la “Alianza Ciudadana por Coahuila”. El tribunal no encontró elementos para darle la razón a los quejosos.

III. DE NUEVO

El que parece que nuevamente pidió licencia para separarse de un cargo universitario es Luis Efrén Ríos. Pero esta vez, dicen los enterados, no fue debido a una “revuelta estudiantil”, sino porque le ofrecieron un contrato de servicios profesional a partir de su expertise en temas electorales, con lo cual en cualquier momento podría comenzar a coordinar y asesorar al grupo de abogados que defienden la estrategia legal del Miguel Riquelme, como candidato a la gubernatura del Estado.

IV. EXPERTISE

Dicen los que saben que, aún cuando no se trata de una posición protagónica, sino de un contrato como el que podría tener cualquier abogado litigante, el exdirector de Jurisprudencia prefirió separarse temporalmente, sin goce de sueldo, de su cargo como Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, así como de su posición al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a fin de no dar motivo a sus malquerientes para que le lancen acusaciones. Habrá que estar atentos a ver cómo se pone la batalla jurídica con la incursión de Ríos Vega, a quien se reconoce como uno de los principales especialista en derecho electoral del país.

V. UNA BAJA

Apúntele otra baja al equipo de “El Bronco” Jaime Rodríguez, todavía gobernador de Nuevo León. Se fue el exgobernador, también de Nuevo León, Fernando Elizondo, del cargo de Coordinador Ejecutivo de la Administración Estatal. “El Bronco” y Fernando hicieron prácticamente una mancuerna a la hora de hacer campaña. Elizondo argumentó motivos personales, pero la realidad es que cada día la administración de Rodríguez Calderón se desmorona más, sobre todo en materia de seguridad. Del estado fuerte del Norte de México queda muy poco, lo único que mantiene en alto el nombre de Nuevo León es su industria.

VI. GIRA

Quien se reporta hoy en ejidos en el centro del estado es la candidata del PRD, Mary Telma Guajardo. La única aspirante a la gubernatura ha puesto especial atención a esta zonas al final veremos que le alcanza lo que sí es un hecho es que anda más activa de lo que muchos esperaban.
 

VII. OTRO ROSTRO

Ayer que estuvo en Coahuila el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que la entidad tiene un nuevo rostro en materia de seguridad, incluso al poner como ejemplo la coordinación del gobierno de Rubén Moreira, los municipios y la Federación, dijo que esto mismo debería suceder en todo el país. Y es que el mismo Presidente recordó que hace cuatro años se vivía violencia en la entidad, producto de la delincuencia organizada. Hoy las cosas han cambiado y están llegando inversiones, como la que fue a inaugurar ayer en el ejido Hipólito: el parque eólico más grande de México. Peña tuvo su décimo segunda visita a la entidad y anunció que habrá más inversiones aquí en materia de energías renovables.

VIII. PARIENTES

El presidente Peña Nieto se fue de Coahuila con parientes nuevos. Resulta que un grupo de mujeres a quienes el gobernador Rubén Moreira les llamó primas y aplaudía y gritaban porras, también lo hicieron con el Presidente. Cuando Peña Nieto empieza a decir su discurso todos estaban en silencio y dijo que él no tenía primas aquí en Coahuila, a lo que las mujeres se inmediato empezaron a echarle porras para que las considerara también como primas.
 
IX. DEAMBULAN

Si transita por la carretera antigua a Torreón, en el tramo del entronque con el ejido Hipólito y ve deambulando a alguien, podría tratarse de un delegado federal en Coahuila. No sea malo, dele un raid. Resulta que ayer que vino el presidente Enrique Peña Nieto en su décima segunda visita a la entidad, a la hora que terminó el evento el grupo de delegados caminaba de aquí para allá y de allá para acá buscando su transporte –los llevaron a todos juntos-. El que de plano se agarró preguntando vehículo por vehículo para saber cuál era en el que llegó fue Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado de Sagarpa.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx