I. CUIDADO
Con mucho cuidado debe andar el senador Tereso Medina, pues ahora que volvió a los primeros planos de la política, algunos lo quieren meter en graves problemas, y no piense usted que son del orden político, sino ¡de seguridad! Ahora le recomendaron a Tereso que traiga escoltas, pero lo malo es que le están acercando a prospectos que resultaron reprobados en los exámenes de control y confianza, e incluso, salieron de las áreas de seguridad por no tener limpios sus expedientes.
 
II. ¡OLÉ!
A quien se le vio disfrutando de las corridas de toros en la lejana Sevilla, España, fue al empresario taurino y aspirante a la gubernatura, Armando Guadiana. “El Indómito” iba acompañado de algunas personas a quienes los conocedores no identificaron como del mundo de la política. En Coahuila se quedaron sus colaboradores Alberto Hurtado y Reyes Flores, tratando de convencer de que su precandidato ya alcanzó el cuatro por ciento de conocimiento en todo el Estado.

III. ENANOS
Al presidente del PAN, Bernardo González, le están creciendo los enanos en Acuña, donde ya se percibe inconformidad entre la militancia  por una presunta negociación de puestos con la UDC, donde se privilegiaron el amiguismo, dejando fuera a panistas de cepa con una carrera ya hecha en el PAN. Mientras tanto, en Monclova gente como Guillermo Barrios y su esposa Rosy González, tienen jurada lealtad a César Flores por la permanente campaña que lleva a cabo en contra del alcalde Gerardo García.

IV. REGRESAN
En los círculos transportistas se comentaba ayer que en el primer minuto de hoy, las rutas de combis estarían volviendo a circular sobre la calle Allende. Esta situación se había prometido que no sucedería por parte del Municipio. ¿Será que de nueva cuenta, el “pulpo cumbiero” impondra su fortaleza?  

V. SALIDA
Luego del regaño a la responsable de Transparencia del municipio por no actualizar el listado de empleados del municipio de Saltillo, se supo que la situación es similar en otros casos. Así como no se había actualizado la plantilla laboral, existe el mismo problema con las listas de proveedores y sus respectivos pagos, por lo que lo encargados fueron puestos a trabajar para depurar y actualizar la información. Esta versión crece cada vez más y dicen que tiene que ver con la próxima y muy cantada salida del tesorero Adrián Ortiz del Ayuntamiento sarapero. ¿Será?

VI. REAPARICIÓN
Y de la Laguna y laguneros hablando, el que reapareció luego de que le dieron su fíat notarial fue Carlos Román Cepeda, el exalcalde de Torreón. Román defendió el proceso de entrega de notarías públicas, y hasta se supo que anda diciendo que él sí va a trabajar su licencia notarial, y que incluso, ya se le han acercado grandes empresas para que les lleve sus asuntos.

VII. TALACHA
Y si en el PRI ya encendieron motores, en el PAN también hace aire, porque el que no descansa de giras internas es Guillermo Anaya. El fin de semana se internó en las regiones Carbonífera y Norte, donde se reunió con carboneros, pastores religiosos, empresarios y medios de comunicación. Según los anayistas, su gallo va arriba en las encuestas internas rumbo a 2017 y aseguran que la dirigencia nacional aplicará el método que utilizó en todos los estados con elecciones: analizar encuestas y designar al candidato mejor posicionado. Veremos y diremos.

VIII. CONVIVENCIA
El sampetrino Javier Guerrero presumió ayer en Twiter la convivencia que tuvo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; además del titular de la Sedesol, José Antonio Meade, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. El coahuilense estuvo ayer en un evento en Iguala, donde se efectuó una actividad para promover el desarrollo de las mujeres con igualdad de oportunidades y con perspectiva de género.

IX. SONRISA
Con tremenda sonrisa se le ha visto a José Luis Dávila, delegado del IMSS en Coahuila, luego de que en Piedras Negras se ha logrado cubrir hasta en un 90 por ciento la falta de especialistas –algunas con nueve años vacantes-en hospitales y clínicas de esa ciudad. Pero, y aquí está el detalle, el que ha conseguido tales especialistas es el alcalde Fernando Purón, quien en los últimos dos años ha acudido a la Feria del Médico en la CDMX, donde ofrece estímulos a los profesionistas para que se vengan a Piedras Negras. Así se ha logrado que se cubran las plazas vacantes.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx