I. DE PASADA

De pasada estuvo en Saltillo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez. Participó en una reunión con el Instituto Electoral de Coahuila, donde manda Gabriela de León. Sánchez es el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2016-2017, por eso que sostuvo reunión de trabajo con el IEC y visitó las instalaciones. Lo extraño es que vienen funcionarios del INE y la Junta Local de Coahuila jamás da por enterados a los medios de comunicación, como si tuvieran miedo de los cuestionamientos que se pueden hacer. Porque hay mucha tela de dónde cortar, empezando por el inconcluso –casi elefante blanco- edificio sede.

II. CON VINO TINTO

Al final de la reunión con el Instituto Electoral, el consejero Arturo Sánchez y el vocal ejecutivo en Coahuila, Juan Álvaro Martínez, y algunos consejeros estatales del INE se fueron a pegarle duro al viático, con vino tinto y toda la cosa. ¿Cuál ahorro, cuál austeridad? Por eso no les queda cara para cuestionar a los partidos políticos.

III. PINTÓ SU RAYA

Hablando de procesos electorales, el rector de la UAdeC, Blas Flores Dávila, ya pintó su raya entre la universidad y los candidatos que finalmente empiecen a hacer campaña a partir del 2 de abril. El Rector ha dicho que no pueden entrar a las instalaciones universitarias a hacer proselitismo. Sin embargo, cada funcionario universitario –ya sabe que el 99 por ciento ahí son priístas por obligación- puede irse con el partido o candidato que quiera, es decir, que jale para donde le lata más su corazoncito, de igual manera el alumnado. Qué bueno que Blas pone en claro el asunto, porque hay varios que en el organigrama universitario que de repente se quieren desbocar.

IV. EN GRUPO

La CTM, de Tereso Medina, afilia en Coahuila a más de 80 mil trabajadores. Abiertamente han iniciado un programa que se llama Engrane 1 de 10, y que consiste en que cada trabajador lleve a 10 personas más a votar, entre familiares y amigos. Sin embargo –eso dicen- ni es obligatorio participar en el voto colectivo al PRI, y existe la libertad de no comulgar en esta este partido al que la CTM está afiliada.

V. IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN

En la reciente instalación de la Mesa de Trabajo para implementar en Coahuila el Sistema Nacional Anticorrupción, el empresario Ernesto López de Nigris, también presidente del Consejo Cívico de las Instituciones, dijo una gran verdad: que no basta terminar con la corrupción, también se debería acabar con la impunidad, de lo contrario, la corrupción continuará. Este asunto hace eco hasta el Poder Judicial, de Miriam Cárdenas, en donde el caso Ficrea sigue impune, sin que se castigue a los verdaderos culpables. Reviste interés porque ¿cómo puede ser posible que en el poder garante de la justicia evadan aplicar la Ley?

VI. PILAS

En las oficinas del DIF Coahuila reportan que Sergio Sisbeles ya se puso las pilas. Al principio como que no era bien visto por algunos de los empleados de la dependencia. Ahora que está sacando los proyectos y programas a flote empieza a tener más aceptación como director. Ayer recorrió el nuevo Centro de Rehabilitación en Monclova junto con el gobernador Rubén. El trabajo de Sisbeles estaba probado en el área de prevención del delito.

VII. SIN ESCOLTAS

A quien le zumbaron los oídos, y feo, ayer por la mañana fue al diputado federal Armando Luna Canales. Sucede que el alcalde de Saltillo, Isidro López, declaró que le van a retirar a Luna Canales a los cinco escoltas que tiene porque nomás le están costando al municipio de Saltillo la cantidad de 100 mil pesos mensuales, un millón 200 mil pesos anuales, proteger a un exfuncionario estatal. Además si se le suman los viáticos y la gasolina de los escoltas, dicen los enterados, que la cifra podría triplicarse. El asunto es que los escoltas de Luna –que le fueron asignados por haberse desempeñado como Secretario de Gobierno- son parte del grupo GROM, cuyos gastos paga el municipio saltillense.

VIII. REGISTRO

Hasta anoche, el Instituto Electoral de Coahuila le había entregado su constancia de firmas a 19 aspirantes a la candidatura independiente. Entre los que cumplieron están los tres aspirantes al Poder Ejecutivo: Javier Guerrero, Luis Horacio Salinas y Rosa Linda Arredondo. Aunque ya cumplieron la mayoría de los requisitos, los independientes aún no pueden llamarse candidatos, sino hasta su registro, que será del 23 al 27 de marzo.

IX. QUE INVESTIGUEN

Que el gobernador Rubén Moreira le pidió al procurador Homero Ramos iniciar una averiguación por las declaraciones de quienes fueron acusados en el “Coahuilazo”. Tanto Everardo Rosales como el comandante Sergio Tobías Salas han declarado que se trató de involucrar –mediante presión para hacer acusaciones falsas- al gobernador Rubén Moreira con la delincuencia organizada. En aquel 2012 en el país mandaba Felipe Calderón y en la PGR estaba al frente Marisela Morales. Se dice que Rubén le envió una carta a Homero para que se atienda la posible comisión de un delito contra él, además que está dispuesto a asistir a cualquier diligencia.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx