I. DESINTERÉS O…

¿Desinterés o proteccionismo?, eso es lo que se ha percibido en Sonia Rincón, delegada especial de SNTE en la sección 5, en el caso judicial en el que está involucrado José Luis Ponce, ex dirigente de ese sindicato. Y es que la chiapaneca no ha movido un dedo para que la sección intervenga como afectada en este caso en el que, según el Ministerio Público, hay un daño millonario a las arcas sindicales. Por ejemplo, en el juicio de amparo que inició Ponce, el Juez de Distrito ya reconoció como tercero interesado a ese gremio. Aunque es obvio reconocer que Rincón no se manda sola.

II. AUDIENCIA

Por cierto, para hoy ante el Juzgado Primero Penal del Sistema Oral está programada la audiencia de vinculación en la que una jueza podría hallar motivos para iniciar oficialmente un juicio contra Ponce. Veremos si gastar el dinero de los profes en tables dance, bares, viajes regalos, restaurantes caros, etcétera, pagando cuentas de hasta casi medio millón de pesos, como lo ha asegurado el Ministerio Público, es motivo suficiente por el que se le vincule al ex líder sindical.

III. SE ACTIVAN

Los morenos de Coahuila que dirige José Guadalupe Céspedes por fin se van a activar, tras de que estaban congelados a la espera de definir quién se quedaba con la presidencia nacional de Morena: si Yeidckol Polevnsky o Alfonso Ramírez Cuéllar, proceso que finalmente ganó éste último. Hoy, por único día, se deberán registrar quienes aspiren a lograr una candidatura a una diputación local, con la promesa de que no habrá rifa de candidaturas para evitar más “Elisas Villalobos”.

IV. HISTÓRICAS

En lo dicho: las manifestaciones de este domingo fueron históricas ante una convocatoria pocas veces vista. En anteriores movilizaciones, normalmente había un liderazgo muy evidente que convocaba, pero ayer en casi todo el país –incluyendo Saltillo, Torreón y Monclova- las mujeres se unieron para decir “basta” a la violencia de género. El prietito en el arroz fueron las agresiones en CDMX, por las que hubo señalamientos de que se trataban de infiltrados, donde una fotógrafa resultó con quemaduras de segundo grado. Pero en general un gran acto cívico que llamó a todos a la reflexión, incluyendo a las autoridades.    

V. ORDEÑA

El que debería vigilar bien lo que pasa en la farmacia del Hospital de Especialidades del ISSSTE en Saltillo es Álvaro Obregón, delegado en la entidad. Y es que si de por sí hay escasez, ahora imagínese la impotencia de los derechohabientes al ver que enfrente de ellos mismos, los empleados responsables de surtir las recetas “ordeñan” y les dan incompletos los medicamentos que les prescriben los médicos, no obstante que para cumplir las dosis ordenadas, las cajas deberían de entregarse íntegras. Esto es una realidad en el instituto que comanda Luis Antonio Ramírez.

VI. BLOQUE

Luego del rompimiento entre la UDC y el PAN, primero al no ir en coalición y luego en San Lázaro, al abandonar Lenin Pérez el grupo parlamentario panista, todavía está por verse lo que pasa con alianza de facto que ambos partidos mantienen a nivel doméstico en el Legislativo coahuilense. Actualmente, el bloque panista-udecista se compone de 11 votos que normalmente van juntos en las iniciativas, pero todo indica que ahora cada quien tomará su rumbo.

VII. EDUCACIÓN

Donde ya no saben qué  hacer con Patricia Yeverino es en el programa de No Discriminación que se lleva a cabo en la Sedesol donde manda Francisco Saracho. Un día sí y otro también, Yeverino no aplica la máxima aquella de que la educación es fundamental para conseguir un buen trato, ya qué hay varias quejas que se están acumulando dado sus distintos desplantes, no solamente ahí, sino con otras dependencias. Quizá Yeverino, en su propio proyecto de figurar, se le olvida que arriba de ella hay distintos personajes o ¿será que se cree intocable?

VIII. LABORABLE

El Poder Judicial de Coahuila, que comanda Miguel Mery, al igual que la SCJN, optó porque el día de hoy, ante la convocatoria para un #UnDíaSinMujeres, será considerado como inhábil sólo para cuestiones de plazos y actuaciones judiciales, pero que será laborable. Esto significa que se mantendrán los horarios de atención al público, por lo que no habrá cierre de oficinas y todos los órganos jurisdiccionales y dependencias mantendrán su horario ordinario.

IX. ¿ROMPIMIENTO?

O los hackers se metieron a la cuenta de Facebook del PAN de Monclova y la clonaron o de plano el rompimiento ya no se puede disimular, tanto que ayer a través de esa red social, el partido subió un mensaje que decía “En el PAN Monclova mostramos nuestro repudio a las declaraciones y comportamiento del Alcalde Alfredo Paredes”. Aunque es cierto que la relación entre el funcionario panista y su partido no está en el mejor momento, sus diferencias han tratado de disimularse al máximo, luego de que Paredes parece más priista que panista.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx