Mendoza

I. EFECTOS

El regreso del rumor de que Armando Guadiana, todavía Senador de la República, está con un pie en España para convertirse en embajador de México, fue tomado con aplausos entre la mayoría de los militantes de Morena en Coahuila. Pero no crea usted que no se quiere al empresario, más bien es porque la partida de Guadiana provocaría una serie de movimientos que muchos están esperando. En primer lugar Reyes Flores tendría que dejar la coordinación estatal de delegaciones federales para asumir el cargo de Senador. Lo mejor -dice un nutrido grupo de Morena- es que pudiera llegar Javier Guerrero, como se había mencionado con anterioridad.

II. MEJORAR LA IMAGEN

La llegada de Javier Guerrero al puesto que ocupa Reyes Flores podría ayudar a mejorar la imagen del Presidente en esta entidad. A Reyes le ganó el estómago a la hora de pensar en las relaciones institucionales, pero lo peor es que no se despojó de los rencores. Sigue sin ser conciliador y además trata de controlar tras bambalinas al partido, algo que no le corresponde.

III. PLEITO

Ayer por la tarde, cerca de las 4:00 de la tarde, fue reportado un pleito entre hondureños y cubanos en la llamada “estación migratoria” -que incumple con esa función- del Instituto Nacional de Migración en la colonia República de Saltillo. Los rijosos tuvieron que ser detenidos y llevados a las celdas de la Policía Municipal para cumplir un arresto de 36 horas. No se sabe qué fue lo que provocó el desencuentro, pero esa casa habitación que sirve de estación migratoria incumple con las medidas necesarias de convivencia, y eso lo sabe el delgado José de Jesús Barajas Santos. Por lo pronto se sigue buscando otro espacio para llevarse la estación, aunque hace falta lo principal: dinero.

IV. CONTINUIDAD

Que el próximo domingo el gobernador Miguel Riquelme estará en Torreón como invitado al cambio de mando de la XI Región Militar. Llega el general Francisco Ortega Luna, quien ya estuvo en Saltillo como responsable de la Sexta Zona Militar. Ortega sabe de la coordinación entre autoridades, de tal manera que la operatividad para mantener la seguridad va a continuar.

V. INFORME

En eso del Informe del gobernador Miguel Riquelme hay tres eventos importantes: el primero este sábado en el Congreso del Estado de Marcelo Torres, para cumplir con la Constitución de Coahuila, que establece la presencia del mandatario estatal ante legisladores locales. El segundo evento será en Torreón, en el nuevo Centro de Convenciones con aproximadamente mil 500 invitados, y el tercero es ante la militancia del PRI. Con los priistas se entregará el Segundo Informe el próximo martes 3 de diciembre en un recinto al norte de Saltillo, por la tarde, para que los funcionarios puedan estar en condiciones de asistir, terminando su turno.

VI. NUEVA DIRIGENCIA

En la entrega del Segundo Informe ante priistas, Miguel Riquelme también va a tomar la protesta al presidente y secretaria general del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes y Martha Loera, respectivamente. Dejan el encargo en el que estuvieron de manera interina mientras se hacía la elección, Adrián Herrera y Lily Gutiérrez.

VII. MARCHA AZUL

Dicen que la gran marcha de protesta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, a un año de su llegada al poder, no tiene colores y será ciudadana, pero hay serias dudas. La mayoría de las organizaciones que están dentro de la marcha son afines al PAN de Marko Cortés. En el caso de Saltillo y de manera simultánea con todo el País se celebrará a las 11:00 de la mañana del próximo domingo con concentración en la Plaza Nueva Tlaxcala. Los integrantes de Morena no han previsto nada para Saltillo, ni para Coahuila, pero a nivel nacional, en la Ciudad de México podría haber encontronazo de simpatizantes e inconformes.

VIII. INVERSIÓN

El legislador que llamó la mesura fue el coordinador de la fracción de UDC, Emilio de Hoyos. Varios municipios apenas se están enterando de los recortes de recursos federales, y existe el riesgo de que tengan que pedir créditos, para cierre anual, o bien para cumplir sus proyectos en el 2020. A los 38 municipios de Coahuila les ajustaron 182 mil pesos menos.

IX. VOLÓ LA PALOMA

En la televisora local RCG parece que no terminan de podar las ramas que se consideran peso muerto a partir de la sacudida interna que sufrió la concesionaria este año. Ahora, dicen quienes tienen el pulso de lo que allí ocurre, la cabeza que rodó es la de quien fuera por un largo periodo conductor de su espacio matutino, Marcos Martínez Soriano. No es la primera vez que al deslenguado presentador se le ve con el cuello en la guillotina pero, a diferencia de las anteriores ocasiones, en que logró escapar del sacrificio -o ser rescatado del ostracismo- esta vez, se asegura, la cuchilla ha caído y el irreversible resultado se ha producido ya. Y lo que no es nada casual, se asegura, es que el verdugo hubiera recibido la orden justamente en la víspera del informe de gobierno de  Miguel Ángel Riquelme.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx