I. ELECTORAL
La Reforma Electoral de Coahuila, la cual deberá pasar en los próximos meses por el Congreso, de Chema Fraustro, tendrá un enfoque de equidad de género. El asunto parece sencillo, pero no lo es. Se trata de que la Ley Electoral cuente con la equidad de género y no existan dudas a la hora de hacer la repartición de los puestos en el próximo proceso, en el cual se elegirá gobernador o gobernadora –ahí no hay problema-, pero sí en la designación de alcaldes y con ello de los regidores, así como diputados y diputadas locales. Pero también que cada partido tenga equidad en la designación de sus candidatos.

II. MUJERES
Verónica Martínez
, diputada local y líder del PRI, plantea que la equidad no sea un simple requisito por cumplirse. Por eso propone que se hagan bloques de municipios conformados por grandes, medianos y pequeños –en población-, para que de esta manera se asegure que las mujeres no serán sólo postuladas en municipios pequeños. Quien quita y en 2017 Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras o Acuña sea administrado por una mujer.
 

III. REGRESA
En redes sociales se trae el alboroto de que el exgobernador Humberto Moreira estará en Coahuila de nueva cuenta la próxima semana para volver a agradecer a quienes oraron por él cuando estuvo preso en España. Ya se difundieron videos –muy cortos- y muy pocas fotografías de la visita de Humberto a la región Sureste en una reunión con lideresas que hicieron una oración colectiva en la Plaza de Armas. Ahora se dice que la siguiente ciudad que visitará es Piedras Negras, pero no se revela ningún dato exacto.
 

IV. CONSECUENCIAS
En eso de la encuesta amañada del programa Prospera –en el Norte de la entidad- habrá todavía más repercusiones y despedidos, porque estuvo buena la ventaneada sobre cómo se alecciona a la gente para que respondiera la encuesta de pobreza. Parece que al Gobierno Federal le urge mejorar sus números de combate a la pobreza.

V. TRÁFICO
En el canje de armas que hay en toda la entidad los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Salvador Cienfuegos, se han llevado sorpresas. En primer lugar está la buena respuesta de la ciudadanía al ir a entregar armas, incluso algunas muy antiguas. Pero también porque han llevado armas largas, cortas, lanzagranadas y más. El caso es que es muy responsable y una buena campaña lo que hace Sedena, pero ¿alguien se ha puesto a investigar sobre el tráfico de armas, y si están hay acciones para detenerlo?
 

VI. CONSTRUYEN
Mucho trabajo va a tener en los próximos el expanista Eduardo Ortuño, todavía director de la Comisión de la Vivienda, porque acaba de lanzar la licitación nacional para que en Coahuila se construyan cuartos, baños y losas en casas rurales y urbanas marginadas.

VII. DESBANDADA
Aunque es demasiado pronto, pero a inicios del próximo proceso electoral –en noviembre de 2016- habrá una nueva desbandada de militantes panistas para irse a las filas del PRI. Si bien el tricolor de Verónica Martínez está impedido para postular a gente que ha militado en otros institutos políticos, para eso tiene a todos sus partidos satélite, empezando por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de Pepe Cuco Sandoval. Basta recordar que hay muchos militantes azules inconformes que ya están alistando su salida.

VIII. CORTOS
En el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), de Jesús Flores, y en el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, se están quedando cortos con la información disponible en internet del desaparecido Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. Hay demasiada información que se puede consultar y no está por ningún lado.

IX. NEGOCIACIONES
Mal anda “El Bronco” Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, con la negociación con Kia. Su secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, quiere llevarse el asunto a los tribunales. Si bien es cierto que el exgobernador Rodrigo Medina puso en charola de plata a los coreanos su instalación en Nuevo León, la construcción de la planta va avanzada, pero además se envían señales negativas a compañías proveedoras que venían a México a instalarse y algunos de ellas han decidido por Coahuila. Está en juego la capacidad de negociación de “El Bronco”, pero también el crecimiento de la industria automotriz.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx