I. ESTANCADO

Dicen que en Parras de la Fuente ni para atrás ni para adelante con Ramiro Pérez. Después del escándalo de la policía municipal que encerró a un reportero violando sus derechos humanos, porque no había delito que perseguir, el alcalde Ramiro se comprometió a investigar. Es fecha que el alcalde no mueve un solo dedo para dar con los responsables, dizque porque no le han dado los nombres. Ni que tenga millones de elementos y no pueda dar con dos policías a quienes se les exhibió en redes sociales dormidos en su patrulla, y por eso derivó la represalia en contra de un reportero. Lo que pasa es que el alcalde regio de Parras es parte de la 4T.

II. AGUA

Muy cerquitas de Parras, en General Cepeda, de Juan Salas, se volvieron a reunir los integrantes del Foro Campesino del Agua, con el mismo tema: que no se construyan casas en Derramadero porque tomarán agua del mismo acuífero de Parras y General Cepeda. Atento a todo estuvo el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

III. LOTERÍA

El que -dicen- anda buscando sacarse la lotería sin comprar boleto es Armando Luna Canales -¿ex académico? que dijo que él estaba en la política de paso-, porque está más que enterado que el magistrado Jesús Gerardo Sotomayor ya ahueca el ala, de tal manera que se abre una vacante en el Poder Judicial de Miriam Cárdenas. El exsecretario de Gobierno, de no muy gratos recuerdos, quiere que lo volteen a ver y hace hasta lo imposible por llamar la atención. Por eso hay voces dentro y fuera del Poder Judicial que dicen: “otra vez los mismos. Ya párenle”. Y tienen razón. Seguramente habrá más perfiles de hombres y mujeres capaces que puedan ocupar este puesto que deja Sotomayor, de quien hablaremos largo y tendido, pero luego.

IV. SOLDADOS RASOS

Que en Coahuila no hay planes de que la Policía Federal le entre al paro nacional. Muchos dicen entre broma y broma que no es necesario sumarse, porque desde hace semanas que varios elementos están parados por falta de combustible, otros más ya nomás van a cumplir con el horario, porque el ánimo anda por los suelos después de saber que pasarán de ser policías bien pagados a soldados rasos en la Guardia Nacional.

V. COMPARTIDO

Vaya números los que alcanzó un video de Marcelo Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local después de que el expresidente Vicente Fox lo compartiera en su cuenta de Twitter. Fueron hasta el día de ayer 373 comentarios, más de mil 200 veces compartidas y más de 3 mil 200 me gusta. En ese video que compartió Fox, el coahuilense Marcelo dice palabras más, palabras menos, que hace falta Presidente, porque hay un vacío de autoridad con un bufón creyendo que aún sigue en campaña. “México necesita a un estadista, y no a un payaso, que es lo que está representando Andrés Manuel”.

VI. OBRAS

Allá en Ramos Arizpe la Asociación de Industriales, que encabeza Mario Ricardo Hernández Saro, está esperando luz verde para la reunión del Comité Técnico del ISN, en donde se definen las obras. Los empresarios ven prioridad la ampliación de la carretera Los Pinos y el puente de este mismo sitio que cruza el ferrocarril. Por lo pronto Chema Morales está perforando nuevos pozos para sacar de la agenda de pendientes el tema del agua, tanto en colonias como en la zona industrial.

VII. MIGRANTES NO

Ayer el secretario de Gobierno, José María Fraustro, sostuvo una reunión con el subsecretario del Trabajo a nivel federal, Horacio Duarte, y Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración, y ya quedó claro que Coahuila no puede atender a los migrantes que deporte Estados Unidos. Los funcionarios federales dijeron que siempre no, que no están contempladas las fronteras de Ciudad Acuña y Piedras Negras, para el paso de los migrantes que Estados Unidos regresará a México. En un primer término serán Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez. La encerrona -dicen- sacó chispas, porque hubo por ahí estira y afloja.

VIII. VIVOS

En donde se están poniendo vivos es en la justicia de Estados Unidos, donde pretenden decomisarle 12 mil 600 millones de dólares, algo así como 250 mil millones de pesos a Joaquín “El Chapo” Guzmán. La justicia pretende incautar activos del capo mexicano, quien espera sentencia para el próximo día 17 de este mes. Algunos ya empezaron a rumorar que este dinero podría ser utilizado para construir el muro de Donald Trump, así cumpliría que se pagaría con dinero mexicano. ¿Será?

IX. MUCHO RUIDO

Fue mucho el ruido y muy pocas las nueces en eso de destapar la cloaca de la mega deuda. Resulta que la Auditoría Superior, de Armando Plata, contestó a la ciudadana que pidió le entregan el listado de obras, que se hicieron con los 35 mil millones de pesos de créditos bancarios, que no tenía la información. No obstante la resolución del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, de Luis González, y del Instituto Nacional de Transparencia, de Francisco Acuña, la Auditoría dice que ya buscó por todos lados y que esa información no está en sus archivos. Lo que sí publicó son las denuncias, de tal manera que a Chuy de León -quien peleaba por este tema cuando estaba en el Congreso- ya no van a quedar dudas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx