I. FRENTES

El que ya causó salpullido en Palacio Rosa es José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural estatal. Un día sí y otro también, el lagunero abre frentes con el Gobierno Federal, al que acusa no hacer su chamba y de recetar supuestos recortes. Y es que mientras el gobernador Miguel Riquelme y el encargado federal del ramo Ricardo Fraustro Siller tienen una relación ahora sí que aterciopelada, “el Chapo” mantiene esa línea agresiva, no obstante que muchos de sus eventos de entrega de apoyos son ¡con lana federal!

II. SIN RESPUESTA

Hasta el momento, las voces de la 4T en Coahuila no han reaccionado a los señalamientos de Flores Méndez porque, según dicen, mientras esté bien la relación con el Gobierno del Estado, sumada a la coordinación con gente de experiencia en la Sader, no harán caso a los señalamientos que son considerados más políticos que técnicos. ¿O será que “el Chapo” empieza a sentir el calorcito electoral?

III. FALLAS

En Coahuila, dos de cada 10 presuntos delincuentes detenidos por la policía, son soltados por los jueces por alguna falla procesal, que pude presentarse a partir de la detención y hasta momentos antes de ser presentados en los juzgados. La cuestión no tiene muy contento al Fiscal General Gerardo Márquez, pues aunque pareciera poca cosa, no lo es, porque entre esos delincuentes –que de hecho lo son, aunque no de derecho-, pudiera haber golpeadores, ladrones y hasta violadores que volverían a las andadas.

IV. CABALGANTES

Ataviado con su traje vaquero de gala, el secretario de Gobierno, José María Fraustro, dio ayer por la tarde la despedida a unos 300 jinetes y sus caballos que partieron a la Ciudad de México para participar en el desfile revolucionario del 20 de noviembre. Representantes de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Sabinas, San Juan de Sabinas, Monclova, Cuatro Ciénegas y Múzquiz cabalgarán este miércoles por las avenidas capitalinas.

V. EXPOSICIÓN I

Se espera que Manolo Jiménez cierre hoy su gira de trabajo en el Viejo Continente. El alcalde de Saltillo participará como expositor en el ‘Smart City Expo World Congress’, en Barcelona, España, actividad a la que asistirán representantes de 300 ciudades del mundo, entre ellas la capital coahuilense. Se tiene planeado que Manolo exponga el funcionamiento de los comités ciudadanos de seguridad –que agrupan ya a 30 mil ciudadanos- y la aplicación “Saltillo Seguro”.

VI. EXPOSICIÓN II

Aprovechando su estadía en tierras catalanas, donde se desarrolla el referido foro, considerado el mejor del mundo, también hoy el Alcalde sostendrá reuniones de trabajo con los principales ejecutivos de la meritita matriz de Agsal, o séase Aguas de Barcelona, ello con el fin de traerse ideas de cómo mejorar el servicio que brinda Aguas de Saltillo a 9 mil 172 kilómetros de distancia, es decir, acá en Saltillo, nomás “brincando” el Atlántico.

VII. VERDADES

A fin de sacar las “verdades” del presupuesto federal 2020, se espera que esta semana todos los delegados federales en el País salten a la palestra alentados desde Palacio Nacional para que expliquen, en algo así como “lo que el Presidente quiso decir”, el tema presupuestal. Dicen que en el caso de Coahuila, Reyes Flores apelará a Pitágoras y desmenuzará los números para explicar que Coahuila no recibirá menos dinero. Argumentará, por ejemplo, los más de 300 mil beneficiarios que antes no existían.

VIII. PERCEPCIÓN

Parece que la percepción de corrupción sigue siendo uno de los problemas en Coahuila. Ayer en su encuesta Ranking Mitofsky, que mide diversos aspectos en los en las entidades del País, la encuestadora obtuvo que el 57.1 por ciento de los coahuilenses considera que la corrupción va en aumento, mientras que apenas el 7.1 por ciento opinó que va a la baja. Un dato positivo es que el 60.8 por ciento de los encuestados consideró que su situación personal ha mejorado.

IX. CUMBRE

El que andaba en Cancún, pero no por el “puente” revolucionario fue Armando Guadiana. El legislador coahuilense se apersonó en el Caribe mexicano en su calidad de presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta para participar en la cumbre “Summit Petroleum & Energy 2019”, junto a embajadores de naciones petroleras y/o de tecnologías energéticas como Qatar, Ucrania, Nigeria Kazajaztán y Canadá, así como expertos en materia energética y políticos. Esperemos que el dueño del escaño 10 en el Senado se traiga algo bueno para México y Coahuila.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx