I. HUACHICOL I

Desde hace más de dos meses Marco Antonio de Dios Sánchez fue nombrado jefe de Seguridad Física de Pemex en Coahuila, y dicen los que leen bien el asunto al interior de la paraestatal, que las estrategias encomendadas a ese funcionario, simplemente no las está cumpliendo, entre ellas el combate al huachicoleo. Octavio Romero Oropeza, mandamás nacional en esa instancia, no debe echar en saco roto el dato que desde la partida del encargado anterior, el Teniente Javier de Ita Sevilla, bajaron las detenciones, aseguramientos de vehículos y de hidrocarburos.

II. HUACHICOL II

Y en efecto, desde que llegó a Coahuila, Sánchez ya no realiza los operativos en tomas clandestinas, al menos no como antes, y los propios elementos que tiene bajo su mando dicen que andaría metido en líos, lo que ya es mucho decir. Las mismas fuentes internas de Pemex en Coahuila aseguran además que el funcionario vino a generar fracturas internas y nulos resultados. Como lo señalamos, sería bueno practicar una auditoría de resultados a la gestión del aludido.

III. DE NERVIOS

Más nervioso que un papá primerizo se ha visto al aún líder de la sección 5 del SNTE José Luis Ponce, ahora que se supo que la Auditoría Superior del Estado de Armando Plata y la Fiscalía Anticorrupción de Jesús H. Flores, van en serio tras él y tras algunos colaboradores por los desfalcos en ese sindicato. Ponce, en reiteradas ocasiones quiso hablar con los altos mando en Palacio Rosa, que las mismas veces que iba, las mismas lo mandaban por un tubo. Incluso, Ponce llego a enviar a su esposa a los eventos del Gobierno del Estado para buscar una audiencia.

IV. SESIONES

Si no hay cambio de señal, los siete consejos distritales del INE en Coahuila van a sesionar hoy  para aprobar la ubicación de las casillas donde se colocarán un máximo de 60 urnas electrónicas a usarse en las elecciones del domingo 7 de junio próximo para elegir diputados locales. Ya lo había dicho José Luis Vázquez, vocal ejecutivo en la entidad, esa cantidad de aparatos se ubicaran en las casillas de sólo 10 distritos electorales locales. Veremos y diremos.

V. COALICIÓN

Algo está pasando entre el PAN y la UDC, partidos que tradicionalmente han ido en alianza en los últimos años. Sin embargo para estas elecciones, hay grupos internos panistas que están presionando al dirigente Chuy de León Tello para que imponga sus condiciones o no le entre a un eventual acuerdo de coalición que puede darse en algunos distritos. Dirigentes municipales, como Ignacio García, presidente del PAN en Torreón, son de la idea de que el partido naranja ya nada aportaría y que por ende una alianza no traería ninguna ventaja para los de azul y blanco.

VI. HARTAZGO

Y en la UDC donde manda Lenin Pérez, en las asambleas estatales también se ha dejado ver el hartazgo de buena parte de sus militantes ante los ataques que algunos panistas han hecho contra su partido y también están a favor de una ruptura.  A más tardar el 1 de marzo, los partidos deben de presentar su solicitud ante el Instituto Electoral de Coahuila de Gabriela de León, que a su vez tendrá hasta el 11 del mismo mes para aprobar o no una eventual coalición.

VII. APRENDIZAJE

Luego de que Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, reveló el negociazo que alguien hacía con la empresa de vigilancia privada que daba el servicio a todo el instituto, el que debería aprender de la situación es Roberto Bernal, Secretario de Salud. Tanto en el Hospital General de Torreón como en el de Saltillo, los usuarios se han quejado de supuestos abusos de los guardias de seguridad, quienes llegan a pedir desde dinero hasta comida a cambio de ingresar a ver a sus familiares internados, aunque no sea en horas permitidas para visitas.

VIII. EN ENCUESTA

En una encuesta en la cual se evaluó el trabajo de 55 alcaldes de todo el País, la empresa Caudae Estrategias, colocó al alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, en la primera posición. La evaluación consistió preguntar los atributos de los presidentes municipales: honestidad, capacidad e integridad. El promedio general de Jiménez Salinas fue de 65.7 por ciento, para la primera posición.

IX. AL CONTRARIO

Al Rebaño Legislativo que pastorea Emilio de Hoyos llegó un oficio del diputado Enrique Ochoa, secretario de la Mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -y de tristes recuerdos como dirigente nacional del PRI- para decirles casi casi que no le hagan caso a la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, para eliminar el feminicidio. Al contrario, el escrito de Ochoa Reza solicita que se armonice la tipificación de ese delito en el Código Penal local, conforme a la norma federal y a los estándares internacionales.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx  Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx