Helio Flores

I. INCOMODA

El que empieza a incomodar en Morena es Raúl Yeverino, todavía presidente del Consejo Estatal en Coahuila. Yeverino, apoyado por el comité municipal está proponiendo que el Comité Nacional de su partido regrese la mitad de los mil 760 millones de pesos, para ser congruentes con la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que los partidos se bajen el presupuesto del 2020 a un 50 por ciento. Lo cierto es que la voz del presidente ni siquiera fue escuchada en el Congreso, en donde no aceleraron la reforma electoral para agilizar el descuento por Ley. Acá Yeverino anda metiendo la pata.

II. PROMOCIÓN

La gira de promoción económica de Coahuila por China y Japón será en el mes de septiembre, y el gobernador Miguel Riquelme anunció que estará una semana por aquellos rumbos. Para este viaje ha invitado al alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, al de Torreón, Jorge Zermeño y al de Monclova, Alfredo Paredes. El objetivo es que la industria no sólo llegue a la región Sureste, sino a otras regiones de la entidad.

III. CONSTRUYENDO

Armando Guadiana le está sacando bastante jugo al Informe Legislativo. Ha recorrido prácticamente todo el estado y lo mismo interviene en eventos a los que asisten funcionarios federales, que llega a festividades locales en diferentes municipios. Ayer anduvo por la región Laguna y se dio tiempo para ir a saludar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo gira por Durango de José Rosas Aispuro, pero aterrizó en Torreón. Total que Guadiana también se reunió con la gente de Horacio Piña en Matamoros y ahí mismo se le unió Jesús Contreras, quien fue dirigente del desaparecido Primero Coahuila, y que antes jalaba parejo con el tricolor.

IV. ENCUESTA

A nivel nacional está circulando la encuesta de Massive Caller sobre la elección interna del PRI. El caso es que traen a Ivonne Ortega arriba de Alejandro Moreno. Pero la metodología no convence porque fueron llamadas con robot a hogares en México, sean priistas o no priistas, de tal manera que la gente pudo haber contestado cualquier cosa.

V. IRREGULARES

Que sí hay procedimientos administrativos abiertos en contra de mineras de la región Carbonífera, por actuar de manera irregular en la extracción de carbón, para venderlo a través de la Promotora de Desarrollo Minero (Prodemi), de Javier Gómez Acuña, a la CFE, de Manuel Bartlett. El caso es que ahora todos los dueños de minas tienen que andarse con pies de plomo, primero porque el súper delegado Reyes Flores les tiene el ojo bien puesto, y segundo, porque la venta del carbón a la Prodemi y sobre todo a la CFE dependerá de que se anden derechitos. Dicen que se les va a caer el negocio a varios priistas que se creían intocables, y lo peor, que siempre apoyaban todas las campañas.

VI . ATRASOS

El súper delegado Reyes Flores había dicho que el problema del atraso en atención a paisanos que retornan de Estados Unidos se arreglaría pronto y no tendrían que hacer largas filas. El caso es que dice la diputada Gabriela Garza que el INM no se da abasto. Seguro es porque están tan ocupados regresando migrantes a sus lugares de origen, que se olvidan que otras de sus funciones es atender bien a los paisanos que traen dólares a México.

VII.  MINI PROTESTA

Siempre sí la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de José Luis López Cepeda hizo manifestación porque no “chorrea” el dinero para los programas del campo, no sólo en Coahuila, sino a nivel nacional. Pero esta vez anduvieron muy cautelosos. Cuentan que primero llegaron muy valientes a la autopista Saltillo-Torreón y tomaron la caseta de cobro llamada Plan de Ayala. Después de unos minutos terminaron el bloqueo y sólo se manifestaron en la orilla de la carretera. El caso es que llegaron al lugar tres patrullas de la Policía Federal a poner orden y el mentado cierre de carreteras quedó en nada. José Luis ya no se siente tan seguro como antes, es más, ya no tiene ni siquiera intenciones de tomar la Secretaría del Bienestar, como solía hacerlo.

VIII. NO ES BROMA

No es broma: en los billetes de lotería aparece ahora Porfirio Muñoz Ledo, como homenaje a sus 60 años de trayectoria. A la Lotería Nacional se lo ordenó el Presidente de la República, y se espera que no sólo sea Muñoz Ledo, sino otros políticos más los que aparezcan en reconocimiento. Como si no hubiera tantos deportistas, científicos, artistas y demás personalidades que lo merezcan.

IX. ELECCIÓN

Ayer tuvo reunión el personal del Instituto Electoral, de Gabriela de León, y de la Junta Local del INE, de José Luis Vázquez. Fueron a planear el próximo proceso electoral, que como se sabe, ahora iniciará hasta el 1 de enero de 2020, y no en noviembre de 2019, como inicialmente estaba previsto. Una reforma electoral promovida por el gobernador Miguel Riquelme y aprobada por los diputados del Congreso de Marcelo Torres así lo decidió. El caso es que no obstante que el proceso iniciará hasta en enero, los trabajos de preparación -dicen- deberá comenzar en noviembre. Lo anterior quiere decir que ni crea que habrá ahorros en el 2019 como se suponía.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx