I. INCONFORMES
En Torreón no les cayó nada bien que el Gobierno Federal, de Andrés Manuel López Obrador, pusiera a esta ciudad como la onceava más violenta en el país. A partir regiones violentas es como iniciará sus trabajos la Guardia Nacional. Sin embargo, el Consejo Cívico de las Instituciones, de Fernando Pérez Garza, y la Mesa de Seguridad, de Gerardo Ibarra Rodríguez, están pidiendo cuentas al Gobierno de la República, para que explique cómo es que dieron con el ranking de ciudades violentas. La Laguna, alegan, tiene Mando Especial y sus tasas de homicidios han bajado considerablemente, de tal manera que quieren conocer la metodología del ranking.

II. ESCASEZ
Siguiendo con La Laguna, en Torreón, se reporta que hay escasez de gasolina, sólo que la ciudadanía no lo ha resentido tanto porque únicamente falta la llamada Premium o roja. El tema trae inquieto hasta al alcalde Jorge Zermeño, porque todo lo que venga del Gobierno Federal es tomado como algo muy dirigido, sin embargo, todo apunta a ineficacia.

III. EXPULSADO
Con su detención, Jorge Torres López, está también al filo de ser expulsado del PRI –si es que alguna vez fue militante-. Y es que juzgue usted la declaración del presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila: que cada persona responda por sus actos y haga frente a las consecuencias. “Nadie por encima de la ley, en el PRI estamos de acuerdo con que se castigue a quien ha actuado mal, sea del partido que sea, sin embargo, estaremos atentos al desarrollo de este proceso por el que me preguntan del ex Gobernador”. El PRI echó al antecesor de Jorge, aunque el tema siga dirimiéndose, y se acaba de ir también César Duarte, exgobernador de Chihuahua. 

IV. RAYA
También la administración estatal y el fiscal general, Gerardo Márquez, pintaron su raya en el tema Jorge Torres, a quien se le detuvo con fines de extradición a los Estados Unidos. Dice el Gobierno de Coahuila que siguen puestos para cooperar en las investigaciones, pero que ni al Poder Ejecutivo, ni a la Fiscalía General les pidieron cooperar en la detención de Torres López. El exgóber era buscado por Interpol, pero cuando se hizo pública su estancia en un hospital de Saltillo, nadie movió un dedo.

V. DILEMA
Las cinco asociaciones que llegaron hasta el final para solicitar su registro como partido político ante el Instituto Electoral, de Gabriela de León, insisten en que cumplieron con la Ley y que no quieren mano negra. Las asociaciones son “Emiliano Zapata la Tierra y su Producto”, “Sí Coahuila”, “Juntos podemos construir un Futuro Mejor”, “Coahuila Incluyente” y “Por un Coahuila Mejor”, detrás de éstas están los mismos de la chiquillada que dejaron adeudos, pero sobre todo personajes que sólo buscan a toda costa seguir viviendo del erario. El IEC está en el gran dilema de avalar a los nuevos partidos, o rechazarlos y aventarle otra vez la pelota al Tribunal Electoral, ahora de Sergio Díaz.

VI. AUSTEROS
Quien tiene arduo trabajo por delante es Marcelo Torres Cofiño, todavía presidente de la Junta de Gobierno. Aprobaron un presupuesto muy austero, rasurado en lo que se refiere a la obra pública, y sin embargo, los legisladores no son congruentes y siguen gastando a manos llenas, pegándole muy duro al viático. Los números del año pasado reflejan derroches, pero ahora lo que se debe cuidar es la austeridad.

VII. RECORTES
Precisamente hablando de austeridad, el plan que trae José Luis Vázquez López para hacer a funcionar nuevamente la Junta Local del INE en Coahuila es bajarle a los gastos de papelería, viáticos y comunicación. Es bien sabido que el INE, de Lorenzo Córdova, sigue pataleando por el recorte presupuestal y ahora todas las juntas locales en las entidades del país tienen que apretarse el cinturón y ser eficientes. Pese a todo no es comparado el gasto que hace el INE Coahuila con el Instituto Electoral, que para empezar tiene a un montón de consejeros que cobran como secretario de gabinete, y aún en año no electoral.

VIII. INQUIETOS
Andan muy inquietos en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado. Se va a reelegir Rosa Isela Alarcón Balandrán y se cierra el paso para todos aquellos que aspiraban. En los próximos días los inconformes prometen revelar no sólo los estados de cuentas, sino los acuerdos debajo de la mesa que van en contra de los trabajadores del Gobierno Estatal.

IX. ¿A QUIÉN LE TOCA?
Lo extraño en el tema de los migrantes, con la caravana de más de mil 800 personas instaladas en Piedras Negras, es la poca presencia de autoridades federales. La migración es un asunto que le toca al Gobierno de la República. El municipio fronterizo de Claudio Bres y la administración estatal de Miguel Riquelme están haciendo de todo para mantener protegida a una multitud que se desespera. Las anteriores caravanas también han sido atendidas por los gobiernos locales, porque la administración federal parece no querer entrarle al tema, mucho menos agarrar el toro por los cuernos. También es notaria la ausencia de legisladores.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx