I. LA AMENAZA

La amenaza para Coahuila por la falta de aranceles en el acero y el aluminio no sólo es para la región Centro, también para la Sureste, porque la industria automotriz asentada en este territorio también depende en gran medida de estas materias primas. Silvia Garza Galván, diputada federal, y quien como senadora luchó también para establecer medidas arancelarias al acero y aluminio de otros países, ahora busca de nuevo lo mismo, sólo que desde la Cámara de Diputados. Dice algo muy cierto Silvia, que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy crítico en este tema cuando aún no era ni siquiera candidato. Ahora tiene la oportunidad de demostrar que no era de dientes para afuera.

II. GESTIONES

La que se reunió con el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez, fue la diputada de Morena, Elisa Villalobos. En redes sociales la legisladora local dijo que fue a hacer gestiones sobre alumbrado público, limpieza de terrenos baldíos y apoyos sociales del sector oriente de esta ciudad, así como algunos ejidos. Elisa es la única interlocutora entre los morenos y autoridades municipales.

III. ESTIRA Y AFLOJA

Si la falta de recursos para cada uno de los programas federales que existían hasta la administración anterior sigue, entonces el sexenio se terminará en estira y afloja. Ahora se lucha para reponer el subsidio a estancias infantiles, pero nadie ha volteado a ver a la iniciativa privada, que se queja de que todos los programas que tenía la Secretaría de Economía, ahora de Graciela Márquez, están sin recursos. Incluso se habla que habrá nuevos programas, con nuevas reglas de operación, pero esto, si bien les va a los empresarios, empezaría por ahí del mes de abril. El caso es que muchos de los programas federales están desapareciendo, pero sin tener a la nueva versión de la cuarta transformación.

IV. PARALIZAN

En lo dicho, Mario Vázquez Badillo, rector de la Narro, fue estrenado por el sindicato de administrativos y lo tienen entre la espada y la pared. Como siempre sucede, los sindicatos quieren que el rector en turno resuelva incumplimientos añejos. Ahora los administrativos buscan que se les reconozcan omisiones de Jesús Valenzuela, de lo contrario, en breve paralizarán la UAAAN.

V. DESDE EL PASADO

¿A quién protege Teresa Guajardo Berlanga, todavía secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas? La pregunta viene al caso porque en el tema de las empresas fantasma, de la administración pasada, y otros tópicos escabrosos más, le ha informado a la Auditoría Superior, de Armando Plata, que ya concluyeron las investigaciones. Sin embargo no da a conocer si hubo castigados, sus nombres, ni sus sanciones, en pocas palabras: es el mejor ejemplo de la opacidad que se creía desterrada de Coahuila. Se creía que Guajardo debía su lealtad y puesto a la actual administración, pero parece que aún es controlada por hilos desde el pasado.

VI. NEPOTISMO

Quien va de lleno contra la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón –exfuncionaria de la Secretaría de Salud-, es el diputado independiente Édgar Sánchez. Dice que Paty tiene a más de 40 familiares de su pareja sentimental en la nómina. Pero Sánchez no se anda por las ramas y fue a presentar la denuncia ante la Fiscalía, de Gerardo Márquez. Veremos si hacen algo o solo es ruido.

VII. ENTRONES

Allá en la región Laguna, de donde es el súper delegado Reyes Flores, andan más alborotados que en otras partes del estado, para que el Gobierno Federal responda por la falta de recursos para Coahuila en el Presupuesto. Resulta que el Grupo Empresarial de La Laguna, de Carlos Finck, se les ocurrió que autoridades estatales, municipales y asociaciones hagan un frente común, porque se ve clarito que la administración de Andrés Manuel López Obrador está destinando más recursos a cultivar su imagen con los programas asistencialistas, que a inversión productiva. Ahí está la propuesta, a ver quién le quiere entrar, y si otras regiones con bastante peso como la Sureste, Centro y Norte también piensan lo mismo.

VIII. MOLESTO

Quien anda muy molesto es Alberto Xicoténcatl, todavía director de la Casa del Migrante de Saltillo. Su enojo es por dos cosas: uno que se declare que no pasarán por Coahuila más caravanas de migrantes. Y dos, que en vista de nulos recursos económicos para que la sociedad civil apoye a los migrantes, ahora le toca al Estado Mexicano, es decir, los tres órdenes de Gobierno, hacerse cargo del problema, del cual urge den soluciones.

IX. SUMANDO

Que un sólido contendiente al Comité Municipal del PAN en Saltillo es Ángel Berkowitz. Se sabe que cada día va ganando terreno en las filas azules y que con eso pronto será el próximo dirigente municipal, porque no hay quien le haga sombra. Berkowitz fue candidato a diputado federal en Saltillo y ahora que busca la dirigencia municipal supo que dejó buen recuerdo entre la militancia azul, porque lo mismo ha apoyado a los de a pie que a los más encumbrados. El caso es que está sumando, y no restando, ni tampoco entrando en choque como sucede con otros aspirantes. En estos momentos lo que el PAN menos necesita es gente que divida.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx