I. LARGO HISTORIAL

No es la primera vez -y seguramente no será la última- que les va mal a los funcionarios federales cuando llegan a Coahuila. Hablamos de Carlos Martínez Velázquez, todavía director del Infonavit. La gente de José Luis López Cepeda, dirigente de la UNTA, no lo trató tan mal como lo hizo con anteriores delegados, ni con otros funcionarios federales, pero sí estuvieron a punto de perder los estribos. Coahuila guarda un largo historial de choques contra funcionarios del Gobierno Federal, sobre todo en tiempos de Humberto Moreira. Pero la historia con la Cuarta Transformación apenas comienza, porque López Cepeda, trae agenda sistemática. Viene lo peor.

II. EJEMPLO

Con tanto recorte al Presupuesto Estatal, hay voces que opinan que en Coahuila debería tomarse el ejemplo de reducción al órgano electoral. Al INE de Lorenzo Córdova le quitaron más de mil millones de pesos en el Presupuesto Federal, y lo obligaron a ser austeros. En Coahuila el próximo año es electoral, pero el IEC de Gabriela de León tiene aún mucha tela de donde cortar para gastar menos.

III. OTRA VEZ ISN

El tema del Impuesto Sobre Nómina (ISN) va a tomar un giro el próximo año a nivel estatal, pero sobre todo en la Región Sureste. Unión de Organismos Empresariales, en donde están todas las cámaras empresariales, envió a Palacio una carta en la cual se desligan del Comité Técnico del ISN, es decir, ya no quieren participar porque están inconformes. Se dio la instrucción a Lauro Villarreal, jefe de la Oficina del Ejecutivo, para arreglar el asunto, y ahí va. El Comité Técnico del ISN decide sobre cuáles obras son prioritarias para la región, y los ipecos están pidiendo que se cree de nuevo el Fideicomiso que garantiza que el dinero de ese impuesto vaya a obras. Por lo pronto la inauguración de los bulevares en Saltillo son obras del ISN.

IV. PANTANOS

Que detrás de la salida de Yezka Garza de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) no sólo está el lodo que no la dejaron limpiar, sino la desprotección que tuvo y la protección a otras personas. Ahora con Leticia Sánchez al frente las cosas caminan empantanadas, como el asunto de la procuradora interina Mayela Reyes, quien sigue sin castigo.

V. EN MOTO

Al que reportaron en la Ciudad de México ayer rebasando por la derecha fue al senador Armando Guadiana. Tuvo que subirse de raid en una motocicleta para llegar -según lo cuenta él mismo en redes sociales- a una cita que tenía con Alfonso Romo. El Senador por Coahuila publicó que trató algunos asuntos relevantes para la entidad. Ayer también fue presentado el Plan de Infraestructura que el Gobierno de la República y la iniciativa privada harán en conjunto. Este plan fue obra de Alfonso Romo, y a Coahuila no le va nada bien, entonces no se sabe cuáles fueron los temas que Guadiana trató con el Jefe de la Oficina del Presidente.

VI. TEMBELEQUE

Parece el karma. Quién no recuerda cuando Marcelo Ebrard pidió que las personas que dispararon contra mexicanos en El Paso, Texas, fueran tratados como terroristas. Ahora que Donald Trump anuncia que los cárteles mexicanos serían considerados terroristas -y con ello justificar su intervención- a Marcelo se le doblaron las corvas.

VII. BLANCA PALOMA

El exalcalde de General Cepeda, Rodolfo “La Chopa” Zamora, ahora sale con que es una blanca paloma y ha arremetido contra el actual edil, Juan Salas. Como lo cacharon tratando de arreglar sus cuentas públicas mediante presuntos sobornos, dice a quien quiera escucharlo, que el culpable de la grabación es Salas. Lo cierto es que “La Chopa” sí tiene cuentas pendientes por aclarar y sobre todo, una larga cola en cuestión de seguridad, tan es así que se opone a que la seguridad llegue a este municipio, en donde por mucho tiempo él y su familia ha hecho y deshecho, sobre todo en el sexenio anterior. Por lo pronto la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores debe abrir -al menos- una carpeta de oficio por esos audios de Zamora.

VIII. DESPIDOS

Lo que a muchos cepedenses preocupa es que la administración de Juan Salas cumpla con eso de recortar personal. El alcalde terminaría relación laboral al menos con 50 personas que laboran en la Presidencia Municipal al final del 2019. La justificación es que el año próximo el panorama es totalmente adverso en cuestión de presupuesto. Salas sería el primero de muchos alcaldes de tomar la decisión de despedir gente antes que abrocharse el cinturón.

IX. FUEGO AMIGO

El que ya está viendo como fuego amigo el tema de las críticas de su labor en el IMSS como Secretario General es Javier Guerrero. ¿Quién más estaría interesado en minimizar su trabajo más que los mismo de la Cuarta Transformación? Guerrero la lleva bien con la administración estatal, con panistas y con priistas, pero no así con algunos integrantes que ahora están en el mismo barco de Morena y el Gobierno Federal. A Guerrero se le señala por imponer a su gente en la delegación Coahuila del Seguro Social, pero dicen que es más el temor por el rumor permanente que algún día sea enviado a esta entidad, pero como candidato, dejando fuera a muchos suspirantes.


POLITICÓN
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx