I. LISTILLOS

Luego de que la SCJN le dio palo a la Ley Bonilla, dicen las malas lenguas que diputados domésticos de la Región Centro en Coahuila ya insinuaron la posibilidad de extender el actual periodo legislativo –que concluye el 31 de diciembre próximo-, ante la posibilidad de que no haya condiciones para efectuar la jornada electoral. Listillos y vivillos, los parlamentarios domésticos aseguran que más valer prevenir. En el rebaño legislativo, que pastorea Emilio de Hoyos, no hay nada oficial, pero la propuesta ahí anda en el aire coahuilense, no obstante el antecedente referido.

II. BONILLA

De la Ley Bonilla escribiendo, hoy en el programa La Urna que produce el IEC, de Gabriela de León, y que se transmite cada lunes, especialistas electorales hablarán y analizarán la situación que se vivió en Baja California con el gobernador Jaime Bonilla y la reciente decisión de la SCJN. Participarán en el ejercicio y a la distancia los consultores Berenice García Huante e Iván Castillo Estrada, expertos en las lides electorales y de democracia.

III. DESASTRES

Aunque se escuche ahora sí que catastrófico, algunos profes de a pie aseguran que el asunto de la pandemia ha resultado para muchos un desastre y sus carencias han aumentado. Ante eso, recordaron que su sindicato, al menos la sección 38 de Xicoténcatl de la Cruz, tiene un Fondo para Desastres y Contingencia con varios millones de pesos, el cual puede ser usado para apoyarlos directamente ante lo que opinan es una verdadera contingencia. Para los sindicalizados esto resultará como un pregón en el desierto, pues las finanzas magisteriales tampoco andan muy boyantes.

IV. ELECCIONES

Luego de que se aprobaron las elecciones en línea para seleccionar el viernes 22 de mayo al nuevo director o directora de la Facultad de Sistemas de la UAdeC en Torreón, hoy en esa escuela arrancan las campañas. La Máxima Casa de Estudios, de Salvador Hernández Vélez, firmó un convenio con el Instituto Electoral de Coahuila para que los asesore en este ejercicio, en el que se calcula participarán unos 400 integrantes de la comunidad estudiantil de ese plantel.

V. ESTAFAS

En esta cuarentena, los fraudes por internet también han crecido. Nomás en esta semana, las titulares de dos oficinas públicas alertaron sobre la aparición de páginas falsas a través de las que se estafa a la gente. En la Oficina de Enlace de la SRE, la titular y priista Vanessa Fernández advirtió de sitios apócrifos que ofrecen pasaportes en línea. Igual en la Dirección de Registro Civil, su directora Dora Alicia de la Garza reveló que han detectado en Coahuila plataformas de internet que ofrecen y venden a la población actas de nacimiento, obviamente sin valor.

VI. PLAZOS

Dentro de la vuelta a la “nueva normalidad”, hoy también el Poder Judicial que en la entidad timonea Miguel Mery, empezará a reactivarse. La fecha se adelantó dos días en sesión extraordinaria de la semana pasada. Este día se reabrirán los plazos y actuaciones judiciales, pero algunos procedimientos se podrán hacer vía remota, como son las notificaciones. Asimismo se continuará con el uso de medios digitales para la realización de audiencias y sesiones. Esto irá gradualmente.

VII. VILLANO I

En Piedras Negras, siguen los capítulos de lo que allá llaman la novela “El privilegio de informar”, donde el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, o seáse el priista y dentista, Hermilo Rodríguez, se ha convertido en el villano, mientras que el sector del comercio organizado ha girado sus baterías de apoyo hacia el alcalde Claudio Bres. Sucede que los canacos acusan que Hermilo desató una cacería de brujas cuando llegó y la emprendió a diestra y siniestra contra establecimientos a los que clausuraba por cuestiones mínimas y sin oír razones.

VIII. VILLANO II

Ahora, Hermilo, por considerar que es demasiado prematuro, se opone al regreso progresivo de la apertura de comercios, lo que ha encendido las críticas de los comerciantes organizados, de ahí, que Claudio ha ganado rating, tiene un grupo a su favor y con las acciones concretas que ha anunciado, sale ganador. En suma, se ha echado a la bolsa a este sector de la ciudad, que de todas formas ya inició el proceso de reactivación económica al que se pretende ya no darle marcha atrás.

IX. FASE

Y la Región Sureste hoy arranca su reactivación económica en lo que será la fase 1, con la apertura de ciertos y precisos giros comerciales, aunque lo harán todavía teniendo que seguir indicaciones detalladas para su funcionamiento, de acuerdo a la actividad a la que se enfoquen. Los ayuntamientos de la Región Sureste y el Gobierno del Estado han organizado un complejo operativo que durará el tiempo que se mantenga esta primera fase. En este caso, la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, y los comerciantes sí han estado en sintonía. Veremos y diremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx