Llaman a fortalecer lazos entre Coahuila y Texas ante potencial por el nearshoring
COMPARTIR
La conmemoración del bicentenario de la creación del Estado de Coahuila y Texas, el 7 de mayo de 1824 como parte de la entonces Federación Mexicana, es la oportunidad de fortalecer los lazos entre ambos estados, que tienen un gran potencial de crecimiento sobre todo con el fenómeno del nearshoring, consideró el gobernador Manolo Jiménez.
En este contexto, el Mandatario adelantó que próximamente abrirán la Oficina ProCoahuila en Austin.
TE PUEDE INTERESAR: Devela Austin murales de aniversario por hermanamiento con Saltillo
“Eso nos va a permitir tener un trabajo de desarrollo económico y gestión económica de manera permanente, pero también vamos a fortalecer la cultura y el turismo, y hay muchos festivales en Coahuila y en Texas donde nos podemos dar a conocer.
“Es buen momento de que llevemos la relación de Coahuila y Texas, al siguiente nivel, están las condiciones para estrechar estos lazos de desarrollo económico. Con el nearshoring Coahuila tiene un potencial impresionante para Texas y EU, por eso es importante que esas inversiones texanas o americanas tengan como primera opción el invertir en este estado y ver qué condiciones particulares damos a las empresas texanas que quieran invertir en Coahuila”, afirmó Jiménez.
El Mandatario señaló que el año pasado, en reunión con Greg Abbott, gobernador de Texas, dialogaron de la grandeza y buena relación entre ambos estados, del trabajo en equipo que se realiza en materia de seguridad y migración, y acordaron llevar esta relación al siguiente nivel de colaboración.
“La relación entre México y Estados Unidos es fundamental en todos los sentidos. El país con el que México hace más tratados comerciales es con EU, pero el país con el que EU hace más negocio y tratados comerciales es México; es decir, del país más económicamente fuerte del mundo, su principal socio comercial a nivel mundial somos nosotros”, recordó.
Por eso, indicó para Coahuila es sumamente importante la relación y colaboración con el gobierno de EU, donde Texas y Coahuila son de los estados más fuertes y desarrollados.
TE PUEDE INTERESAR: Austin y Saltillo fortalecen lazos por un futuro más próspero: Chema Fraustro
“Tenemos una gran área de oportunidad, todo lo que quiera invertir Texas en México aquí la tienen de papita en Coahuila, pues éramos los mismos hace 200 años, hasta deberíamos hacer un pasaporte especial de los coahuil-texanos, no pidan visas ni de allá pa’cá, ni de aquí pa’llá”, afirmó.
Destacó que coahuilenses y texanos sienten un orgullo muy particular de sus raíces, por eso no es casualidad que sientan un orgullo muy particular de su origen. Refirió que la Bandera de Coahuila y Texas, hace 200 años, tenía dos estrellas y, al separarse una se quedó en EU, con Texas, y la otra en México, con Coahuila, por eso uno de los símbolos de nuestro estado es esa estrella.
En su mensaje, Jiménez Salinas reiteró el compromiso de Coahuila de trabajar con firmeza en los temas de seguridad y de migración, donde el Ejército, la Guardia Nacional, Gobierno del Estado, municipios, iniciativa privada y sociedad están al pendiente de ello.
Coahuila, expresó, es grandioso, es Top 3 en seguridad, en inversión extranjera y en generación de empleos, y de enero a la fechan suman más de 22 mil empleos, en una entidad que tiene calidad de vida, estado de derecho y estabilidad laboral, por eso es momento potencializar la grandeza de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Transporte nocturno, aeropuerto y centro de convenciones, lo que Saltillo puede aprender de Austin
Por su parte, Shirley Temple, directora de Comercio Internacional de Texas, informó que Greg Abbott, apoya celebrar los 200 años de amistad y hermandad entre ambos estados y va a estrechar los lazos comerciales, económicos y culturales, y se apoyará toda iniciativa que fortalezca la colaboración para construir una región más próspera.
“Tenemos un compromiso de mantenernos como el mejor estado para hacer negocios, nuestro principal socio comercial ha sido México por muchos años, hemos sido líderes en exportaciones y estar aquí es una reafirmación del compromiso del gobernador Abbott con Coahuila para construir un futuro más próspero”, sostuvo.
Durante el evento, se presentó la cápsula del tiempo “200 años, 200 historias” que contendrá 200 acontecimientos, iniciando con el depósito de fotografías instantáneas de la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, así como el documento “Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, un Poder de 200 Años al Servicio de la Gente”.
También, el Acta de Instalación del Primer Congreso Constituyente del Estado Libre de Coahuila y Texas y la Toma de Protesta del Comandante Federal Interino, Rafael González, primer gobernador de Coahuila y Texas, realizada el 15 de agosto de 1824, así como la Toma de Protesta de Jiménez Salinas y el Acta de Instalación de la 63 Legislatura del Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Resalta Alcalde trabajo conjunto de Coahuila y Texas
Roger C. Rigaud, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, depositó la medalla conmemorativa relativa al Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas entre México y EU, en tanto que Shirley Temple colocó el Escudo de Coahuila y Texas.
Jiménez introdujo la iniciativa para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado una leyenda alusiva al Bicentenario, e introdujo el decreto de creación del Estado de Coahuila y Texas en 1824, así como el que designa este año como “2024, Bicentenario de Coahuila, 200 Años de Grandeza”.