I. LOS MISMOS

Luego de que la dirigencia estatal del PRI que timonea Rigo Fuentes se reunió, ahora sí que a finales del año pasado, para analizar los perfiles de los precandidatos a las diputaciones locales en la Laguna, volvieron a dominar los nombres de Lalo Olmos, Shamir Fernández, Juan Carlos Ayup, Raúl Abdala, David Flores Lavenant, Olivia Martínez, Florestela Rentería, Verónica Soto y José Antonio Gutiérrez Jardón, entre otros, para los distritos 4, 7, 8, 9, 10, y 11 que tienen como cabecera municipios de la Comarca Lagunera.

II. ASPEREZAS

En la Laguna no le fue nada bien al tricolor en las pasadas elecciones para diputados, razón por la que el priismo está convencido de que está echando sobre la mesa sus mejores cartas, aunque al interior no les pareció que sean los mismos de siempre, lo que está generando bastante escozor en el partido. Lo positivo del asunto es que Rigo ha dejado en claro que es experto en limar asperezas, así lo ha demostrado en procesos pasados.

III. CANDIDATOS

Y en San Juan también hace aire, dirían los “morenos”, cuyo partido ya también está perfilando algunos nombres de quienes habrán de enarbolar su bandera como candidatos en las próximas elecciones. Anote por ejemplo al regidor de Saltillo, Alberto Leyva, quien irá por una diputación en alguno de los distritos en los que la cabecera es la capital coahuilense, es decir, del 13 al 16. Para el distrito 11, de Torreón, anote al activista Christian López, uno de los cuadros jóvenes de Morena. Para el distrito 4, de San Pedro, apunte al empresario Alfredo Sánchez.

IV. ESTIRÓN

Un verdadero estirón de orejas deberían dar a funcionarios del Registro Público de la Propiedad, quienes fueron captados divirtiéndose con los juegos y aplicaciones de sus celulares o atendiendo las redes sociales, mientras la ciudadanía esperaba a ser atendida. Varios de los quejosos por este asunto son abogados, quienes acuden a esa instancia a realizar diversos menesteres relacionados con la escrituración de las propiedades.

V. PERSONAJES

Ángel Ávila Romero, para más señas presidente nacional del PRD, estará este domingo en Saltillo para acompañar a Mary Telma Guajardo en la entrega al IEC de la plataforma electoral del Sol Azteca coahuilense. El 15 de enero es la fecha límite para que los partidos políticos entreguen su plataforma al Consejo General del órgano electoral. La actividad estará en grande, pues también a más tardar el 1 de febrero los partidos políticos deberán informar del procedimiento para la selección de sus candidaturas al mismo instituto que comanda Gaby de León.

VI. LISTOS

Alfredo Paredes, alcalde de Monclova, y Julio Long, alcalde de San Juan de Sabinas, dijeron que seguirán al frente de sus municipios… hasta que su partido, el PAN, les diga. Ambos funcionarios se dijeron listos para ir por alguna diputación local, en el caso de Paredes por el distrito 5; mientras que Long, por el 3. Se sabe que Jesús de León Tello se ha acercado con ambos para saber de sus intenciones a futuro.

VII. ESCÁNDALO

Apúntele que donde se armó un escándalo fue en la Procuraduría de los Niñas, Niños y de la Familia, de Leticia Sánchez. Sucedió que les llegó el asunto de un menor que fue atacado sexualmente en otra entidad y que por circunstancias de que andaba por acá con su mamá acudió a la instancia local. Sin embargo, el personal de vigilancia, en vez de atender a la señora, la trataron mal, además de decirle que fuera a su entidad a quejarse. El asunto ya se está investigando internamente y, obvio, todos dicen “yo no fui”.

VIII. SECRETO

Seguramente Pedro Luis Bernal, director de Vialidad de Torreón, algo le sabe al alcalde Jorge Zermeño Infante, porque de otra manera no se puede explicar cómo le ha aguantado todos los escándalos que ha causado en la administración anterior y en la presente. Bernal siempre ha sido muy problemático y controvertido y aun así sigue en el puesto. Aparte de los escándalos ha recibido varias denuncias en la Fiscalía General del Estado.

IX. DECEPCIÓN

Decepcionado de la política dicen que anda  Horacio Piña, alcalde de Matamoros. Antes de llegar a la Presidencia Municipal, Piña se dedicaba de lleno a las labores relacionadas con su plaza en el IMSS y atendiendo su consultorio particular en el ramo de la traumatología, actividades en las que no le iba mal. Ahora, el munícipe se queja un día sí y otro también de que entró sin equipo, que le impusieron a casi todos los directores y que ahora el 2020 no pinta nada bien en el tema presupuestal y de obra pública, por lo que ya no quiere queso, sino salir de la ratonera.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx