I. MALO DE LA PELÍCULA
Ahora resulta que Armando Plata Sandoval es el villano de la película, por dar a conocer cómo andan los municipios en materia financiera en cada uno de los rubros más sensibles. Para empezar en el Ayuntamiento de Saltillo no reconocen los datos -¿entonces de dónde los sacó las Auditoría?-, lo que habla mal del tesorero Adrián Ortiz. También el senador Luis Fernando Salazar, sin conocer con exactitud el tema, quiso meter ruido y llevar agua a su molino hablando de la deuda de Torreón. Calladitos se ven más bonitos todos. Además las revelaciones de Plata no tienen repercusiones legales, aunque sí político-electorales, y eso es lo que duele.

II. VAN POR MILITARES
En los pasillos de la PGR, que dirige Arely Gómez, cuentan que es cuestión de días para que un juzgado de Nuevo León reciba la investigación sobre la muerte de dos estudiantes –uno de ellos saltillense- del Tec de Monterrey Campus Monterrey. Dicen los que saben que el expediente involucra a 25 militares, aunque ocho de ellos habrían participado activamente en la muerte de los estudiantes. Éste sería uno de los primeros casos en que militares son investigados en juzgados no castrenses.

III. CALLADO
Callado, pensativo y hasta alejado se vio al todavía secretario de Salud, Héctor Zapata de la Garza en la posada del PRI Coahuila, en la cual estuvieron presentes muchos de los consejeros estatales. La organización estuvo a todo lujo y hasta baile hubo. El caso es que el único que parecía no estar disfrutando la reunión era el médico Zapata. En cambio, algunos integrantes del Gabinete y del Comité Directivo Estatal del PRI aprovecharon la música para sacudir la polilla e iniciar el ambiente.

IV. VA EN SERIO
El pleito entre el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, y el PVEM, de “El Niño Verde” Jorge Emilio González y su esbirro Arturo Escobar, va en serio. El INE quiere que sea la PGR quien investigue las trinquiñuelas del Verde en la pasada elección. De que hubo irregularidades y posibles delitos es sabido por todos, el chiste será comprobarlo, pero más aún, el logro sería castigar.

V. CON EL EJEMPLO
Quien marcó el camino que los priístas que aspiren a un puesto de elección popular, o bien que sean funcionarios públicos, deben seguir es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Manlio Fabio Beltrones. A través de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, secretario general adjunto, se presentaron ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las declaraciones de Manlio Fabio, dentro del programa “3 de 3”. Las declaraciones que pide el IMCO a quienes buscan ser candidatos –aunque este no es el caso- son la patrimonial, la de intereses y la fiscal.

VI. UNIÓN
En Saltillo se empieza a comentar que próximamente se abrirá una nueva unión de crédito, ahora impulsada por el ingeniero Virgilio Verduzco, para dar servicio en la Región Sureste de Coahuila. Lo anterior es un síntoma positivo: los empresarios de la región le apuestan al desarrollo económico local.

VII. INCONFORMES
Aún con un consejo renovado totalmente, el Instituto Electoral de Coahuila –ya sin participación ciudadana-, de Gabriela María de León, está padeciendo las mismas inconformidades de los partidos integrantes de “La Chiquillada”. A los partidos de menos arrastre no les gustó como se va a repartir el dinero en el 2016 e impugnaron el acuerdo en el cual se hizo la distribución de prerrogativas. Aquí sólo queda en evidencia algo: por más reformas –de los mismos partidos a las leyes electorales- nunca habrá ahorro en el gasto público, mucho menos cuando se les abre la puerta a grupos para formar un partido y hacerse de dinero si ninguna clase de retribución a la sociedad.

VIII. REPRESOR
Quien continúa en pie de lucha contra las “fotomultas” es el diputado local Francisco Tobías. El legislador acaba de dar a conocer que hay más violaciones a los automovilistas porque les embargan el vehículo, aunque no sea de su propiedad. En medio de todo este asunto está el funcionario reprobado en los controles de confianza, nos referimos a Jorge Salcido.

IX. REDES
Quienes también tuvieron felices fiestas fueron los delegados federales de Coahuila. La Mesa del Presidente, que encabeza Eleazar Bazúa, estuvo llena –aunque faltaron algunos- en la posada. Por lo pronto las cuentas son buenas porque se les había encomendado a los delegados que a través de la redes sociales se informara a los ciudadanos de todas las actividades del Gobierno Federal para elevar el nivel de aceptación del presidente Enrique Peña Nieto. Después del acto en Ciudad Acuña hay muestra de que al menos en Coahuila el presidente Peña goza de popularidad.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx