I. A MODO
Eso de hacer fórmulas a modo en las licitaciones, para contratar obra y servicios en el Seguro Social, huele a que la CTM de Tereso Medina habría dado en el clavo al señalar al jefe de Servicios Administrativos de presunta corrupción. Ahora se sabe que hay “candados” en las licitaciones para que no cualquiera pueda entrarle a ser proveedor de la delegación del IMSS en Coahuila, en donde ahora manda Francisco Linares Martínez. Abandonó la delegación y se fue rumbo a Michoacán, Enrique Orozco, pero la petición de Tereso Medina, dirigente de CTM en Coahuila, de investigar a Sergio Gil Noriega por dar contratos sólo a sus favoritos, sigue sin ser atendida. Todo es extraño.

II. RETOS
Se espera mucho del Reto de los 100 Días Anticorrupción, impulsado por los organismos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción. Pero la atención recae sobre la Fiscalía Especializada de Jesús Homero Flores, porque trae varias investigaciones de mucho interés para los ciudadanos, no sólo de seguimiento a denuncias de presuntos desvíos de recursos de alcaldes, sino el caso de despojo de viviendas del Infonavit a trabajadores.

III. INFORMES
¿Qué relación existe entre los informes de los diputados locales –ahora con bastante propaganda e invitados-, y la posibilidad de reelección en el encargo? Hay legisladores de varios partidos, PRI, PAN, y Morena, principalmente que tienen amplias posibilidades de buscar repetir, aunque eso dependerá del escenario que empiece a darse a partir de noviembre, cuando el Instituto Electoral de Gabriela de León dé la voz de arranque. Ahí tienen por ejemplo a los coordinadores de bancada, Jaime Bueno, Marcelo Torres y Benito Ramírez, pero detrás de ellos hay más gente que quiere seguirle en la próxima legislatura a partir del 2021. 

IV. CARTILLA
Que en el INE de Lorenzo Córdova les leyeron la cartilla a las agrupaciones que buscan el registro como partidos políticos. Les pidieron que se conviertan en asociaciones civiles formalizadas para poder transparentar los recursos que manejan. Lo extraño es que apenas ahora, cuando el proceso va muy avanzado, el INE se ande preocupando por saber de dónde llega el dinero de las agrupaciones que buscan ser partidos políticos en el futuro.

V. PROGRAMAS SOCIALES
Empezaron los choques entre integrantes de Morena, y todo, como era de esperarse, por el poder. Se trata de la diputada federal Melba Farías y la recién nombrada –a la fuerza- subdelegada de la región Centro, Claudia Garza del Toro. Traen un agarrón por la difusión de los programas sociales. Reyes Flores Hurtado, el “súperdelgado” que desune, en un comunicado previo a este choque había dejado en claro que sólo los subdelegados podían hacer promoción de los programas del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador. Pero Melba –si ya la conocen para qué la invitan- como de costumbre se brincó las trancas.


VI. PARALIZAR
Los problemas con las carreteras, autopista y de cuota, continúan y los automovilistas sufren las consecuencias. La SCT no dice esta boca es mía, ni siquiera para poner un Mejoral a la situación. Ya no sólo es la niebla, la lluvia, sino el intenso tráfico y los choques los que paralizan un día y otro también la circulación entre Saltillo y Monterrey.


VII. A FUTURO
Bien dijo José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, que el plan de control para el área de Ramos Arizpe, sobre todo para la zona en donde está el Penal Federal es visualizando el futuro. Hace unos días llegaron más de 250 reos federales del penal de Cieneguillas y acaban de trasladar a más de 500 que estaban en las Islas Marías. El problema, como lo dijo Pliego, no es tanto la seguridad dentro del penal por temor a fugas o bien el perímetro del centro penitenciario, sino más bien lo que vendrá en un futuro. Ahora sí que se les vino la chamba a la Secretaría de Seguridad a la Policía Federal y hasta a las corporaciones municipales.

VIII. CARGO
No han parado las felicitaciones para Daniel Calvert Ramírez, empresario de la región, por su permanencia en la Mesa Directiva de la Canacintra nacional. Calvert, quien dirigió la Cámara a nivel local, ocupó el cargo de Vicepresidente Nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social, ahora va a Comités, Comisiones y Representaciones. 

IX. PATADAS
Después del Pacto Coahuila por la paz laboral, empezaron las patadas de ahogados de los sindicatos que trae Napoleón Gómez Urrutia en la región Centro. Han empezado a advertir que seguirán con sus protestas, y aunque en algunas de sus demandas tienen razón, lo cierto es que no toca a los empresarios, ni a la autoridad estatal resolverlas, sino a la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal. Los dirigentes de los sindicatos de “Napito” andan muy desinformados, y lo peor es que creen ciegamente en su líder máximo, y hasta le han ‘comprado’ el pleito que trae con Tereso Medina Ramírez, dirigente de la CTM, quien sin ser una blanca paloma, sí le entró al Pacto.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx