I. OTRO DESAFUERO
Que a la que traen en la mira en Allende es a la síndico de minoría María Abigail Olvera. Resulta que a esta funcionaria la están acusando de “agitadora” política y de ser quien ordenó a un joven de la localidad  hacer varias pintas en la que acusó al alcalde Reynaldo Tapia de tener nexos con la delincuencia organizada. El asunto es que Tapia ya ordenó a sus abogados averiguar si es posible configurar con esto un delito a Olvera que pueda ameritar pedir al Congreso del Estado su desafuero e iniciarle un juicio. Bien dice Juan Pueblo: “Pueblo chico, infierno grande”.

II. SACUDIDA
El secretario de Educación Jesús Ochoa le dio una buena sacudida a su equipo. Luis Esteban Esquivel fue colocado en la coordinación Operativa Estatal del Programa Nacional de Becas para Educación Superior “Manutención”. El exrector de la UTC, Manuel Flores Revuelta, llega como director de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación, y Jesús Joaquín Quistián es el nuevo director General del Instituto Tecnológico de San Pedro de las Colonias.

III. PRESIDENTE
Como lo prometió, el presidente Enrique Peña Nieto volverá hoy a Ciudad Acuña, el sitio que en mayo pasado fue azotado por un tornado. En esta ocasión, el inquilino de Los Pinos entregará las nuevas viviendas y plazas públicas que fueron construidas luego del fenómeno natural. El Presidente visitó la frontera coahuilense hace siete meses para evaluar los daños y en esa ocasión anunció que regresaría a entregar las obras de reconstrucción. Vienen con EPN los titulares de Gobernación, CFE, Sedatu, Protección Civil, Sedena y Medio Ambiente.

IV. AUSENCIA
A propios y extraños les está causando harta extrañeza la poca aparición en eventos del partido y en la vida política estatal de la síndico de minoría Bertha Castellanos. Excepto las reuniones de Cabildo, ya son varios meses que no se sabe a ciencia cierta de su actividad en la política comarcana y menos se le ve en actos del partido tricolor. Habrá que ver el por qué de la ausencia de la dos veces Secretaria de Salud de Coahuila.

V. FUTURO
Mal se vieron ayer algunos diputados locales ante Carlos García Vega, todavía secretario de la Juventud, durante su comparecencia anoche en el Congreso del Estado. Gente como Martha Garay, Javier Díaz y Sonia Villarreal elogiaron al funcionario estatal, de quien dijeron, le depara un gran futuro político. ¿Tan flaca está la caballada? O, como dicen los chavos, ¿cómo por qué (alguien lo recomendaría)? 

VI . CUENTA
Armando Guadiana abrió su cuenta de Periscope. Dicen los que saben que con esto, “El Indómito”, se está preparando para, a partir de enero próximo, transmitir por esa vía las constantes actividades que organizará tan pronto inicie 2016. El empresario, dicen los politólogos de café, quiere a toda costa irse posicionando para ser tomado en serio como aspirante a una candidatura independiente para la Gubernatura de Coahuila. 

VII. VACUNA
De vuelta a la Secretaría de Salud, el actual secretario Héctor Mario Zapata advierte a la población que aunque ya está aprobada una vacuna contra el dengue, ésta aún no está disponible en el marcado, así que cualquier ofrecimiento que le hagan a alguien en ese sentido, es un engaño. El funcionario dijo que en cuanto haya disposición de la vacuna, tanto en el País, como en Coahuila, se informará por los canales adecuados. Así que ¡aguas!

VIII. COLOSIO
Si no hay cambio de brújula, este viernes Jaime Bueno rendirá protesta como presidente de la filial Saltillo de la Fundación Colosio. Jaime es un “cuadro” partidista  joven, pero con experiencia y conocido en todos los sectores. El director del DIF estatal tomará las riendas invitado por David Aguillón, presidente a nivel estatal de la Fundación. Se espera que poco a poco se vayan formando las filiales en toda la entidad.

IX. CAMBIOS
El (casi ex) presidente del Tribunal Superior Gregorio Pérez Mata se estaría paseando en sus últimos días como mandamás del Poder Judicial de Coahuila. La asistencia de Pérez Mata ayer a la reunión del Grupo de Coordinación Operativa en Monclova y hoy a Acuña para atestiguar la visita del presidente Enrique Peña Nieto pudieran ser sus últimas actividades como presidente del TSJE. Los enterados de las minucias judiciales dicen que aunque la asunción de Miriam Cárdenas se esperaba para enero, ahora dicen que se adelantará para ésta o la próxima semana.