I. PERDIDOS I

Gilberto Silva, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo, trae perdido todo el archivo de acuerdos que han sostenido desde el 2015 al 2018 con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila. Tomas de nota, firmas de contratos, acuerdos de la constitución sindical, entre otra documentación, increíblemente está perdida. El asunto genera bastante sospechosismo, pues se da justo cuando el STUAC y la Máxima Casa de Estudios se traen un pleito que versa en la presunta violación a la autonomía de ese gremio.

II. PERDIDOS II

Silva asegura que los archivos no están perdidos, sino que simplemente están extraviados, o sea ¿cómo?... Mientras son peras o manzanas, en esa situación podría haber una sustracción ilegal de documentos, tan es así, que el Ministerio Público ya está en las investigaciones del caso. Hoy antes de mediodía se espera un plantón de sindicalizados en la JLCyA a fin de que el presidente les aclare a detalle qué fue lo que pasó con esto y si hay o no mano negra de alguien.

III. RÉPLICA

En ecos de la jornada electoral de este domingo, no pasó inadvertido que en Tamaulipas, el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca se llevó de calle las elecciones de diputados locales (ganó 21 de 22 distritos), lo que le asegura un control total en el Congreso de esa entidad y un tránsito tranquilo para la segunda mitad de su mandato, que concluye en 2022. Aquí la cuestión es que solo el 30 por ciento de los votantes fueron a las casillas, es decir, votó el partido del Gobernador. Anote este escenario, que en una de esas podría replicarse en Coahuila en 2020.

IV. CANDIDATOS

Y de futurismo político escribiendo, anote que ya se está adelantando que en el distrito16 con cabecera en Saltillo va un Moreira como candidato, que sería Álvaro, y para eso las negociaciones ya van muy, pero muy adelantadas. Mientras eso acontece en la capital, en el distrito 12, con cabecera en Ramos Arizpe, e integrado además por Parras, General Cepeda y Arteaga, se está planeando que vaya Rubén Humberto Moreira, pero por el partido Unidos.

V. SOLITARIO

Al Poder Judicial si no le llueve, le llovizna. Y es que a los casos de los jueces Carlota Yadira Velázquez, de todos los involucrados en el presunto fraude del Infonavit, al caso del Ficrea, entre otros, ayer se agregó el detalle de un manifestante solitario que se plantó en las afueras del edificio del Tribunal Superior de Justicia, y con cartulina en mano con la leyenda “cárcel a los jueces por corruptos”, ahora señaló por presuntas irregularidades a otro juzgador: Carlos Alberto Mata. Los magistrados Alejandro Huereca y Alma Leticia Gómez llegaron y nomás lo vieron.

VI. PERMISOS

Un buen tip para el área de Desarrollo Urbano de Saltillo es investigar si la sección 5 del SNTE que al menos en el papel “comanda” José Luis Ponce Grimaldo tramitó los permisos necesarios para hacer modificaciones a una finca que los profes utilizan para hacer todo tipo de eventos sociales, ahí por la calle de Lerdo, entre Prolongación Cuauhtémoc y Purcell. Revolvedoras de cemento y camiones con material entran y salen del lugar, además con las consecuentes molestias viales.

VII. BOMBA

Que una bomba de tiempo está por explotar en el Ayuntamiento de Torreón, donde manda don Jorge Zermeño, pues ya es incontrolable el rumor de que los malquerientes del Alcalde lagunero denunciarán a los hijos desobedientes Poncho y Lalo Zermeño, y con papeles en mano, demostrar que no paran de hacer negocios, ya que según ellos están metidos con todo tipo de proveedores, obviamente con prestanombres, vendiéndole al municipio lagunero todo lo posiblemente vendible. Veremos cómo se desarrolla este asunto.

VIII. RENUNCIAS

Y precisamente, con relación a lo que supuestamente están realizando los hijos desobedientes, dicen que por eso renunció recientemente el tesorero Jaime Hernán Sirgo, quien oficialmente por motivos “personales y de salud” decidió saltar del barco. El ahora ex funcionario municipal decidió cortar por lo sano antes de verse involucrado en un escándalo. Difícil chamba tiene Mayela Ramírez, nueva tesorera quien, dicen, trae un cuete con mecha corta.

IX. BRONCOTA

En donde podrían meterse en una broncota es en el Ayuntamiento de Monclova, que comanda Alfredo Paredes. Resulta que ayer a través del correo electrónico personal de Ángel Martínez, auxiliar del Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento, llegó un comunicado en donde se informaba que Mario Dávila, excandidato a la dirigencia estatal del PAN, había impugnado la elección interna del albiazul… pero el boletín traía los datos y sellos… ¡del gobierno de Monclova! Y es que, quienes le saben al tema electoral coinciden que esta situación cae en la violación de la ley al difundir información partidista con los sellos y distintivos oficiales del Ayuntamiento. Ante esto, Dávila marcó su raya y dijo que habría sido una decisión del Municipio, ya que él solo compartió la información a través de sus redes sociales.  

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx