I. PLANES

Anote que a los que se vieron en El Tunal, platicando con manzaneros de la región fueron al súper delegado Reyes Flores Hurtado y al expanista, y ahora “moreno”, Óscar Mohamar. ¿Qué planean el funcionario federal y el Súper Muñeco? Obviamente que escucharon peticiones de los manzaneros, como la de mejorar la red carretera ejidal y la de llevar a la sierra el programa “Sembrando vida”, pero la duda es ¿qué hacían juntos o qué traman? Sólo es una pregunta que seguramente en unas semanas más arrojará una respuesta.

II. CORAJE

Por cierto, muy al estilo que lo caracteriza, Flores llegó este domingo echando chispas a la garita de Allende, pues, dicen los enterados que recibió reportes acerca de quejas de que los paisanos que vienen a vacacionar estaban siendo recibidos con una lentitud fatal y en condiciones incómodas. El lagunero no la pensó y se apersonó para regañar a los responsables y exigirles que corrigieran eso. Se puso de malas el delegado, pero las filas ya no se volvieron a ver.

III. BODA

Quien echó la casa por la ventana en su boda fue Iván Márquez, director de Cultura del Municipio. El funcionario, quien sabe qué padrinos conseguiría, pues el evento que organizó, y al que asistieron estrellas de la farándula nacional, no cualquiera lo puede pagar, por más bien que esté ganando en la función pública, según dijeron algunos enterados. Entre quienes asistieron estuvieron la actriz Angélica Aragón y la soprano Regina Orozco, entre otras personalidades del mundo de la cultura, la actuación y la política doméstica.

IV. PLANES

Dicen los que saben que hay planes para que el antiguo edificio de la que fuera clínica del ISSSTE, ahí por la calle Murguía, podría convertirse en un hospital exclusivamente para maternidad. La idea es no desaprovechar estas instalaciones, que hoy por hoy están prácticamente abandonadas, además de quitarle carga al actual Hospital General. Dicen que los planes podrían concretarse –y asignársele recursos- para el 2020.

V. CAMPANAS

Cumplido y cacareado el reto de los 100 días en el Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, en el interior de la institución señalan que quien una vez más quedó mucho a deber fue Jesús Homero Flores Mier, fiscal Anticorrupción en el Estado. Y es que el funcionario apenas y pudo concluir 11 carpetas de investigación de las cientos que viene arrastrando desde hace 15 meses. En el SEA hacen votos porque ojalá esta cifra al menos esa sea la punta del iceberg y que la dependencia de Flores Mier derive en más casos concluidos antes de echar campanas al vuelo.

VI. LOS MISMOS

Según la denuncia que presentó la Auditoría Superior de Coahuila por el caso Ficrea en el cual el Tribunal Superior de Justicia perdió 126 millones de pesos, quienes no hicieron su chamba fueron los integrantes del Consejo de la Judicatura de ese entonces. Además de Gregorio Pérez Mata como presidente, también hubo diputados de la legislatura que encabezó Eliseo Mendoza, y el ex procurador y ahora magistrado, Homero Ramos.

VII. SECCIONALES

Ayer el tricolor de Rigo Fuentes avanzó con otra parte de las elecciones de seccionales en Coahuila, ahora en Candela, Frontera, General Cepeda, Juárez, Lamadrid, Múzquiz, Ramos Arizpe, Saltillo y San Buenaventura. Se apreció bastante barullo en las colonias y en la sede del Comité Municipal del PRI Saltillo y le diremos que fue por este ejercicio comandado por Azucena Ramos y Lalo Medrano, que registró bastante participación de los simpatizantes priistas. No obstante, hubo algunas voces que se quejaron sobre viejas prácticas como el acarreo que, dicen, se presentaron en estas elecciones.

VIII. PROCESO

Y ya pasada la definición de la base priista, que concluye el próximo domingo con ocho municipios más, anote que el tricolor comarcano se va a centrar en sacarle una elección “planchadita” a Alejandro Moreno y a Carolina Viggiano, la fórmula oficial de la dirigencia nacional y local en Coahuila. El 11 de agosto será la elección interna y en ella podrán participar unos seis millones 764 mil 615 militantes priistas en todo el país, según números del propio partido.

IX. ZANCADILLAS

Las zancadillas en Morena en Coahuila están a la orden del día entre sus propios militantes, tanto que consejeros y miembros del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido entraron en franca confrontación con el presidente en funciones José Guadalupe Céspedes y con el consejero Raúl Yeverino por haber solicitado al Congreso que se respete el acuerdo de integración del grupo parlamentario morenista. “No les hagan caso”, básicamente dijeron sus propios compañeros en una carta que enviaron al mismo Legislativo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx