I. POLARIZACIÓN
Pasado el tema de la Gubernatura, anote que el tópico que ahora trae en ascuas a los priistas de Coahuila y al que están dirigiendo todas sus baterías es si se les va a dar luz verde -o se les pone la roja- a los alcaldes electos que quieran reelegirse. El asunto trae las aguas bastante revueltas al interior del partido de Verónica Martínez, obviamente con la polarización de dos bandos, los que están a favor de que se les dé permiso de reelegirse y otros, que no. De ambos lados, hay priistas de peso. A ver para dónde se inclina la balanza.

II. ESTUDIANTE
El que continúa en su etapa de estudios es el exgobernador Rubén Moreira. Ya concluida su etapa de mandatario, a Moreira se le vio este fin se semana bastante relajado en una universidad sita por el bulevar José Musa, al norte de la ciudad, acompañado del diputado local Antonio Nerio y otros priistas, con quienes estudia una maestría en esa institución. Según lo que ha dicho, el exejecutivo quiere poner su despacho.

III. LIQUIDACIÓN
Apunte que los partidos morralla que están en capilla al tener encima su proceso de liquidación ya deben de estar contando las horas para su postrer adiós. Como se sabe, lo que mantenía detenida la extinción de los partidos Joven, de la Revolución Coahuilense, Primero Coahuila, Campesino Popular y –agarre aire- Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila era precisamente que el proceso estaba judicializado. Con esto, la comisión del consejero electoral René de la Garza tiene manga ancha para seguir la liquidación.

IV. HUMO BLANCO
En la pasada reunión de los legisladores del PAN electos con su dirigencia estatal, se acordó que Marcelo Torres Cofiño sea quien dirija el rumbo de la agenda legislativa del PAN en la próxima legislatura. El lagunero trae la experiencia de ser coordinador de los diputados locales del albiazul en todo el país. Ahora sólo falta ver quién es el designado por la bancada priista y, anótelo, no descarte que sea una mujer.

V. JEFE
Todo parece indicar que entre los próximos nombramientos que hará el gobernador Miguel Riquelme estará el de Lauro Villarreal, a quien se la dará la responsabilidad de ser el jefe de Gabinete, al menos así se le están alienando los astros al lagunero exdirigente estatal interino del PRI y excontralor de Lalo Olmos en Torreón. Otro que pinta también es precisamente Olmos, a quien se le está considerando para Desarrollo Social o bien para alguna dubsecretaría en la Secretaría de Gobierno de José María Fraustro. El estira y afloja aún es fuerte.

VI. COMIDA
José Antonio Meade
, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, comió la tarde de este domingo en la sede nacional del partido con la gobernadora y gobernadores del PRI que lo acompañaron al acto realizado al mediodía en el CEN. Por allá anduvo el mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme. En el tricolor ya está claro que el exsecretario de Hacienda es el único priísta que irá en pos de Los Pinos.

VII. JUSTIFICACIÓN
Quién sabe si lo diría en serio o en broma, pero a la que se le escuchó decir que sí se merecía el bono de marcha como diputada fue a la sabinense Carolina Morales. Según la legisladora del distrito XIV, esa lana extra que se dice que les van a dar a los todos los diputados, en su caso está más que justificada, pues, aseguró, trabajó mucho durante esta Legislatura, en los que subió muchas iniciativas y ninguna de ellas “pirateadas”. Y es que los diputados de Sabinas son famosos por piratearse leyes, recuérdese a “La Corbata” Javier Fernández.

VIII. COBRONES
Los partidos morralla seguirán cobrando sus prerrogativas hasta finales de año. Aunque la elección de Gobernador en Coahuila ya se definió, por ahí quedan otros recursos en la Sala Superior y en la de Monterrey, ambas del Tribunal electoral federal, que impiden darle carpetazo al proceso electoral 2016-2017, y por ende, continuar con el proceso de liquidación de cinco partidos, que aunque tienen una nula representatividad popular, siguen costando millones de pesos a Juan Pueblo.

IX. SUSPENSIÓN
Salvador Hernández Vélez
demostró que no se va a andar por las ramas al frente de la UAdeC. Nomás de entrada, ordenó al director del Hospital Universitario lanzarle un ultimátum a Isidro López Villarreal por el adeudo cercano a 15 millones de pesos que mantiene el municipio con ese hospital. De entrada, el HU le canceló a los trabajadores municipales y sus familiares los servicios efectivos y de consulta externa). Pero, si para el 8 de diciembre no hay respuesta, la cancelación se extiende hasta las áreas de urgencias y hemodiálisis.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx