I. POR EL RETIRO

Se entiende que Higinio González, todavía secretario de Educación, está a unos pasos de retirarse de la política, y que siempre ha hablado sin tapujos, pero a nadie le ha gustado la forma en que se ha expresado de las madres de familia, que han pedido justicia por supuestos abusos de sus hijos en escuelas públicas. A Higinio seguramente ya no le interesa quedar bien con todo mundo, ni con los de arriba, pero con su parentela sí, porque recordemos que están incrustados como mandos medios. El Secretario llamó escándalo a las protestas que se han hecho  para pedir justicia para alumnos presuntamente abusados. El término escándalo es lo que no ha gustado a muchos.

II. UNA BATALLA

Los que no quitan el dedo del renglón son los pensionados y jubilados de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado. Tienen más de un sexenio luchando para no pagar cuotas extraordinarias y que se les respeten las condiciones iniciales al día su jubilación. Ganaron otra batalla, pero la lucha sigue. Los amparos que ganaron ponen más en aprietos a la Dipetre.

III. MALA PAGA

A quien ventanearon ayer y feo fue al expresidente del Senado, Martí Batres. Resulta que el abogado coahuilense Fernando Rodríguez le estuvo cobrando vía redes sociales, aprovechando la euforia de Martí por la designación de la nueva presidenta de la CNDH, y se le pedía que pagara. El caso es que la deuda corresponde a un equipo sofisticado para inhibir llamadas telefónicas y “otros servicios”, de cuando Batres estaba al frente del Senado, y que le fue instalado en su oficina, seguramente tratando de protegerse del espionaje telefónico o algo así. Pero tan mala paga resultó el senador que ni él ni su gente se quieren hacer cargo.

IV. ENTRE HERMANOS

En los cafés políticos no descartan que quienes se estarían enfrentando en las próximas elecciones para diputados locales, serían dos hermanos Moreira. Por un lado, en Unidos, que encabeza Rubén Humberto Moreira, le han abierto la puerta para que el exgobernador Humberto Moreira sea candidato por alguno de los distritos de Saltillo, especialmente el 16. Mientras que en el PRI también se rumora que Álvaro Moreira estaría contendiendo por ese mismo distrito. Veremos.

V. GANARON

La empresa Naturgy, antes Gas Natural, puede darse por bien servida: le ganó la batalla a la Profeco y al diputado local Jaime Bueno, entre otros legisladores locales que atendieron a los que quejosos por cobros excesivos. La compañía finalmente mandó a todos por un tubo y atiende quejas por teléfono, no tiene personal, y en sus oficinas ya no se pueden hacer pagos. Pero todo lo anterior es juego de niños comparado con las quejas por altas tarifas que se han presentado en las últimas semanas. Los trámites en Profeco son tardados y no hay a quien más recurrir, porque la empresa se sale con la suya y se pierde más tiempo que lo que se cobra.

VI. LOS BUSCAN

Los que andan que no los calienta ni el sol son los líderes de las organizaciones que agrupan autos ilegales. Están al pendiente de los eventos que tengan o sean invitados los senadores Armando Guadiana, Eva Galaz y Verónica Martínez, porque quieren ir a reclamarles por haber aprobado que no hubiera regularización masiva. El único legislador coahuilense que apoya el tema es Lenin Pérez de UDC.

VII. TREGUA

El regidor “transparente” de Monclova, César Flores, le lanzó una propuesta al alcalde Alfredo Paredes: que tengan una tregua parcial sólo en el tema del cobro a Telmex por la instalación de postes en la vía pública. Dice César que él puede llevarle a las arcas de Monclova los más de 80 millones de pesos que le reclaman a la compañía desde hace varios años. Sin embargo, César sabe que Alfredo no aceptará el trato. Pero la mano está tendida para que Paredes la tome y empiece a hacer las paces, aunque dice el regidor que seguirá rebotándole las cuentas públicas e investigando actos de corrupción.

VIII. MISMA QUEJA

Hay un común denominador entre alcaldes azules y tricolores de Coahuila: la crítica no sólo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino su queja por la disminución de recursos -aunque no son los únicos, todo el País padece el mismo mal-. Se pudiera decir que el alcalde más crítico es Jorge Zermeño, emanado del PAN. Torreón es uno de los municipios de mayor crecimiento en la entidad, y requiere de más inversiones. El dinero del presupuesto no alcanza para obras, servicios y operación, por eso tanta queja todos los días.

IX. INCONFORMES

No salió por unanimidad el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra, hija de la coahuilense Rosario Ibarra de Piedra, al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por los próximos cinco años. En el Senado el voto fue secreto, pero provocó un nuevo encontronazo entre el PAN y Morena por la votación, en la que los azules acusaron violaciones graves al robarse dos votos, lo cual fue negado por Ricardo Monreal y compañía. El quid del asunto es que muchos vinculan a Rosario hija con Morena, donde alguna vez fue candidata. Además todo apunta a que la CNDH debía ser controlada, porque la decisión de Luis Raúl González, el anterior presidente de no buscar la reelección, daba señales de que no hay condiciones para mantener la autonomía de la Comisión. ¿Lo logrará, como lo ha prometido Piedra?


POLITICÓN
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx