Para la historia. Aunque aún falta que los senadores de los tres países avalen la versión final del T-MEC, los representantes de Canadá, México y EU posan durante la firma del documento. Foto: EFE

I.- PRACTICANTES

En el Instituto Electoral de Gabriela de León están practique y practique elecciones con las urnas electrónicas. Para este día se espera que se utilicen las 90 urnas electrónicas del IEC en la elección del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz. Dice De León que será la más grande y completa que hayan tenido con 203 candidatos –¡ah bárbaros!– y 3 mil votantes. Sin embargo, por más práctica que tenga el IEC con la urna electrónica, no depende del Instituto si se utiliza o no en los próximos procesos electorales locales, sino de la voluntad de muchos políticos, entre ellos los diputados del Congreso del Estado. El gran problema al que se enfrentarían, en primer término, es la inversión para crear urnas electrónicas en los próximos meses.

II.- MUCHAS VUELTAS

El asunto que le está dando muchas vueltas en la cabeza a Rodrigo “Rigo” Fuentes, recién nombrado líder del PRI en Coahuila, es quién de los gallos que tienen enlistados para diputados locales sería el coordinador del grupo parlamentario y, eventualmente, también presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso. Depende de los resultados del tricolor en la elección de junio de 2020 si ese líder se queda un año o más, porque la nueva Ley Orgánica está compleja. El caso es que nadie de los buenos cuadros tricolores quiere ser un diputado más de la bola. El más pelón se hace trenzas, dicen, es por eso que la lista final de candidatos todavía no es algo definitivo, aunque muchos y muchas ya hasta andan haciendo comités de campaña.

III.- COMPETENCIA INTERNA

En donde está muy buena la competencia interna por la candidatura de una diputación local del PRI es en Ramos Arizpe. Allá se traen el cuento de que la decisión está entre la exalcaldesa Lilia Flores Boardman y la actual recaudadora de Rentas, Edna Dávalos. En Saltillo se evalúa muy bien si habrá reelección o bien se deciden por otros cuadros. Por lo pronto apunte que el Distrito 13, de Jaime Bueno, ya lo andan peleando otros grupos dentro del PRI, de tal manera que también iría una mujer, pero el caso sería saber el destino de Bueno, quien al fin y al cabo sí dio resultados como presidente de la Junta de Gobierno, cuando Samuel Rodríguez se autoexilió –dicen– como embajador plenipotenciario en la Comarca Lagunera.

IV.- AZULES A REELECCIÓN

Como el proceso electoral arranca el próximo 1 de enero con la instalación formal que haga el Congreso General del IEC de Gabriela de León, también en el PAN de Chuy de León están barajando nombres para diputados locales. Para empezar ninguno de los militantes azules, que hoy ocupan una curul, ha hecho un mal papel, de tal manera que debe considerarse la reelección para poder garantizar lo que todos los partidos quieren: ganar el mayor número de distritos electorales. De todos, por obvias razones, quien más tuvo los reflectores encima fue Marcelo Torres, al ser no solamente el coordinador del grupo, sino actualmente el presidente de la Junta de Gobierno, lo que le dio una proyección inimaginable.

V.- POLLERA

Vaya escándalo que se armó en Piedras Negras, de Claudio Bres, tras la detención de la regidora del municipio de Guerrero, Irma Yolanda Aguilar Rivas, de la Comisión de Educación y Cultura. Dicen los policías que la funcionaria municipal conducía a exceso de velocidad y, cuando lograron que se detuviera, la sorpresa fue mayor porque llevaba a cinco personas del estado de Guanajuato, quienes declararon haber pagado para que los cruzaran a Estados Unidos. El asunto no es menor, porque si bien estaban en territorio nacional, y todos son mexicanos, la acusación de los guanajuatenses de que habían pagado para que los cruzara la frontera es bastante grave.

VI.-FONDO DE PENSIONES

Allá en Cuatro Ciénegas, donde manda Yolanda Cantú, algo que se ha visto con buenos ojos es el sistema de pensiones para los trabajadores municipales. Si bien es cierto durante la pasada administración estatal se creó una Ley que obliga a los municipios a tener su propio fondo, sistema o guardadito para las pensiones de los trabajadores, no todos han cumplido. Muchos han hecho como que la Virgen les habla y optan por registrar a todos los que ingresan al Seguro Social, que no tiene nada de malo, pero no era ese el objetivo. El caso es que Yolanda hasta creó un Fideicomiso y le metió 3 millones de pesos para arrancar el fondo pensionario. Una de cal por muchas de arena, dicen en Cuatro Ciénegas.

VII.- DENUNCIAS

En Monclova los regidores han denunciado reiteradamente al alcalde, Alfredo Paredes, ante el Congreso del Estado, pero las quejas se han ido a la congeladora. Lo más reciente es que a decir de los ediles, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública no ha sesionado porque hay ausencia de tres integrantes que están de lado del alcalde, para que no se revisen los reportes financieros mensuales, y mucho menos los avances de gestión financiera que integran la Cuenta Pública 2019. De hecho para este año no hay nada aprobado por el Cabildo, porque simplemente los regidores no conocen cómo se está gastando el dinero de los monclovenses. El Congreso parece tener oídos sordos con el influyente prianista Paredes.

VIII.- HAY QUEJAS

Debido a la queja de algunos ciudadanos, quienes han sufrido accidentes automovilísticos, de que el seguro que se otorga por el pago de placas nomás no responde, hay serias dudas sobre qué está fallando. Por una parte los de la compañía Primero Seguro, al momento de recibir el reporte y saber que se trata de alguien que intenta hacer efectivo su seguro por el pago de placas, de inmediato le responden que no irán al lugar del accidente porque hay atraso en el pago desde la Secretaría de Finanzas de Blas Flores. El caso es que la administración estatal sigue ofertando este seguro para quienes vayan a pagar los derechos de control vehicular.