I. PRECAVIDOS

En el PRI de Coahuila, por lo momento de Adrián Herrera, van a empezar a tomar precauciones para la elección del año próximo de diputados locales, porque no quieren fallas. Las precauciones implican no creerle nadita de nada a los dirigentes de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), porque en el análisis de las fallas de la elección presidencial, resultó que mintieron, junto con los exdelegados federales. Ni apoyaron al voto, ni tampoco hicieron campaña dentro del gremio para conseguir que la gente saliera a votar. Por eso se formó una estructura magisterial aparte, para que si los profes quieren votar por el PRI se unan, y que su líderes se vayan por otro camino, por mentirosos.

II. CERRARON

Ayer cerraron campaña Rodrigo Fuentes y Martha Loera, candidatos a la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI. De la otra fórmula poco se sabe, realmente no dieron la batalla en la campaña. La elección se realizará este domingo y será la primera prueba para el tricolor antes de la elección de diputados locales. Aquí se sabrá qué tanto han avanzado en la unión.

III. EL AGUA

A través de organizaciones ciudadanas, la Diócesis de Saltillo no quita el dedo del renglón en el tema del agua y el acuífero sur. Para este domingo se realizará el Tercer Foro Campesino “El Agua es un Derecho” en el ejido Huariche de Parras de la Fuente. Ahí, aún no se sabe si hará acto de presencia el obispo Raúl Vera López, se va a tocar de nuevo el tema del acuífero sur, que supuestamente está interconectado entre Saltillo, Parras y General Cepeda. El tema de fondo es que no quieren la construcción de vivienda en Derramadero, porque creen que la extracción de agua para este desarrollo afectará los pozos que surten de agua a los municipios colindantes, que tienen una población mayormente rural, dedicada a la agricultura y la ganadería.

IV. PARROQUIANO

De la Diócesis hablando. Varios ciudadanos, entre ellos militantes de Morena, exfuncionarios públicos y de colectivos firmaron una carta para pedirle a los tres órdenes de gobierno que salvaguarden el derecho a la privacidad, así como la integridad física y moral del Obispo Raúl Vera. Basta recordar que el Obispo de Saltillo fue exhibido en redes sociales por estar en un bar como cualquier parroquiano.

V. NUEVO PEDIDO

En la Región Carbonífera los comerciantes y quienes trabajan en las minas de carbón están atentos a que de un momento a otro Manuel Bartlett, todavía director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), haga el anuncio de un pedido extraordinario para la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) de Javier Gómez. Se supone que el acuerdo está hecho: un pedido fuera de licitación para que los pequeños y medianos productores puedan cerrar el año con números negros, y enseguida se lanzaría la licitación para una nueva compra, la cual estaría empezando a ser efectiva a principios del año próximo. La situación es triste en la región, porque no hay derrama económica.

VI. EMPEZAR

El que sigue sin tener claro por dónde empezar es Chuy de León. Los panistas en peligro de perder representación en el Congreso si Morena ahora sí lanza a gente con más peso, y de paso les dan una ayudada desde el Gobierno Federal con los programas sociales. Pero De León no ha podido ni siquiera sanar las heridas que dejó la elección interna.

VII. POR LOS SUELOS

La inseguridad y la economía por los suelos fueron los temas en los que giró el discurso del ex presidente Felipe Calderón en Piedras Negras de Claudio Bres, en donde estuvo para formalizar una de las asambleas de México Libre, el nuevo partido que intentan crear Calderón y esposa Margarita Zavala. No dijo nada del otro mundo, sólo clarificó ante la gente que si bien el dinero en los bolsillos de los mexicanos se ha esfumado, es por un Gobierno Federal que nomás no lanza mensajes de confianza. Así dice Calderón, no hay inversión y por eso no hay empleo. Los últimos hechos de inseguridad en Culiacán y Chihuahua son como pesadas lozas para sacar a flote al País.

VIII. NO VIOLENCIA

Todos los funcionarios estatales deberán tomar un curso de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia. Dicen que la orden salió del despacho de Chema Fraustro, secretario de Gobierno, para que el Instituto Coahuilense de las Mujeres de Katy Salinas, se encargue de impartir la capacitación.

IX. SIN LEY

En definitiva, el municipio de Monclova de Alfredo Paredes no tendrá Ley de Ingresos actualizada para el 2020. Los regidores panistas que dominan la Comisión de Hacienda ni siquiera convocaron a debatir propuestas para quitar o poner impuestos. Los mal pensados dicen que algo traman. Pero otros en cambio aseguran que las cosas no van bien entre el equipo del alcalde Paredes y sus compañeros regidores, por eso no hubo acuerdos. Paredes ha dicho que los regidores querían aumento, y que se cobraran nuevos impuestos, por eso la Ley de Ingresos ni siquiera se tocó, algo muy difícil de creer si se toma en cuenta que la mayoría de los regidores son panistas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx