I. QUEJAS

En el Palacio Legislativo de Coss han empezado a abundar las quejas de muchos legisladores que se duelen porque les retiraron una “ayuda” de gastos médicos mayores, y el “dolor” aumenta porque ahora, como cualquier otro burócrata, tendrán que ir al ISSSTE, aunque usted no lo crea. El asunto es que Marcelo Torres Cofiño, el pastor del rebaño legislativo, anda viendo de dónde recortar gastos por cuestiones de una recomendada austeridad en el Congreso doméstico, medida que obviamente a muchos no ha gustado.

II. PADRINO

¿Tan pocos perfiles hay? Se pregunta la comunidad de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC ante la creciente y ya comentada actividad de Marisol Díaz y Alfonso Yáñez, quienes cada quien por su lado, buscan allegarse de las simpatías para lograr ser el sucesor de Francisco Yáñez Armijo. Estudiantes y algunos maestros cuestionan los méritos académicos de ambos personajes, por lo que seguramente saldrá avante el que tenga mejor padrino. Veremos y diremos.

III. LENTO-BUS

Mala, aseguran los empresarios laguneros, la reciente declaración de Gerardo Berlanga, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, de que se quieren camiones chinos para su Metrobús. Además, los ipecos acusan de madruguete al funcionario, pues de manera sorpresiva abordó el tema del modelo de negocios para este medio de transporte, esto durante una reciente reunión entre transportistas y autoridades municipales y estatales. Tan cuestionada va la obra, que en Torreón ya le han dado por llamar el “Lento-Bus”.

IV. ZAPATOS

Y en más de la Perla de la Laguna, al programa de zapatos infantiles escolares que ha lanzado el municipio que comanda Jorge Zermeño, los beneficiarios ya lo están viendo como negocio. En la red social de Facebook hay quienes están vendiendo al mejor postor los vales que está dando este Ayuntamiento para canjear por calzado. En entre 90 y 120 pesos son ofrecidos los cupones. Se podría culpar a la gente, pero también hay que ver cómo se definió a quienes los recibirían.

V. ENCONTRONAZOS

Mientras siguen los encontronazos en Morena entre gente del Consejo Consultivo, controlado por Mario Yeverino, e incondicionales de José Guadalupe Céspedes, un consejero telefoneó a una seguidora de éste para amenazarla y decirle que estaba provocando una “descomposición interna”, por lo que tomarían medidas radicales de no arreglar la situación. Los emisarios de Yeverino buscan tomar por asalto la dirigencia, aunque por más que lo han intentado, las prerrogativas siguen llegando a la dirigencia y Céspedes es reconocido por el IEC como el dirigente.

VI. DESESPERACIÓN

La exprimera comadre del Estado Mary Telma Guajardo, se deja ver un día sí y otro también en la Laguna. Dicen los que saben, que la “líder moral” del PRD anda buscando una alianza con el profe Jesús Contreras Pacheco, en una desesperada intentona por regresarle al Sol Azteca el protagonismo en esa región de Coahuila. Guajardo sabe que el fantasma de la exigua votación sigue vigente y que no se salvará de una segunda pérdida del derecho a prerrogativas en Coahuila.

VII.  DESFALCADA

La desfalcada sección V de SNTE que dirige –es un decir- José Luis Ponce nuevamente apareció en el ojo del huracán, con eso de que a miles de profes de a pie, así nomás, les hicieron de humo parte de su fondo de ahorro. Al dirigente, que hizo lo posible por que esto no saliera a la luz, se le salió de control el asunto y no tuvo más remedio que reconocer el adeudo, con la promesa de que pronto se subsanará. El responsable de la cartera, Antonio Rivas, se hizo ojo de hormiga ante las solicitudes de explicación de quienes se sienten víctimas de un fraude.

VIII. AL ARO

Que al que ya metieron al aro es a Arturo Pérez, para más señas ex director de Giras en el Ejecutivo durante el sexenio pasado. Y es que el tal Pérez se la había pasado muy suave, disfrutando de su plaza que tiene en la Secretaría de Educación de Higinio González, pero sin ir a trabajar. Sucede que ahora, al tal Pérez le pidieron que se presentara a desquitar el salario y, como era de esperarse, el berrinche fue mayúsculo. A ver en qué termina el asunto.

IX. PLENARIA

En San Lázaro y la Cámara Alta, los legisladores iniciaron los rounds iniciales para irle dando forma a lo que será la discusión del presupuesto de las entidades federativas para 2020 que deberá discutirse ya en el siguiente periodo ordinario de sesiones, el segundo, que arranca el 1 de septiembre. Por lo pronto, los senadores del PRI sostuvieron otra encerrona en lo que fue su Reunión Plenaria. A la que se vio por ahí fue a la lagunera Verónica Martínez, que llevó una agenda con temas como desarrollo económico, género, seguridad y, precisamente, presupuesto.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx