I. REPETIR

Apunte como una de las seguras tiradoras a la reelección en el Congreso Estatal a María Eugenia Cázares. Ella es además la presidenta del Comité Municipal del PAN en Torreón, y el próximo 11 de agosto se realizará la asamblea para relevarla. El caso es que “Maru” está decidida -dicen- a buscar otros tres años como legisladora, no sólo porque considere que tiene méritos suficientes, sino también porque quedará libre de la responsabilidad partidista y eso debe contarle para que se fijen en ella como una persona que hizo talacha desde abajo. Conforme avancen los meses de 2019 se irán destapando otros azules, tricolores, morenos y udecistas que quieren repetir.

II. EN UNIDAD

Y del PAN Torreón hablando, allá lograron mantener la unidad en lo que respecta a la elección del nuevo dirigente para el Comité Municipal. Ignacio García es el único registrado -junto con su planilla- para relevar a María Eugenia Cázares. En otros muchos municipios de Coahuila la situación es totalmente distinta, porque ha empezado el estira y afloja.

III. DURO REVÉS

Al que le dieron un duro revés fue a Samuel Acevedo. En la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron el acuerdo del Tribunalito de Coahuila, de Sergio Díaz Rendón, el cual declara improcedente la solicitud de registro de la Asociación Civil “Por Coahuila Sí” de Samuel. Quería revivir a su partido el PSDI, que además de haber perdido el registro en la pasada elección, también dejó una gran cantidad de deudas en multas y a proveedores. Incluso la Sala Regional se percató de infracciones en fiscalización y por ello se determinó cancelar el procedimiento de registro.

IV. CALLADOS

En donde están muy callados es en las desdibujadas Secretaría del Trabajo Federal y Secretaría de Economía. El tema de las mineras “fantasma” que trabajan sin concesión y son proveedores de la Comisión Federal de Electricidad a través de la Promotora para el Desarrollo Minero les cayó como balde de agua fría. Reyes Flores anda muy ocupado entregando becas y no quiere que lo molesten con algo a lo que no le sabe: solucionar problemas.

V. INCERTIDUMBRE

En la región Centro de Coahuila hay incertidumbre por los números negativos de AHMSA, tras el encarcelamiento de Alonso Ancira en España, y su posible extradición a México. En los municipios de Monclova, Candela, Castaños, Frontera, San Buenaventura y otros más en donde habitan personas que dependen económicamente de Altos Hornos de México crece el temor de despidos. Por lo pronto la empresa se empezará a deshacer de activos, pero también pondrá una pausa a las inversiones no prioritarias, lo que indudablemente representa un retroceso para el ritmo que tenía la compañía. Hay focos amarillos, de eso no hay duda.

VI. IMPUESTOS

Se va a conceder el deseo que parecía muy lejano de taxistas y dueños de hoteles como Héctor Horacio Dávila: cobrarle impuestos a quienes están haciendo negocio con las aplicaciones telefónicas como Uber y Airbnb, aunque el pez gordo en este tema son las ventas en línea con Amazón y otras muchas empresas nacionales. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados ya está sobre ese tema.

VII. EN LA LLAGA

El que no quita el dedo del renglón en el tema de Baja California es el coahuilense Jaime Martínez Veloz. Insiste ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Marcelo Ebrard, que se declare a Jaime Bonilla como inelegible para ser gobernador. Presentó documentación ante la SRE que demuestra que Jaime incumplió con la Ley de Nacionalidad Mexicana, y que no obstante que renunció a la ciudadanía estadounidense, siguió beneficiándose de ella, es decir, Bonilla no sólo preparó el más certero golpe a la democracia al ampliar su periodo en contra de la Constitución, sino que también burló a las autoridades electorales.

VIII. MUY TARDE

Por cierto que en el mismo caso Bonilla de Baja California, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, tarde, pero muy tarde, están poniendo el grito en el cielo. Córdova divulgado el “atropello” a la democracia, en tanto que Pamela San Martín dice que la ampliación del mandato en la gubernatura de Baja California es un golpe al estado de derecho y la democracia. ¿Y?

IX. NORESTE SEGURO

En el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, “El Bronco” Jaime Rodríguez recibió de Coahuila, representada por José María Fraustro, secretario de Gobierno, el mando en la coordinación anticrimen de los tres estados del noreste. Ahora Nuevo León se hará cargo por 15 días de coordinar las acciones contra los delincuentes que traten de operar en el territorio norestense. Por lo pronto Coahuila deja números positivos: el reconocimiento de Nuevo León de la captura de cuatro cabecillas de bandas delincuenciales, y a decir de “Chema”, también el aseguramiento de autos blindados y armamento en las brechas por las cuales transitaban los delincuentes.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx